Políticas públicas de la educación en México

Beschreibung

7 preguntas acerca de las políticas públicas de la educación en México
Danitza Pacheco Rodriguez
Karteikarten von Danitza Pacheco Rodriguez, aktualisiert more than 1 year ago
Danitza Pacheco Rodriguez
Erstellt von Danitza Pacheco Rodriguez vor etwa 4 Jahre
1
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Debe ser laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del sistema educativo nacional y para todas las personas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de cero a tres años de edad, que tiene acceso a los servicios de atención infantil, representa una cobertura inferior al 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad. En cuanto a la cobertura el 49% de la población con discapacidad presenta rezago educativo, mientras que casi una tercera parte de la población indígena enfrenta dicha situación, siendo las mujeres las más afectadas . En lo que se refiere a acceso, persisten grupos excluidos por razones culturales, por discriminación o la ausencia física de escuelas. En calidad, según la prueba PISA, indica que solo un 48% de los estudiantes en el campo de lectura, 42% en ciencias, 57% en matemáticas no logra un dominio solido de estas competencias.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media-superior? En esta etapa los jóvenes se enfrentan ante la decisión de permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral; de los estudiantes que comienzan el nivel medio-superior, 38% desertan. Con respecto a la calidad, solo el 10.5% del alumnado del ultimo grado, logra niveles satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación. En cuestión de infraestructura, los grupos indígenas son los menos afortunados; solo 15% de las escuelas indígenas tienen la infraestructura necesaria para impartir clases
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? Tan solo 2 de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. Persisten riesgos de sesgos de género en las áreas profesionales, las mujeres se concentran en áreas de la educación y ciencias de la salud, donde 74% y 67% son mujeres respectivamente.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Estrategia: Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Ejemplo: La capacitación de maestras y maestros en las áreas de aprendizaje por medio de la tecnología, motivación a estudiantes y nuevas metodologías de enseñanza, para la mejora de la calidad de la educación en las instituciones.
Estrategia: Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades económicas y escolares. Ejemplo: La adquisición de equipo tecnológico para mejorar las habilidades de los estudiantes ante la nueva era tecnológica; y el mantenimiento de los servicios básicos que permitan la permanencia de los estudiantes.
Estrategia: Asegurar el acceso y la permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. Ejemplo: Los apoyos económicos que han surgido del nuevo gobierno, apoyando principalmente a jóvenes en el nivel medio-superior y a las comunidades indígenas.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz