vibrio cholerae

Description

Flowchart on vibrio cholerae, created by Leslie Natali Pérez Varguez on 02/10/2017.
Leslie Natali Pérez Varguez
Flowchart by Leslie Natali Pérez Varguez, updated more than 1 year ago
Leslie Natali Pérez Varguez
Created by Leslie Natali Pérez Varguez over 6 years ago
21
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Vibrio cholerae
  • Patogenia
  • El bacteriófago CTX codifica los genes para las dos subunidades de la toxina del cólera (ctxA y ctxli). Este bacteriófago se une al pilus corregulado por la toxina (tcp) y pasa al interior de la célula bacteriana, donde se integra en el genoma de K cholerae. El locus cromosómico de este bacteriófago lisogénico contiene, igualmente, otros factores de virulencia: el gen ace para la enterotoxina accesoria del cólera, el gen zot para la toxina de la zónula oclusiva y el gen cep para un factor de colonización. V. cholerae Ol y 0139 poseen un gran número de copias de estos genes, cuya expresión se encuentra bajo el control de genes reguladores.
  • La toxina del cólera es una compleja toxina A-B semejante desde el punto de vista estructural y funcional a la enterotoxina termolábil de Escherichia eoli. Un anillo compuesto por cinco subunidades B idénticas de la toxina del cólera se une a los receptores del gangliósido GM1 en la superficie de las células epiteliales intestinales. La porcion activa de la subunidad A se internaliza, interacciona con proteínas G que controlan la adenil-ciclasa y provoca la conversión catabólica del trifosfato de adenosina (ATP) en monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), lo que origina la hipersecreción de agua y electrólitos. Los pacientes aquejados de una infección grave llegan a perder hasta 1 litro de líquido por hora durante el período de máxima actividad de la enfermedad.
  • Esta acusada pérdida de líquidos provocaría normalmente la eliminación de los microorganismos del aparato digestivo; no obstante, las células de V. cholerae son capaces de adherirse a la capa de células mucosas a través de: 1) las toxinas pili correguladas que están codificadas por el complejo génico tcp, y 2) las proteínas quimiotácticas codificadas por los genes cep. En consecuencia, el pilus corregulado por la toxina es un elemento destacado tanto como receptor del fago portador del gen de la toxina del cólera como de la adhesión a la mucosa que tapiza el aparato digestivo. Las cepas no adherentes son incapaces de establecer una infección.
  • En ausencia de la toxina del cólera, V. cholerae Ol aún provoca una diarrea significativa por medio de la acción de la toxina de la zónula oclusiva y la enterotoxina accesoria del cólera. Como su propio nombre indica, la toxina de la zónuIa oclusiva relaja las uniones estrechas (zonula occludens) de la mucosa del intestino delgado, lo que incrementa la permeabilidad intestinal, mientras que la enterotoxina produce aumento de la secreción de líquido. A diferencia de otros serotipos distintos del O I, V. cholerae 0139 posee el mismo complejo de virulencia que las cepas O I. Por consiguiente, la capacidad de las cepas 0139 para adherirse a la mucosa intestinal y sintetizar la toxina del cólera es responsable de la producción de una diarrea acuosa semejante a la del cólera.
  • Epidemiología
  • El cólera se propaga a través del agua y la comida contaminadas. La transmisión directa de una persona a otra es infrecuente debido al elevado inoculo que se necesita para producir la enfermedad en un individuo con pH gástrico normal. En un individuo con aclorhidria o hipoclorhidria, la dosis infecciosa apenas puede llegar a IO3 a IO5 microorganismos. El cólera afecta a personas pertenecientes a comunidades con condiciones sanitarias deficientes. Un efecto de las pandemias de cólera fue el reconocimiento del papel del agua contaminada en la propagación de la enfermedad y de la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias para controlar la enfermedad.
  • Manifestación clínica
  • La mayor parte de los individuos que se exponen a V. cholerae Ol toxigénico sufren infecciones asintomáticas o una diarrea autolimitada, pero algunos individuos sufren una diarrea intensa y rápidamente mortal. Las manifestaciones clínicas del cólera comienzan, por término medio, entre 2 y 3 días después de la ingestión de las bacterias, con el inicio brusco de una diarrea acuosa y de vómitos. Conforme se van perdiendo líquidos, las heces se vuelven incoloras e inodoras, libres de proteínas y moteadas de mucosidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
Ratios Quiz
rory.examtime
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder