Brucellas

Description

Flowchart on Brucellas, created by Leslie Natali Pérez Varguez on 04/10/2017.
Leslie Natali Pérez Varguez
Flowchart by Leslie Natali Pérez Varguez, updated more than 1 year ago
Leslie Natali Pérez Varguez
Created by Leslie Natali Pérez Varguez over 6 years ago
17
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Brucellas (generealidades)
  • patogenia
  • fisiología y estructura
  • Las brúcelas son cocobacilos gramnegativos de pequeño tamaño (0,5 °° 0,6 a 1,5 |xm) no encapsulados e inmóviles. El microorganismo crece lentamente en cultivo (requiere 1 semana o más) y necesita medios de cultivo complejos; es aerobio estricto y el crecimiento de algunas cepas exige la adición de dióxido de carbono; no fermenta carbohidratos. Las colonias adoptan morfologías lisas (traslúcidas, homogéneas) y rugosas (opacas, granulares o pegajosas) determinadas por el antígeno O del lipopolisacárido (LPS) de la pared celular. El antisuero frente a una forma (p. ej., lisa) no produce una reacción cruzada con la otra (p. ej., rugosa). Las especies de Brucella pueden caracterizarse en mayor medida por la proporción relativa de epítopos antigénicos, conocidos como antígenos AyM, que residen en la cadena polisacári- da O del LPS liso.
  • Brucella no produce ninguna exotoxina detectable y su endotoxina es menos tóxica que las de otros bacilos gramnegativos. La conversión de las cepas lisas a la morfología rugosa se asocia a una notable reducción de la virulencia, de modo que la cadena 0 del LPS liso constituye un importante marcador de virulencia. Asimismo, Brucella es un parásito intracelular del sistema reticuloendotelial. Tras la exposición inicial, los macrófagos y los monocitos fagocitan los microorganismos. Brucella sobrevive y se replica en las células fagocíticas mediante la inhibición de la fusión de los fagolisosomas, evitando la liberación de enzimas tóxicas de los gránulos intracelulares, suprimiendo la producción de TNF-ct e inactivan- do el peróxido de hidrógeno y el superóxido mediante la producción de catalasa y superóxido dismutasa. Las bacterias fagocitadas se trasportan hasta el bazo, el hígado, la médula ósea, los ganglios linfáticos y los riñones. Las bacterias secretan proteínas que inducen la formación de granulomas en dichos órganos, así como alteraciones destructivas en estos y otros tejidos en los pacientes con enfermedad avanzada.
  • manifestaciones clínicas
  • El espectro patológico de la brucelosis depende del microorganismo responsable de la infección. B. abortus y B. canis tienden a producir un cuadro leve en el que son infrecuentes las complicaciones supurativas. Por el contrario, B. suis da lugar a la formación de lesiones destructivas y su evolución es prolongada. B. melitensis también causa un cuadro grave con una elevada incidencia de complicaciones graves, ya que puede multiplicarse hasta alcanzar unas concentraciones elevadas en las células fagocíticas. 
  • Se produce enfermedad aguda aproximadamente en la mitad de los pacientes infectados por Brucella y los síntomas aparecen típicamente a las 1-3 semanas de la exposición. Los síntomas iniciales son inespecíficos y consisten en malestar general, escalofríos, sudoración, fatiga, debilidad, mialgias, pérdida de peso, artralgias y tos no productiva. Casi todos los pacientes presentan fiebre, la cual puede ser intermitente en los no tratados, de ahí el nombre de fiebre ondulante. Los sujetos aquejados de enfermedad avanzada pueden mostrar síntomas digestivos (70% de los pacientes), lesiones osteolíticas o derrames articulares (20% a 60%), síntomas respiratorios (25%) y, con una menor frecuencia, manifestaciones cutáneas, neurológicas o cardiovasculares. Los pacientes que no reciben un tratamiento adecuado pueden padecer infecciones crónicas y los síntomas se desarrollan a los 3-6 meses de interrumpir el tratamiento antibiótico. Las recaídas se asocian a focos persistentes de infección (p. ej., hueso, bazo, hígado), pero no al desarrollo de resistencias antibióticas.  
  • diagnostico de laboratorio
  • Recogida de muestras Se deben recoger varias muestras de sangre para los hemocultivos y las pruebas serológicas. Los mielocultivos y los cultivos de los tejidos infectados pueden resultar de utilidad. Es preciso notificar al laboratorio la sospecha de brucelosis con el fin de garantizar la manipulación segura de la muestra.  
  • Microscopia Los microorganismos de Brucella se tiñen con facilidad por medio de técnicas convencionales, si bien su localización intracelular y su pequeño tamaño dificultan su detección en las muestras clínicas. Aún no se ha comercializado ninguna prueba con anticuerpos inmunofluorescentes específicos.
  • Cultivo Los microorganismos de Brucella crecen lentamente durante su aislamiento primario. Son capaces de crecer en casi todos los medios de agar sangre enriquecido y, en algunos casos, en el agar MacConkey; sin embargo, pueden precisar de un período de incubación de, al menos, 3 días.   
  • generalidades
  • Los estudios moleculares del género Brucella han revelado la existencia una estrecha relación entre las cepas aisladas, las cuales pertenecerían a un único género; sin embargo, el género se ha dividido tradicionalmente en varias especies. En la actualidad se acepta la clasificación de Brucella en seis especies, cuatro de las cuales producen enfermedad en el ser humano: Brucella abortus, Brucella melitensis, Brucella suis y Brucella canis (v. cuadro 36-1). Las enfermedades causadas por los miembros de este género han recibido nombres inspirados en el microbiólogo que aisló y describió inicialmente el microorganismo (p. ej., Sir David Bruce [brucelo- sis], Bernhard Bang [enfermedad de Bang]), la presentación clínica (fiebre ondulante), o la localización geográfica de los brotes conocidos (p. ej., fiebre de Malta, fiebre mediterránea remitente, fiebre de Gibraltar, fiebre de Constantinopla, fiebre de Creta). No obstante, el nombre que se emplea más a menudo, y que se adoptará en este texto, es el de brucelosis.
  • tratamiento
  • El tratamiento recomendado consiste en Ia administración de doxiciclina combinada con rifampicina durante, al menos, 6 semanas en adultos no gestantes; trimetoprim-sulfametoxazol en mujeres embarazadas y niños menores de 8 años La enfermedad humana se controla mediante la erradicación de la enfermedad en el reservorio animal a través de Ia vacunación y el control serológico de los animales respecto a indicios de enfermedad; pasteurización de productos lácteos, y utilización de técnicas adecuadas de seguridad en los laboratorios clínicos que manipulan este microorganismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

STATES OF MATTER
iamawesomelyepic
C3 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Meriya Pinales & Malika Hurt
hurtmalika
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Creative Writing
amberbob27
Creating a revision planner using Calender
justin@migs
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
samanthaball.x
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Study timetables importance
elena navarro