La Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno

Description

La Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno
Roly Soberanis
Flowchart by Roly Soberanis, updated more than 1 year ago
Roly Soberanis
Created by Roly Soberanis almost 6 years ago
384
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno
  • Relación entre Derecho Internacional y Derecho Interno
  • DERECHO INTERNACIONAL
  • DERECHO INTERNO
  • La doctrina del Derecho Internacional presenta teorías mediante las cuales se explica el nexo que existe entre el orden jurídico interno y el internacional. Éstas pueden ser clasificadas en tres vertientes: la tesis dualista, las monistas y la coordinadora9 . México aplica la tesis monista nacionalista.
  • Derecho Interno El Derecho de un Estado se encuentra conformado por un conjunto de normas que constituyen una unidad. La unidad de un sistema de normas tiene una estrecha relación con su fundamento de validez.
  • VERLAR  POR SU APLICACIÓN DE LA NORMA DENTRO DE CADA ESTADO Y ASI COMO ESTA MISMA SE APLICADA Y RESPETADA.
  • La estructura de un orden jurídico consiste en una construcción escalonada de normas recíprocamente supra y subordinadas, donde la norma del nivel superior determina la producción de la norma de nivel inferior, hasta llegar a la norma fundante básica que determina la validez de todo el orden jurídico.
  • CUANDO UNA NORMA SE CONTRADICE CON LA CONSTITUCIÓN DEL MISMO ESTADO SEGUN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE VIENA NOS INDICA LO SIGUIENTE:     CONVENCIÓN DE VIENA, SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS ENTRE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES O ENTRE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DOF 28 de abril de 1988 No ha entrado en vigor general Artículo 27 El derecho interno de los Estados, las reglas de las organizaciones internacionales y la observancia de los tratados 1. Un Estado parte en un tratado no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento del tratado. 2. Una organización internacional parte en un tratado no podrá invocar las reglas de la organización como justificación del incumplimiento del tratado.
  • Teoría dualista: es defendida entre otros por Carl Heinrich Triepel, para quien existen dos órdenes jurídicos totalmente independientes, ya que el Derecho internacional y el interno tienen fuentes diferentes y tratan de regular distintas realidades. Por lo tanto, para que el Derecho internacional tenga eficacia en los ordenamientos estatales debe producirse la recepción de la norma.
  • Teoría monista: de acuerdo con esta, el derecho interno y el derecho internacional conforman un sistema único: defienden la unidad esencial de los ordenamientos jurídicos. Las teorías monistas implican un principio de subordinación, y en función del mismo se distinguen dos variantes:
  • Teorías monistas internas o constitucionalistas, para las que el Derecho internacional es una emanación del Derecho interno y queda sujeto a este. Lo que supone una negación del Derecho Internacional
  • Teorías monistas internacionalistas, para las que la norma internacional se sitúa en una posición de jerarquía sobre la norma interna. Hans Kelsen
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO MAPA CONCEPTUAL DERECHO INT. PUBLICO Y PRIV. DOCENTE: CARLA SÁNCHEZ BERNAL ALUMNO: ROLANDO SOBERANIS CUERNAVACA MORELOS A LOS 22 DÍAS DE JULIO    
Show full summary Hide full summary

Similar

Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
ICT Revision 2014
11RaceyG
Spanish Subjunctive
MrAbels
atoms and elements
Danoa400
Biology (B2)
Sian Griffiths
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
1_PSBD New Edition
Ps Test
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar