BURBUJA

Description

Flowchart on BURBUJA, created by Maria Fernanda Espitia Valencia on 28/03/2020.
Maria Fernanda 	 Espitia Valencia
Flowchart by Maria Fernanda Espitia Valencia, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda 	 Espitia Valencia
Created by Maria Fernanda Espitia Valencia about 4 years ago
34
0

Resource summary

Flowchart nodes

  •   ATENCIÓN SEGURA
  • EVALUAR LA FRECUENCIA DEL EVENTO
  • JUSTIFICACIÓN: A partir de esta necesidad se implementaron diversas practicas encaminadas a una atención segura: el uso de listas de chequeo pre-operatorias y pre-anestésicas para prevenir eventos operatorios y post-operatorios la higiene de manos, el no usar siglas peligrosas en la historia clínica, las intervenciones multi-componentes para reducir las ulceras por presión, el uso de precauciones de barreras para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
  • ¿CUÁL ES LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE? En la actualidad Colombia cuenta con una política Nacional de seguridad del paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir, y de ser posible, eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente CÓMO SE CONSTRUYE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE.: por medio de unos lineamientos los cuales son : LINEAMIENTOS  En el entorno de la atención en salud, las condiciones de trabajo, los riesgos y los pacientes cambian constantemente, lo cual favorece la aparición de eventos adversos: * Los eventos adversos no son usualmente culpa de las personas. Las instituciones deben considerar la posibilidad de error humano y de fallas en los procesos, cuando los mismos son diseñados. *Evitar los daños por error es responsabilidad de cada uno en su puesto de trabajo * Es mucho más fácil cambiar el diseño de los sistemas que el comportamiento rutinario de las personas * La política de seguridad debe buscar que los profesionales de la salud desarrollen un comportamiento seguro deseado.
  • EJES CONDUCTUALES:  APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN Es fundamental porque implica el involucramiento en la seguridad de la Junta directiva y la Gerencia. Sin este apoyo, no se pueden iniciar las acciones que redundarán en el rediseño e implementación de los procesos y procedimientos institucionales. Como resultado de este apoyo, la seguridad es una prioridad gerencial, se convierte en un pre-requisito en el diseño de los procesos y se materializa en una política de seguridad del paciente .Análisis y gestión de riesgos: ANÁLISIS DE MODO Y EFECTO DE FALLA- AMEF: La gestión del riesgo identifica y aprovecha oportunidades para mejorar el desempeño y emprender acciones para evitar o reducir las oportunidades de que algo salga mal. La alta dirección de una institución expresa su compromiso permanente de trabajo con la seguridad de sus prácticas clínicas a través de unas actividades de gestión de riesgos.
  •   DEFINICIÓN DE PRIVILEGIOS O CREDENCIALES: La definición por parte de la Gerencia de la organización de los privilegios de los profesionales de la salud, en especial de los quirúrgicos, es componente fundamental de la seguridad del paciente. Parte del principio de que los procedimientos deben ser hechos por aquellos que tienen las competencias, habilidades y experticia para hacerlo bien a la primera vez, con lo cual se disminuye la probabilidad de que aparezcan eventos adverso. En este sentido, es importante anotar que la sola certificación o diploma universitario no es sinónimo de tener los privilegios. ADHERENCIA A GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA: Es sabido que la práctica médica excesivamente basada en decisiones individuales y en la improvisación, reduce la calidad asistencial y es peligrosa para los pacientes. La guía de práctica clínica es la estandarización en forma cronológica y sistemática del proceso de atención del paciente, durante su estadía en la organización. 
  • IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA Un equipo de respuesta rápida no es un equipo de código azul. Este último es un sistema de alarma que se activa para el manejo de los pacientes en paro cardio-respiratorio por parte de un grupo entrenado de profesionales, con funciones asignadas previamente, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo y con coordinación entre todos ellos disminuir la mortalidad intrahospitalaria y prevenir las muertes.​
  • JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta los antecedentes presentados y con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad ocasionada por los errores de atención en salud, se presenta la estructura de un sistema de monitoreo del programa de seguridad del paciente. ¿INDICADORES PARA EL MONITOREO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE? *Indicadores de estructura: miden la calidad de los recursos que se requieren para poder  brindar la atención (recurso humano, recurso físico y recurso tecnológico).* Indicadores de proceso: enfatizan en cómo se entrega la atención a través de la medición de la calidad de las actividades realizadas durante la atención misma* Indicadores de resultado: son los Indicadores más usados en el sistema de salud. Miden el grado en el que la atención otorgada al paciente produjo o no el efecto deseado.
  • ¿ACTIVIDADES QUE FACILITAN LA VIGILANCIA EVENTOS ADVERSOS? * RONDAS DE SEGURIDAD: Con el objetivo de conocer la percepción de los colaboradores sobre la seguridad de la atención en el servicio y de paso contribuir a la creación de una cultura de seguridad  * PACIENTE TRAZADOR: El método trazador es una forma efectiva de rastrear la calidad de atención de un paciente, utilizando la historia clínica como guía. Consiste en evaluar el cumplimiento de la atención al paciente con los estándares y el cumplimiento de la política de la organización * EL USO DE LISTAS DE CHEQUEO: El uso de listas de chequeo. El origen de las listas de chequeo como un elemento para mejorar la calidad y evitar eventos adverso.
  •   ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS E INCIDENTES: Una vez finalizada la etapa de investigación, se realiza el análisis en el comité de seguridad; para esto se deben seguir los siguientes pasos: a. Invitación al comité: se debe invitar a los miembros permanentes y las personas relacionadas con el evento. b. Lectura del resumen de la investigación: la persona o el equipo referente para a seguridad del paciente realiza la lectura de los resultados de la investigación. PLAN DE MEJORAMIENTO: Los planes de mejoramiento se deben redactar siguiendo el ciclo PHVA, con el fin de garantizar el cierre del plan de mejoramiento. A continuación se muestra una tabla sugerida de redacción de plan de mejoramiento. Método Ancla: Recibe su nombre porque analiza y clasifica (ANCLA) los eventos adversos que pueden tener origen en cualquier nivel de la organización. En su implementación, considera dos fases; una de aproximación inicial, en la cual se clasifica el evento y se obtiene información y una segunda, en la cual se investiga el evento (aplicación del método), se documenta y se hace un reporte final
  • EN COMUN 
  • GLOSARIO ADVENIMIENTO: Llegada, venida o aparición, especialmente de un acontecimiento importante  *SEGURIDAD DEL PACIENTE: La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud.    *EVENTO ADVERSO: Un evento adverso es cualquier aparición inesperada y perjudicial en un paciente o un sujeto de ensayo clínico a quien se administró un producto farmacéutico que no tiene, necesariamente, una relación causal con el tratamiento * INDICADORES: Dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura. *LISTAS DE CHEQUEO:   Son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. *PROTOCOLOS DE SALUD: Es un documento que describe en resumen el conjunto de procedimientos técnico-médicos necesarios para la atención de una situación específica de salud. *REINCIDENCIA: Reiteración de una misma culpa o defecto.* ATENCIÓN EN SALUD: servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud. *INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. *FALLA DE LA ATENCIÓN EN SALUD: una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión) en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por, definición, no intencionales. *FALLAS ACTIVAS O ACCIONES INSEGURAS: son acciones u omisiones que tiene el potencial de generar daño o evento adverso. Es una conducta que ocurre durante.
  •   TECNOVIGILACIA: Tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de los pacientes y operadores por medio de la identificación, recolección, gestión y divulgación de los incidentes o eventos adversos que presenten los dispositivos médicos durante su uso. Para ello, la institución debe determinar los factores de riesgo con el uso de dispositivos médicos, educar a sus colaboradores para garantizar la seguridad de dicho uso, hacer seguimiento a la incidencia y frecuencia de los eventos adversos FARMACOVIGILANCIA: Es la actividad específica que monitorea el uso de medicamentos en los pacientes. La Organización Mundial de la Salud la define como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos HEMOVIGILACIA: Es el término que se utiliza para definir el conjunto de acciones de vigilancia epidemiológica que permiten la detección, registro y análisis de la información relativa a los eventos adversos e indeseables derivados tanto de la donación, como de la transfusión de sangre.
  • INDICADORES QUE MONITOREAN LAS ACTIVIDADES QUE LA INSTITUCIÓN REALIZA PARA PREVENIR LA OCURRENCIA DE EVENTOS ADVERSOS El paquete instruccional de la seguridad del paciente y la atención segura enumera una serie de actividades que la institución realiza para prevenir la ocurrencia de eventos adversos, por lo tanto, los indicadores de proceso son aquellos que buscan evidenciar que tales actividades sí se hicieron bien hechas. INDICADORES DE ACTIVIDADES: Para prevenir el riesgo de infecciones asociadas a la atención; Adherencia a la higiene de manos * Para mejorar la seguridad en el uso de medicamentos de alta alerta * Para prevenir caídas * Para prevenir ulceras de presión * Para mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos * Para reducir el riesgo en la atención de pacientes críticos * Para mejorar la seguridad en procedimientos radiológicos* Para prevenir eventos adversos asociados al uso de sangre y hemo-componentes.*Para mejorar la comunicación entre el personal que atiende al paciente * Identificación del paciente y muestras de laboratorio.
  • MÉTODOS DE ANÁLISIS DE INCIDENTES ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ: Es una metodología de análisis basada en los múltiples factores que pueden llevar a la ocurrencia de un error. Parte del principio de que todo evento adverso se origina en una causa raíz que da origen a los demás factores que se identifican en el análisis. EL PROTOCOLO DE LONDRES: Es otro método utilizado para el análisis de los eventos adversos. Está basado en el modelo organizacional de investigación de accidentes de James Reason. Introducido por Vincent, mira el proceso de atención desde un enfoque sistémico más amplio (multicausal) para encontrar las brechas e incorrecciones involucradas en todo el sistema del cuidado de la salud y no simplemente al evento en sí para detectar las causas de error.
  • MÉTODOS DE ANÁLISIS DE INCIDENTES: * Invitación al comité: Se debe invitar a los miembros permanentes y las personas relacionadas con el evento * Lectura del resumen de la investigación: la persona o el equipo referente para la seguridad del paciente realiza la lectura de los resultados de la investigación* análisis: para esto, el referente inicia indagando a los participantes del comité: “¿cómo cada factor contributivo predispuso o no a la presencia de la falla activa o accion insegura?”, uno por uno * Registro de los factores en la espina de pescado: el referente toma nota ubicándolos en la estructura de espina de pescado de los factores contributivos que los participantes identifiquen, no solo que contribuyeron a la presencia de la falla activa del caso o casos objetos del análisis, si no que en un futuro podrían contribuir a la generación del mismo tipo de falla y por ende al daño * Priorización de los factores: se deben priorizar los factores a trabajar. Los criterios de priorización pueden ser definidos por la institucion; se sugiere el uso de los criterios de probalidad e impacto Para esto, el referente de seguridad lee cada factor escrito en la espina de pescado o en el procesos de análisis de cada factor contributivo* Definición de plan de mejoramiento: la organización define en el comité de seguridad los factores contributivos a priorizar. Se recomienda priorizar los que tengan calificación de 25 y los demás que la institución consideren se encuentran en la capacidad de trabajar según recursos fisicos, humanos, financieros de la organización.
  • CLIMA DE CULTURA: Aunque el objetivo de todo programa de seguridad del paciente es crear cultura de seguridad, las organizaciones deben ser conscientes de que esto no es fácil lograrlo en el corto plazo. La misma se evidenciará cuando el paciente se encuentre en un entorno donde las personas hablen sin temor acerca de los asuntos de seguridad, de las fallas y errores y se enfoque en aprender de estos eventos. Por lo tanto, para saber sí están en ese camino, las organizaciones deben evaluar, periódicamente, su progreso en la obtención de cultura de seguridad al paciente.
  • BUSQUEDA ACTIVA DE EVENTOS ADVERSOS:  Conociendo que la gran mayoría de los eventos adversos que suceden realmente se reportan, claramente los hospitales necesitan una manera más efectiva de identificar eventos que causan daño a los pacientes para determinar la severidad del daño e iniciar las acciones para minimizar sus consecuencias.
  •     CLIMA DE CULTURA: Aunque el objetivo de todo programa de seguridad del paciente es crear cultura de seguridad, las organizaciones deben ser conscientes de que esto no es fácil lograrlo en el corto plazo. La misma se evidenciará cuando el paciente se encuentre en un entorno donde las personas hablen sin temor acerca de los asuntos de seguridad, de las fallas y errores y se enfoque en aprender de estos eventos. Por lo tanto, para saber sí están en ese camino, las organizaciones deben evaluar, periódicamente, su progreso en la obtención de cultura de seguridad al paciente *Seguridad psicológica: El término hace referencia a la convicción que tiene el colaborador de un servicio de que no será castigado o humillado por exponer sus ideas, hacer preguntas, manifestar sus preocupaciones sobre la seguridad de la atención e incluso cometer errores * Liderazgo efectivo:  Se refiere a que en cada servicio el  líder o los líderes del mismo creen un ambiente de trabajo que favorezca la seguridad psicológica para que así todas las personas *Transparencia: Hace referencia a que la organización hace visible a sus colaboradores los eventos adversos presentados.  Se basa en el concepto de que una organización transparente investiga los errores y comparte los hallazgos internamente para que otros  aprendan y eviten cometer errores similares *cultura justa: Tiene como principio el hecho cierto de que cualquier profesional competente involuntariamente comete errores
  • MECANISMOS DE REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS: El reporte institucional de incidentes y eventos adversos es una herramienta fundamental para el aprendizaje institucional y la prevención futura de nuevos eventos. Saber qué pasó, permitirá conocer las fallas institucionales y los errores humanos ocurridos para establecer acciones de AUTO-REPORTE VOLUNTARIO: La recomendación de auto-reporte voluntario tiene como fundamento la premisa de que es primariamente quien hace las cosas, quien en algún momento de su labor detecta sus errores y por lo tanto debe reportar lo sucedido y que se anónimo.
  • INVOLUCRAMIENTO DEL PACIENTE Y LA FAMILIA:  un paciente más comprometido con su salud es un paciente que ayuda a prevenir eventos adversos, la organización debe estimularlos, a sus familiares y sus acompañantes para se que comuniquen o pregunten sobre cualquier inquietud o preocupación que tengan con respecto a la seguridad del cuidado que reciben o que van a recibir. Para tal efecto, se pueden desarrollar unos folletos, ilustrativos sobre el papel activo que cada paciente en la consulta externa, en que va a ser hospitalizado, o en la que va a ser intervenido quirúrgicamente,  debe desempeñar buscando ayudar al personal de salud a que le entregue un cuidado más seguro.
  • METAS GLOBALES :La institución debe trabajar en el día a día hacia la obtención de las metas de seguridad; mejorar la identificación del paciente, mejorar  la efectividad de la comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes, mejorar la seguridad al utilizar  medicamentos de alta alerta o riesgo, asegurar la cirugía correcta, al paciente correcto y en el sitio (órgano o lado) correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención y reducir  el riesgo de daños al paciente por caídas. Cada una de ellas es motivo de un paquete instruccional específico.
  • GESTIÓN SEGURA DEL USO DE MEDICAMENTOS: Los errores en el uso de medicamentos son uno de los de mayor ocurrencia en la atención en salud. Ellos pueden suceder en cualquier paso de la cadena logística; bien sea desde la selección del medicamento hasta su administración al paciente GESTIÓN SEGURA DE LA TECNOLOGÍA BIOMÉDICA: En la atención en salud, en todo momento utilizamos dispositivos médicos y con alguna frecuencia se presentan incidentes o eventos adversos asociados a su  uso
  • ACTIVIDADES INSTITUCIONALES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE - Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud, Gestión segura del uso de medicamentos, Conciliación medicamentosa
  • INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD: Han sido y son, de lejos, la complicación más común que afecta a los pacientes hospitalizados; estando en mayor riesgo aquellos internados en las Unidades de Cuidado Intensivo. Con el advenimiento del movimiento global por la seguridad de los pacientes, en la última década a estas infecciones se les denomina ahora como “asociadas al cuidado de la salud”, término el cual sugiere de alguna manera, que no son en sí mismas complicaciones de la enfermedad del paciente, sino inducidas por el cuidado inseguro que reciben los pacientes. La literatura internacional considera mayormente que infecciones como la del torrente sanguíneo, asociada a la colocación de catéter central, (bacteriemia asociada a catéter), la neumonía asociada a la ventilación mecánica y la infección urinaria asociada a sonda vesical, son eventos adversos; susceptibles de ser evitables mediante la implementación de prácticas seguras relacionadas con  el cuidado del paciente mismo  y de los dispositivos insertados en él.
Show full summary Hide full summary

Similar

Algoritmos de ordenamiento
andygalan002
URCUHUARANGA
luz_burbuja10
Burbuja en el aire
Verònica Muñoz
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
English Language
livbennett
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR