Principales definiciones y conceptos sobre Gestión Ambiental

Description

Resumen
Alexis Conde
Flowchart by Alexis Conde, updated more than 1 year ago
Alexis Conde
Created by Alexis Conde about 4 years ago
4
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Principales definiciones y conceptos sobre Gestión Ambiental
  • Ausencia de preocupación por el medio ambiente
  • -Aparecieron las primeras industrias -No se tenia noción del impacto ambiental provocado.
  • Preocupación Ambiental
  • - Al incrementarse las enfermedades - Impacto ambiental notorio en el ambiente cotidiano de las personas - La industria trata de reprimir los restos contaminantes
  • A través  de la historia, industrial existen nudos, obteniendo así distinciones para cada industria
  • Industria 2.0 (Energía eléctrica, producción en masa)
  • Industria 3.0 (automatización)
  • Industria 1.0 (Primera industria --> Vapor)
  • Industria 4.0 (Big data, Rev 4.0, productos inteligentes)
  • Con el tiempo se atribuyeron distintos conceptos a términos que aparecieron en consecuencia del impacto ambiental, de tal forma podemos distinguir los siguientes en tres grupos
  • Términos Básicos o generales 
  • Términos que incluyen a Empresas
  • Términos Ambientalistas
  • Ambiente: Elementos (bióticos, físicos), lo que nos rodea. Sistema: Elemento que se relacionan y juntos forman un todo. Contaminación: Consecuencia negativa de la introducción de sustancias dañinas en un medio biótico y afecta a la supervivencia de organismo. Biocombustible: Obtenido de manera renovable de (desechos, organismos vivos y biomasa). Biodiversidad: Distintos organismo que coexisten en un ecosistema. Biomasa: Cantidad de materia (desechos) de los seres vivos. Buen Gobierno: Manera de gobernar que promueve un equilibrio (estado, sociedad, economía) Cambio Climático: Alteración del clima por (actividad humana o no), variabilidad. Contaminación: Cuando se introducen sustancias potencialmente dañinas, que afectan a un entorno, bajando su nivel de seguridad ambiental. Ecosistema: Conjunto de organismo y microorganismos, que interactuan como uno solo en un lugar determinado. Efecto invernadero: Incremento de la temperatura del planeta provocado por la contaminación de las industrias.(emisiones de CO2). Reciclaje: Es un proceso para poder reutilizar producto ya sea para el mismo fin para el que fue fabricado y otro. Recursos naturales: En general son los bienes que nos da la naturaleza, los utilizamos para satisfacer necesidades. Red Trófica: Es un conjunto que recoge la forma de coexistencia entre organismo formando una cadena alimentaria. Residuo: Son los restos del metabolismo, desechos que se descomponen y pasan a ser energía.  
  • ETAPAS
  • SE OBSERVA
  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Estudio de (aspectos, impactos potenciales, procesos y actividades) ambientales. Capacidad de Carga: Tope de cantidad de desechos que mantiene un ecosistema (tolerancia de un territorio). Caudal Ecológico: Valor mínimo de caudal para mantener valor del hidrosistema. Ciclo del agua: Flujo de agua (Hidrosfera). Ciclo Combinado: Sistema (ciclo turbina gas+ciclo turbina vapor) genera energía, menor impacto mayor rendimiento. Compostaje: Materia orgánica sometida a fermentación (reciclaje completo). Ecología: Es la ciencia que estudia la interacción y coexistencia de distintos organismos en un medio ambiente. Energía Renovable: Es un tipo de energía la cual se regenera en la naturaleza (eólica, solar, etc). Evaluación Ambiental Estratégico: Es un proceso de carácter ambiental con el fin de introducir factores ambientales en distintos  planes (resultados, aprobación, etc). Hábitat (de un organismo): Espacio donde existe dicho organismo, ya sea en tierra, aire, suelo y agua. Huella Ecológica:  Define o evalua el impacto en el planeta de cierto tipo de vida. Nicho ecológico: Finalidad de un organismo en un ecosistema. Permacultura: Es un plan de acción en base a datos o patrones de la naturaleza, para el desarrollo o diseño de hábitats humanos sostenibles. Punto Limpio: Lugar o vertedero en el cual se recolectan materiales para el reciclaje, reutilización y reparación. Recogida Selectiva: Clasificación de la basura, para facilitar su posterior recuperación y reciclaje. Recuperación: Se lo define como el retiro de un resido que ha perdido su carácter original y adquiere el término materia prima secundaria. Zona de amortiguación o amoriguamiento: Son lugares o áreas específicas las cuales se caracterizan por resistir, regular y proteger, desarrollos no deseados. Valorización: Procesos que permitan aprovechar los resultados del reciclaje sin afectar al ambiente. Vertido: Acción que permite dejar residuos en un lugar con características especiales que no generen riesgo a la salud humana.
  • Auditoría Ambiental: Gestión que permite evaluar distintas instalaciones (cumplimiento de leyes, efectividad de trabajo, medidas y plan de mitigación) Compra Verde: Compra de productos amigables con el ambiente, pero su calidad es adecuada, y requieren menos recursos para crearlos. Construcción Sostenible: Se enfoca en reducir el daño ambiental que generan distintos aspectos (demoilición y construcción) mira su entorno. Desarrollo Sostenible: Sistema que logra cumplir con necesidades actuales, y no afectará a dichas necesidades en un futuro. Ecoetiqueta o etiqueta verde: Marca que definen si un producto en su totalidad es inofensivo para el medio ambiente. Ecodiseño: Proceso que se sigue al diseñar productos teniendo en cuenta aspectos ambientales. Economía Social: Aspectos empresariales que introducen figuras jurídicas y nuevas organizaciones. Ecologismo: Es un movimiento social producto del impacto ambiental negativo (como prioridad se tiene cambiar el modelo social a uno ecológico). Ecotasa: Es un impuesto que paga o financia los daños hechos al medio ambiente por la fabricación de productos. Estudio de Impacto Ambiental: Es un requisito presentado por el dueño del proyecto, con carácter ambiental (impacto). Evaluación de impacto ambiental:  Nos ayuda a determinar el impacto ambiental que pueda generar un proyecto. Política Ambiental: Es una declaración con intención de demostrar los efectos ambientales, y destaca el objetivo de (dicha empresa) con el fin de que cumpla requisitos. Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Es una contribución voluntaria por parte de las empresas, con el fin de mejorar ámbitos económico-sociales, esto da un plus a su valor. Trazabilidad: Como su nombre lo indica es un seguimiento para registrar un producto desde su creación hasta el fin de su utilidad. Turismo responsable: Se entiende como el respeto de personas externas; por la infraestructura, o servicios locales, así como la conservación del medio ambiente. Gestión Ambiental: Como su nombre indica, son procesos, metodologías o gestiones en las cuales se implica el medio ambiente, con el fin de manejar un ambiente o territorio de tal manera que se contribuya un desarrollo sostenible en el mismo.  
  • Tarea 2 de Gestión Ambiental
  • Nombre: Alexis Conde Luna Fecha: 01/04/2020 Docente: Ing. Patricia Guamán
Show full summary Hide full summary

Similar

Contenido y Alcance de la evaluación ambiental
Cruz Rodríguez
IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CON BASE EN ISO 14000 Y EMAS
David López Sánchez
Gestión Ambiental
jonathanjp2
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
oscar balanta tovar
PROBLEMAS AMBIENTALES EN BOYACÁ
Públio Quinto
Cuestionario Contaminación y medio ambiente
Leo Granda
MÓDULO 3 Aspectos e Impactos Ambientales
Cruz Rodríguez
INGENIERÍA AMBIENTAL
Norbey Chamorro
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Yeny Narvaez Campaña
Planificación de un SGA
Dany Mayerly Cabrera Bonilla
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL - MEDELLÍN
Diana Quiñonez