Entrevista Psicologica Educativa

Description

---------------------------------------------------------------------------------------------
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Flowchart by Victoria Georgina Sánchez Villalpando, updated more than 1 year ago
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Created by Victoria Georgina Sánchez Villalpando almost 4 years ago
565
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Entrevista en Psicología educativa
  • Se define como la vista, concurrencia y conversación entre dos o más personas para un fin determinado, relacionado con los procesos educativos y de aprendizaje. La finalidad de la entrevista será informativa, o irá dirigida a la resolución de un problema.
  • Propósitos de la entrevista educativa Obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los niños o adolescentes. Proporcionarles información. Ayudar a corregir hábitos y actitudes. Orientación vocacional Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.
  • Obtención de la información Mediante un proceso de tres escalones. recapitular la información disponible sobre el motivo de la entrevista explorar de qué modo se puede resolver el problema o motivo de la entrevista en colaboración con el entrevistado, ir definiendo los pasos a seguir, o las tareas que se han de realizar tras el encuentro.
  • Psicologia educativa Utiliza los métodos generales de ésta para la evaluación, el diagnóstico, la intervención, el seguimiento, la evaluación final y la valoración, con la toma de decisiones que se derive de ella.
  • El Psicólogo de la educación, es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
  • La técnica más utilizada para la evaluación es la entrevista psicológica, tanto la que se realiza a los alumnos, como la que se aplica a sus padres/tutores legales o profesores, dentro del contexto educativo, ya sea para resolver algún problema, ya para orientar al sujeto de cara al futuro.
  • Ámbitos de actuación Orientación educativa y profesional. Escuelas para padres. Investigación educativa. Diagnósticos de intervención educativa escolar. Asesoría clínica-educativa (problemas de aprendizaje). Análisis y diseño curricular. Capacitación docente.
  • También brinda información: Acerca de su aprendizaje Rasgos de la personalidad De la conducta Posibles problemas de conducta Cualidades y potencialidades percibidas por el entrevistador Y ayuda a corregir hábitos y actitudes
  • Término de la entrevista La entrevista la da por terminada el profesional cuando considera que posee la información suficiente sobre el asunto que ha motivado la interacción
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas de Recolección de Datos
Karen Dubón
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Tipos de entrevista psicológica
Oscar Rojas
Fases de la entrevista psicológica
Oscar Rojas
Entrevista psicológica
Oscar Rojas
Unidad 2. Reclutamiento y seleccion
Victor Hugo Guzm
La Entrevista Psicológica
gaby_nava02
ENTREVISTA TERAPEUTICA DE ENFERMERIA
Alex Paez
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA
Lizeth Natalia Acosta Peralta
Tecnica de entrevista psicologica
Andres David CHALA LEON
Cómo detectar las mentiras en las entrevistas de trabajo y cómo solventarlas
Jessica López