Benéficios de aplicar las tics en la educación

Description

Este mapa conceptual contiene informacion respaldada por dos referencias con respecto al tema mencionado en el título de este mapa. Se hace mención de aquellos elementos que propician a la aplicación de esta herramienta tecnológica.
Antonio  Cárcamo Cantu
Flowchart by Antonio Cárcamo Cantu, updated more than 1 year ago
Antonio  Cárcamo Cantu
Created by Antonio Cárcamo Cantu over 5 years ago
30
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Tics en la educación
  • Posibilitan la creación de un nuevo espacio social de carácter virtual en la sociedad.
  • Se crean nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de redes modernas de comunicación, promoviendo  la globalización  y difusión de  una cultura de masas.
  • Benéficos de aplicar las tics en la educación
  • López de la Madrid (2007), menciona que  el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las universidades del mundo ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar iniciadas a partir de los años ochenta en los distintos sectores de la sociedad. 
  • Diversas investigaciones coinciden en señalar que uno de los factores principales para el éxito de la implementación de las TIC en la educación superior es la percepción de los docentes frente a ellas en el proceso enseñanza-aprendizaje así como también se han identificado cambios importantes en las metodologías, en los contenidos y en las actitudes de los participantes de este proceso. 
  • * Concepción tecnológica * Disposición de los recursos tecnológicos al alcance       del docente y alumnos. * Estrategias institucionales tecnológicas. * Apoyo técnico en las instituciones que cuentan con      la implementación de las tics.
  • Estas nuevas herramientas permiten tener y generar nuevas habilidades de comunicación.
  • No son una herramienta de vanguardia para niveles superiores, al igual como lo es para los docentes.
  • Plantea Villaseñor (1999), que existen dificultades en el aprendizaje de los alumnos, al aplicarse las TIC,  las cuales se deben a errores en el diseño de los materiales o la falta de preparación pedagógica e informática en el desempeño de los docentes, como son:  1. Inadecuada presentación de la información. 2. Inadecuada explotación de recursos multimedia. 3. Desconocimiento de las características de los                       ambientes de aprendizaje.    
  • Limitaciones donde los profesores no tienen injerencia directa, pues dependen de los recursos económicos presupuestado por cada Instituto: * Infraestructura * Contenidos programáticos * Alfabetización tecnológica * Apoyo técnico * Recursos económicos * Acceso a internet
  •  García-Valcárcel (2003), comenta que los docentes que tienen una percepción decidida a no utilizar tecnología argumentan diversos factores, como la mala preparación, o la falta de comprensión acerca de cómo la tecnología puede mejorar el currículum; además, son docentes que sienten miedo de perder el control de su clase si utilizan alguna herramienta TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • El grado de utilización de las tics dependerá de una perspectiva subjetivaba de cada docente, tomando en cuenta edad, género y un nivel académico.
  • La tecnología se ha llevado de la mano con la educación, motivo por lo cual se han creado grandes herramientas que han dado grandes resultados, pero esto no sería posible sin la previa instrucción de los mismos docentes para poder manejar herramientas como lo son las TIC en pleno siglo XXI
  • Referencias bibliografía S, C, Riascos-Erazo, D, M, Quintero-Calvache, G, P, Ávila-Fajardo (2009) Las TIC en el aula: percepciones  de los profesores universitarios. Rescatado de https://www.redalyc.org/pdf/83412235008.pdf D, Araujo de Cendros, J, Bermudes (2009) LIMITACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/979/9791244001.pdf
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ALUMNO: ANTONIO CÁRCAMO CANTÚ MATERIA: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. DOCENTE: ELIHUT LILIA FLORES
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Italian: Basics
Selam H
French Tense Endings
James Hoyle
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
Biology B1
Phoebe Drew
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong