Modelos explicativos del proceso salud enfermedad (PSE)

Description

Mariana Villarreal Lic. en Enfermería CUCS 28/03/2020
Mariana Villarreal
Flowchart by Mariana Villarreal, updated more than 1 year ago
Mariana Villarreal
Created by Mariana Villarreal about 4 years ago
222
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Modelos de explicación sobre la determinación del proceso salud-enfermedad
  • Multicausal
  • Unicausal
  • Social
  • Mágico - religioso
  • Sanitarista
  • Histórico - social
  • Económico
  •   Hipótesis La salud y la enfermedad son el resultado de fuerzas o espíritus. Representan un castigo o un bien divino, un estado que pone a prueba la fe. Variables                                             Características Designios divinos, fuerzas desconocidas. Facilita la explicación, la aceptación y el tratamiento de la enfermedad y de la muerte.
  • Modelo/Hipotesis Existen perfiles diferenciales del proceso salud - enfermedad en relación al contexto histórico, al modo de producción y a las clases sociales. Todos los factores causales se permean por lo histórico-social. Variables Dimensión histórica, medios de producción, clase social, estilo de vida. Características Aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de la prevención y control del proceso salud - enfermedad que dejan intactas las relaciones de explotación que lo generan. Época Siglo XX (década de los setenta).
  • Hipótesis La salud es un bien de consumo y de inversión. Incorpora la teoría del capital humano. Variables Ingreso, patrones de consumo, estilo de vida. Características Incorpora el valor económico en el análisis de la salud- enfermedad. Época Siglo XX (década de los ochenta).
  • Hipótesis La enfermedad es la respuesta a la acción de un agente externo sobre el organismo; la salud implica la ausencia del agente. Se trata de un fenómeno biológico e individual. Variables Agente causal. Respuesta individual. Características Permite la investigación de medidas de control y de fármacos que han revolucionado el tratamiento individual de las enfermedades. Época Segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (principales causas de enfermedad: enfermedades infecto-contagiosas y la desnutrición).
  • Hipótesis La enfermedad es causada por la influencia simultánea (interacción) de varios factores pertenecientes al individuo, al ambiente y al agente de enfermedad. Variables Factores del individuo, del agente de enfermedad (patógeno) y ambientales. Características Permite considerar los diferentes factores participantes en el proceso salud-enfermedad, sobre los que se puede actuar preventivamente. Época y representantes Segunda mitad del siglo XX (décadas de los 60 y 70). Representantes: Leavell y Clark
  • Hipótesis La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo. Variables Condiciones ambientales. Características Promueve la introducción de medidas de saneamiento ambiental. No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de salubridad para diferentes grupos sociales. Época Revolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias (principales causas de muerte la constituían: las enfermedades infecto-contagiosas, las enfermedades de origen laboral y la desnutrición)
  • Hipótesis La enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre. Variables Organización social. Estilo de vida, riesgo ocupacional. Características Incluye a los factores sociales en la explicación del proceso salud-enfermedad. Al privilegiar a lo social como el factor más importante, que explica la aparición de los otros factores, existe el riesgo de reducir la complejidad del proceso salud-enfermedad a la problemática de las relaciones sociales. Época y representantes Siglo XIX. Representante: Virchow.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Maps Essay Template
linda_riches
Periodicity
hanalou
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Plant and animal cells
Tyra Peters
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
New English Literature GCSE
Sarah Egan
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong
Data Protection Act 1998
Carina Storm