Pablo Vain - Los rituales escolares y las prácticas educativas

Beschreibung

Capitulo II y III
clara mellado
Karteikarten von clara mellado, aktualisiert more than 1 year ago
clara mellado
Erstellt von clara mellado vor etwa 3 Jahre
210
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
¿Qué es un ritual? - Adquiere la forma de dramatización, es decir pone en acto un significado. - Es un mecanismo formador de habitus. - Poseen una base material, su esencia es predominantemente simbólica. - Aquello que remarca es un elemento significativo de una cultura determinada. - Opera en el campo de las representaciones sociales y por ende es un mecanismo transmisor de ideología. - Como instancia dramatizadora, los rituales otorgan a los actores sociales papeles determinados, que no siempre coinciden con los roles que dichos actores poseen en la sociedad.
¿Cuándo un ritual adquiere sentido? Nos tiene que permitir desenmascarar una práctica educativa habitual, develando sus contenidos ocultos, con la intencionalidad de posibilitar que los docentes puedan reflexionar acerca de su carácter de transmisores de contenidos arbitrarios de los cuales no son conscientes.
¿Existe la ritualización en las instituciones? Sí, estos van más allá de las actividades formalizadas como los actos escolares, se puede instaurar con un simple ritual casi imperceptible, la disciplina. Estos rituales constituyen acciones inconscientemente transmitidas que tienden a conservar cierta estructura y a preservar ciertas relaciones de dominación.
¿Cómo explorar un ritual? Son mejor explorados mediante la comprensión de los símbolos. El hecho de que el ritual consista en un agrupamiento de símbolos es la única convicción unificadora que nos previene de ofrecer simplemente rápidas e inequívocas respuestas cuando somos cuestionados en torno a su significado.
¿Qué generan los rituales? Los rituales son mecanismos generadores de habitus, también que los primeros operan sobre las representaciones de los sujetos, los que adquieren disposiciones duraderas para la acción (habitus).
¿Los rituales transmiten contenidos? Sí, transmiten simbólicamente ideologías societarias y culturales y que es posible conocer como hacen su trabajo las ideologías, examinando los símbolos clave y paradigmas raíces del sistema ritual.
¿La escuela esta ligada a la cultura? Existen una cultura de la escuela y culturas de las escuelas, con esto estamos queriendo señalar que, por una parte, está lo que podemos definir como cultura o subcultura de lo escolar, es decir ese conjunto de significaciones que hacen de la escuela un sistema simbólico; pero también, cada institución escolar posee su propia característica idiosincrática, es la cultura de esa escuela.
¿Cómo se vincula la política y la educación? Las medidas de las políticas globales de una sociedad, y en particular las llamadas políticas públicas determinan los rumbos de las políticas educativas.
Educación y liberalismo En la concepción liberal, la educación es percibida como una necesidad de formación mínima de los trabajadores, en vista a incrementar su capacidad productiva. Los liberales del Siglo XVIII y XIX fueron acérrimos defensores de la educación pública, constituyendo la educación privada, en su esquema, una excepción y modalidad destinada centralmente a las clases dominantes.
¿De dónde de convierte el neoliberalismo? El neoliberalismo, deviene de una reacción del capitalismo ante el avance de los movimientos revolucionarios protagonizados por los trabajadores.
¿En qué consiste el modelo posliberal? Consiste en un momento en el cual, superado el peligro aparente de la revolución social, de los movimientos clasistas, caído el Muro de Berlín, decretado el fracaso del llamado “Socialismo Real”, el sistema capitalista reorganiza su estrategia desprendiéndose del papel protagónico conferido al Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales durante el Estado de Bienestar.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
Monica Cardona
Actividad 2.
Odetth Burrola
Naturaleza y sociedad
WENDY ANGELICA PORRAS CABALLERO
La Filosofía de la Educación
JOSHUA HAMM
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce