APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE SISTEMAS AUTORREFERENTES DE NIKLAS LUHMANN AL PENSAMIENTO HUMANO

Description

APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE SISTEMAS AUTORREFERENTES DE NIKLAS LUHMANN AL PENSAMIENTO HUMANO
Julieth rivera gutierrez
Flowchart by Julieth rivera gutierrez, updated more than 1 year ago
Julieth rivera gutierrez
Created by Julieth rivera gutierrez almost 6 years ago
225
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE SISTEMAS AUTORREFERENTES DE NIKLAS LUHMANN AL PENSAMIENTO HUMANO
  • Los sistemas presentan límites. Según Luhmann (1997), esto precisamente distingue el concepto de sistema del concepto de estructura. Los límites no se pueden pensar sin un “fuera”, suponen, por consiguiente, la realidad de un más allá y la posibilidad de franquearlos. “Se acepta, por lo general, que tiene la doble función de separación y unión de sistema y entorno”
  • Complejidad, según Luhmann
  • Luhmann (1997) define como complejo a un “conjunto interrelacionado de elementos cuando ya no es posible que cada elemento se relacione en cualquier momento con todos los demás, debido a limitaciones inmanentes a la capacidad de interconectarlos” (p. 69). Para Luhmann (1997), la complejidad es una medida de la indeterminación o de la falta de información. Vista de este modo, “la complejidad es la información que le falta a un sistema para poder comprender y describir completamente su entorno (complejidad del entorno) o bien a sí mismo (complejidad del sistema)”
  • El entorno, según Luhmann
  • Los entornos no consisten exclusivamente en otros varios sistemas. Según Luhmann (1998/1982) contienen también la oportunidad para buscar o evitar relaciones con otros sistemas. Facetas igualmente significativas de cualquier entorno son: las formas de interdependencia, las relaciones temporales, el grado de “normalidad” fiable, la frecuencia de la sorpresa, etc. “Los entornos no tienen límites claramente definidos, sino solo horizontes que implican posibilidades futuras, que dejan sin significado la prosecución indefinida de tales horizontes
  • concepto de proceso, según Luhmann
  • “los procesos tienen lugar cuando los acontecimientos concretos, selectivos, se configuran sucesivamente en el tiempo, conectan uno con otro, es decir, cuando incorporan selecciones anteriores o bien selecciones probables como premisas de selección en la selección singular”
  • Para configurar su teoría general de la sociedad, Luhmann parte del concepto de sistema, pero este no es suficientemente indicativo, por cuanto se utiliza en muy variados sentidos. Una primera precisión que hace Luhmann (1996; 1998/1982) es que por sistema no entiende un tipo de objeto específico sino una distinción entre sistema y entorno.
  • Aplicabilidad al pensamiento humano según Luhmann: Desde la teoría general de la sociedad contemporánea de Luhmann complementada con la teoría autopoiética de Maturana (1999), es posible proponer tesis ontológicas y epistemológicas sobre el pensamiento humano, al considerarlo como un sistema autopoiético, autorreferencial y auto-configurativo. el hombre como tal ni siquiera sea capaz de observar los procesos físicos, químicos y vitales que ocurren en su interior. “Su vida no tiene acceso directo a su sistema psíquico; este tiene que hacerle sentir picor, dolor, o cualquier otra sensación que atraiga su atención, para provocar operaciones en otro nivel de la formación de sistemas, es decir, en la conciencia de sistema psíquico”
  • JULIETH RIVERA
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Intermediate
PatrickNoonan
MCAT Study Plan
Alice McClean
Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
miminoma
TOEFL Practice
aliking
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
Physics 2
Peter Hoskins
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard