Planificación de una clase de Derecho de Sucesiones siguiendo el método del ABAC

Beschreibung

Las siguientes fichas están estructuradas en explicar la planificación de una clase de Derecho sucesoral, el fin de estas fichas es presentar el método del ABAC y ejemplificar su aplicación.
Jorge  Melean
Karteikarten von Jorge Melean, aktualisiert more than 1 year ago
Jorge  Melean
Erstellt von Jorge Melean vor fast 8 Jahre
34
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Tema: Derecho de Sucesiones
El Derecho de sucesiones encuentra su razón de ser, en el hecho que tiene por objeto lograr la continuidad de la propiedad sobre determinados bienes, o garantizar el pago de una acreencia, cuando una persona muere, o cuando se declara su ausencia. Es por ello que observamos que para su correcto estudio es indispensable que los estudiantes de derecho conozcan a profundidad el ordenamiento jurídico que regula esta rama, asimismo deben entender que estas son normas de orden público, ya que buscan proteger y garantizar la continuidad de las relaciones jurídicas del de cujus o causante, en las personas facultadas por la ley para sucederle.
Nociones básicas y términos a emplear en clase. Con el propósito de estudiar y analizar las figuras jurídicas que intervienen en el derecho de sucesiones; debemos conocer los siguientes términos: Herencia La legítima ¿Que se entiende por herederos, representación, testamento? Formas de suceder ¿Que es el beneficio de inventario? Orden de Suceder Debemos igualmente atender las distintas normas que regulan este supuesto jurídico.
Para afianzar los conocimientos impartidos en clase: Se recomienda que los futuros abogados compartan sus dudas y realicen una esquematización de cual es el orden de suceder en nuestro ordenamiento jurídico y a su vez comenten cuales son los tipos de sucesiones.
Una vez aclarada las dudas en clase, y con el deseo de determinar si las figuras jurídicas expuestas han sido entendidas y comprendidas de manera correcta, se plantea el siguiente caso:
Emmanuel Cegarra dedicó su vida a la enseñanza a nivel universitaria, se divorció, tras un corto matrimonio, momento en el cual concibió una hija, Beatriz Cegarra. Emmanuel, poseía un amplia casa-quinta y 1 vehículo, para ese momento. Cuando Beatriz cumplió 19 años, ya se había adentrado en el mundo de las drogas y era una joven problemática. Comenzó a robar a su padre, cuando este la descubrió, llegó a lesionarlo, y tuvo que cumplir 9 meses de cárcel.
Al discurrir el tiempo, y cumplidos 29 años, Beatriz se rehabilitó y cambio de estilo de vida, comenzó a estudiar Administración de Empresas y consiguió empleo en una empresa textil. Al mismo tiempo Emmanuel, se casó y procreo otro hijo con Maribel de Cegarra. Emmanuel, además de enseñar, era propietario de una exitosa red de tiendas de venta de ropa casual y deportiva, de 1 casa y 1 vehículo. Emmanuel es fatalmente atropellado el 2 de noviembre de 2015, cuando salía del trabajo y pierde la vida.
En definitiva, murió ab-intestato, y por ello, su hija Beatriz, alega tener más de la mitad de los derechos sobre el acervo hereditario, arguyendo que ella es la descendiente y que, por esta razón, la red de tiendas es de su propiedad.
Por su parte, la esposa de Emmanuel, reclama para sí la universalidad de la herencia, por la estrecha relación entre ellos (catalogándose como la verdadera familia de Emmanuel). Así Los hechos: Se pide resolver las siguientes interrogantes.
1. ¿Quiénes tienen vocación hereditaria? 2. ¿En qué momento se apertura la sucesión? 3. ¿Cual es el correcto orden de suceder?
Culminada la materia se espera que el futuro abogado adquiera las competencias y el racionamiento lógico necesario para abordar los diferentes casos que se le planteen en su vida profesional, dado que en su formación académica tuvo la oportunidad de desarrollar de forma practica el ordenamiento jurídico que arropa al Derecho de sucesiones.
Indicaciones para resolver el caso: El caso expuesto en la clase, sera resuelto en dos cesiones de clases, se recomienda que en la respuesta 3 se ejemplifique mediante un esquema cual es el orden y la alícuota que le corresponde a cada heredero. Los grupos estarán conformados por 3 personas, al finalizar el caso sera expuesto y discutido en clase.
A través del Derecho de Sucesiones, se lleva a cabo la continuidad de la titularidad de los derechos, acciones y relaciones jurídicas de una persona, después de su muerte. En este sentido, al analizar y estudiar las diferentes figuras jurídicas del derecho sucesoral, podemos afirmar que éste no es más que la garantía, plasmada por el Legislador de la tutela judicial efectiva a la que todos los venezolanos, por vivir bajo un estado social, de derecho y de justicia, tenemos.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Legitima, Legado, Herederos y Legatarios
Gregorio Gual
delitos contra el libre desarrollo de la personalidad
LEESLY JOANA BECERRA RAMIREZ
Procesos Biotecnológicos
America Gamero
Alumnos últimas filas hablan durante la clase
clara.abizanda
CEIP Antonio Machado
aran_chiita92
UNIDAD 1
Lucia Aranda
La Teoría gradual del ordenamiento jurídico
Henry Allup
Derecho Sucesoral
Levany Gomez
Procesos Biotecnológicos
cesar alvites
EL TESTAMENTO Y EL LEGADO
JOSE ALEXANDER BARRIENTOS GALVIS