Tema 5 atls trauma abdominal

Description

Flowchart on Tema 5 atls trauma abdominal, created by dave gb on 05/04/2018.
dave gb
Flowchart by dave gb, updated more than 1 year ago
dave gb
Created by dave gb about 6 years ago
25
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TRAUMA ABDOMINAL
  •  La evaluación de la circulación durante el primer examen incluye un rápido reconocimiento de una posible hemorragia oculta en el abdomen o pelvis por trauma cerrado.  El mecanismo, la fuerza y la ubicación de la lesión, así como el estado hemodinámico del paciente, determinan la prioridad y el mejor método de evaluación abdominal  La evaluación del pcte esta comprometida cuando hay intoxicación alcohólica, uso de drogas, lesiones del cerebro o medula, o lesiones de estructuras adyacentes como costillas o pelvis.
  • ANATOMIA
  • La musculatura gruesa del abdomen mas las finas capas aponeuróticas actúan como barrera parcial de heridas penetrantes particularmente producidas por arma blanca.
  • MECANISMO DE LESION
  • Trauma cerrado
  • Trauma penetrante
  • o Choque vehicular: puede causar compresión o lesión por aplastamiento de las vísceras y causar su ruptura con hemorragia secundaria y peritonitis. Un ejemplo es la colocación inadecuada del cinturón puede dar desgarros de las vísceras abdominales. En las lesiones por desaceleración existe un movimiento diferencial entre las partes fijas y las no fijas del cuerpo. o Los órganos más afectados en un trauma cerrado son:  Bazo (40-55%), hígado (35-45%), intestino delgado (5-10%)
  • o Lesiones por arma blanca lastiman vísceras adyacentes, los órganos afectados son:  Hígado (40%), intestino delgado (30%), el diafragma (20%), y el colon (15%) o Las heridas por arma de fuego provocan mas lesiones intraabdominales por su mayor energía cinetica, crea misiles secundarios. Los órganos afectados son:  Intestino delgado (50%) colon (40%), hígado (30%), vasos (25%).
  • EVALUACION
  • HISTORIA
  • o Colisión vehicular: velocidad del vehículo, tipo de colisión, parte introducida en la cabina, tipos de cinturón, airbag, posición del pcte y estado de los pasajeros. o Trauma penetrante: tiempo transcurrido desde la lesión, tipo de arma, distancia del asaltante, numero de heridas, cantidad de hemorragia externa en el lugar de los hechos.
  • EXAMEN FISICO
  • o Inspección: totalmente sin ropa, inspeccionar abrasiones, contusiones, laceraciones, heridas penetrantes, impactacion por cuerpos extraños, evisceración del epiplón o intestino delgado y estado de gravidez. o Auscultación: presencia o ausencia de ruidos intestinales, la sangre o contenido gástrico en peritoneo da íleo lo que produce ausencia de RH. o Percusión: Se evidencian signos sutiles de peritonitis o Palpación: para descibrir y localizar el signo de rebote superficial o profundo. o Evaluación de heridas penetrantes: las heridas de bala son tratadas por laparotomía exploratoria o Evaluación de la estabilidad pélvica: La compresión manual de las espinas iliacas puede provocar movimientos anormales o dolor óseo y puede provocar o agravar un sangrado o Examen peneano, perineal y rectal: buscar presencia de equimosis o hematomas y determinar si existen fracturas en los huesos pélvicos o Examen vaginal: Laceración de la vagina por fragmentos oseos de una fractura o por herida penetrante o Examen glúteo: Las lesiones en esta área se asocian a lesiones significativas intraabdominales hasta en un 50%
  • INTUBACION
  • o Sonda gástrica, para aliviar la dilatación gástrica aguda, descomprimir el estomago antes de realizar un lavado peritoneal y reducir los riesgos de aspiración. o Catéter urinario, para aliviar la retención, descomprimir la vejiga antes del lavado peritoneal y permitir el monitoreo de la diuresis como índice de perfusión tisular.
  • MUESTRAS DE SANGRE Y ORINA
  • o De un acceso venoso inicial tomar una muestra para determinar el tipo de sangre y para pruebas especificas de la hemodinámica del pcte, recuento de globulos completo, potasio, glucosa, amilasa y niveles de alcohol o Muestras de orina para análisis de drogas. o Una prueba de embarazo en orina o sangre esta indicado en todas las mujeres en edad gestacional.
  • ESTUDIOS RADIOLOGICOS
  •  Rx en trauma cerrado o Rx lateral de columna cervical y torax anteroposterior, Rx pélvica, y Rx de abdomen se utiliza para detectar aire exttraluminal en el retroperitoneo o aire libre bajo el diafragma, ambas requieren celiotomia  Rx en trauma penetrante o Pcte hemodinámicamente anormal no requiere ningún estudio radiológico o Pcte hemodinámicamente normal con herida por encima del ombligo se realiza una rx de torax erguido para excluir hemotorax, neumotórax y neumoperitonio.  Estudios contrastados en circunstancias especiales o Uretrografia: Realizada antes de introducir el catéter cuando se sospecha de ruptura de la uretra (15 a 20 cc de contraste) o Cistografia: En una ruptura de vejiga intraperitoneal o extraperitoneal con rx anteroposteriores, oblicuas y posmiccionales (300 mL de c. hidrosoluble) o TC/pielografia endovenosa: En hematuria y sospecha de lesión en el sistema urinario, para definir el tipo de lesión renal presente (200 mg de yodo/Kg), los calices renales deben visualizarse en dos minutos en una rx simple de abdomen después de la inyección  Función renal unilateral: ausencia renal, trombosis o avulsión de la arteria renal, disrupción masiva del parénquima renal o Gastrointestinal: para las lesiones aisladas de las estructuras retroperitoneales gastrointestinales usamos TAC con contraste.
  • Lesiones especificas
  • o Hemidiafragma izquierda más comúnmente lesionado con una lesión de 5 a 10 cm, en una rx vemos un elevación o borramiento del diafragma izquierdo, hemotorax, sombra anormal de gas. o Duodeno  Ruptura de duodeno clásico en el pcte sin cinturón de seguridad,  Un aspirado gástrico sanguinolento o aire retroperitoneal en una rx, TC hacen sospechar de esta lesión o Páncreas  Lesión por golpe directo en el epigastrio  Una persistencia de una amilasa elevada requiere de una inmediata evaluación pancreática  Se puede realizar un TC o un ERCP (colangiopancreatografia endoscópica retrograda) o Genitourinario  Contusiones, hematomas o equimosis de los riñones merecen evaluación con TC o pielografia, también hematuria macroscópica o microscópica se realiza la evaluación, y son útiles en el dg de trombosis de la arteria renal  Generalmente puede estar presente una fractura pélvica anterior o Intestino Delgado  Por desaceleración da desgarros en los puntos de sosten especialmente si el cinturón de seguridad estaba mal colocado, el signo de cinturón de seguridad o la fractura de Chance (fractura lumbar por distracción) debe alertar de lesión intestinal  La mejor elección es el LPD o Lesiones en órganos sólidos: indicaciones de celiotomía urgente
Show full summary Hide full summary

Similar

Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
An Inspector calls Techniques
anya14
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
Biology -B2
Sian Griffiths
Macbeth Essay Notes
Mel M
The Circulatory System
Johnny Hammer
The Children Act 2004
Carina Storm