Mindmap
RACIONALISMO
Inhalt der Mindmap
RACIONALISMO
Es una corriente filosófica que se desarrolla en Europa en los siglos xvll y xvlll
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar.
Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento
Sus primero representantes son:Descartes, Leibniz, Spinoza, Malebranche
- Spinoza:La libertad consiste en el conocimiento cada vez mas profundo y la aceptación racional de los procesos. Solo se es libre y alcanzamos la felicidad cuando el alma consigue un conocimiento.
Defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos.
Melebranche: El único ser con eficacia causal el Dios; las criaturas no son más que ocasiones de que Dios se vale en el cumplimiento de sus designios. El hombre conoce las cosas en Dios (ontologismo).
Leibinz: Entre cuerpo y alma no hay interacción directa, sino armonía preestablecida. La armonía preestablecida explica también el orden del Universo. Verdades de razón y verdades de hechos: las primeras son necesarias, analíticas e innatas.
El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo.
- Descartes: Al logro de ese objetivo se encamina el proceso de la duda y el método. El proceso de la duda (que consta de tres momentos; sentidos, sueños-vigilia, genio maligno), representa el paso previo para llegar a lo evidente o indudable, que será la base del nuevo sistema.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
- Todo conicimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón.
- El hombre posee ideas innatas.
- La razón no conoce límites y puede llegar hasta cualquier sitio .
- Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
- Están en contra de todo aquello a lo que no se puedan llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la iglesia, ya que no pueden demostrar la Divinidad de Dios. No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata.
Informationen
- Beschreibung
- tarea filosofia
- Erstellt von
- Geraldine Suarez Corredor
- Aufrufe
- 12
- Tags
- Bewertung