Actividad 4: Estudiantes Excepcionales

Description

Organización Mundial de la Salud (OMS) define: persona excepcional es aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. 2° Son estudiantes excepcionales aquellos que presentan necesidades educativas especiales como: Síndrome de Down,retardo mental,discapacidad motriz o mental...
Jhoser Trejo
Flowchart by Jhoser Trejo, updated more than 1 year ago
Jhoser Trejo
Created by Jhoser Trejo over 3 years ago
11
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Estudiantes excepcionales
  • Desde la perspectiva Educativa: 1. Organización Mundial de la Salud (OMS) define: persona excepcional es aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. 2° 2. Son estudiantes excepcionales aquellos que presentan necesidades educativas especiales como: Síndrome de Down,retardo mental,discapacidad motriz o mental
  • "Excepcional" Se caracteriza por la Confluencia: Nivel de funciones cognitivas, capacidades creativas, fuerza de voluntad, persistencia. Si se trabajan sus aspectos, se podrá educar y desarrollar plenamente sus habilidades.
  • Habilidades diferentes: Se amplia la categoría incluyendo a los superdotados y talentosos según su “discapacidad”, clasificándoles como excepcionales, para comprender las leyes que rigen su educación.
  • Principales Problemas de conducta
  • Autores: Jhoser D Trejo F Jennifer Mejía
  • Educación especial: Programas escolares para atender necesidades especiales. Clasificación: Se reconocen, cuales son las necesidades del estudiante.
  • Se requiere de programas que no solo aporten desafíos intelectuales sin no que también, el autodescubrimiento y pensamiento independiente.
  • Violencia dentro de los mismos grupos escolares, bullying, violencia física y psicológica, son algunos de los factores que mas afectan. Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruíz-Velasco, S. & Roque-Santiago, E. (2011).
  • El acoso escolar, se debe mirar siempre con urgencia, y así evitar conductas que, a largo plazo, llevan al niño al consumo de estupefacientes, abandonar la escuela y llegar al suicidio.
  • Factores que influyen en el comportamiento del menor: Personalidad y características individuales. El Ambiente familiar y escolar. El maestro y el salón de clase.
  • Estrategias de atención:
  • El manejo de clases, disciplina, filosofía educativa, planes de apoyo y refuerzo educativo, retroalimentación, etc. marcan la diferencia entre un bue desarrollo emocional y social del alumno. Incentivar a que participen. Elogiar a tiempo, y cuando estan en cooperacón. Hacer pausas oportunas, buscando captar su mayor atención.
  • Conocer cual es el recurso cognitivo de atención del alumno, y que este varia a diario. Gestionar los tiempos, los momentos de atención mas altos de estos alumnos, generar curiosidad para mantenerlos enfocados en su clase y actividades.
  • Eliminar, fuentes de distracción, objeto, libros demás, etc., y dejar siempre las preguntas para final de clase. Utilizar ayuda visual, clases didácticas para prolongar su interés de las mismas.
  • Se hace necesario vincular a los padres en los compromisos escolares de los hijos, dando un gran apoyo emocional y educativo a los mismos.
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Problemas de falta de atención  No pone atención en los detalles o comete errores por descuido . Hacer siempre Inclusión, Integración.
  • Principales características cognitivas de un superdotado son: Observadores. Muy curiosos, -Excelente memoria.  Gran capacidad de atención. Ex habilidades de razonamiento. Abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrolladas.  -Pensamiento fluido y flexible, así como elaborado y original.
  • Referencias B. Santrock, J.W. (2014, 5ta ed.) Psicología educativa. San Juan: McGraw Hill. Capitulo 5, Estudiantes excepcionales, pp. 136- 170. www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2057/1/4. Las diferencias individuales y el aprendizaje.pdf Publicado el 17 feb. 2015 Los 10 Niños Más Inteligentes De La Historia
  • Algunos de los 10 niños mas inteligentes de la historia Son:   
  • Mozart es el estereotipo de niño prodigio, al tocar el clavicordio a los tres años y componer a los seis. William James Sidis, con un IQ de entre 250 y 300, está considerado como uno de los hombres más inteligentes de la historia. Alexis Martin, la niña de Arizona que ha sorprendido al mundo por haber aprendido a hablar español con tan sólo tres años con la única ayuda de un iPad.  Wolfgang Amadeus Mozart sea uno de los más conocidos. A los pocos años tocaba el clavicordio y con seis años de edad ya habia escrito su primera composición musical. Pablo Picasso nació en 1881 y desarrollo sus habilidades a una muy temprana edad. Produjo piezas complejas a la edad de 15 años con el apoyo de su padre que también era artísta. William James Sidis está considerado como uno de los hombres más inteligentes de la historia. Se estima que llegó a tener un coeficiente de inteligencia de entre 250 y 300, lo que deja como una anécdota que con ocho años hablase hasta ocho idiomas.   Rick Rosner, a pesar de tener un coeficiente intelectual de 192, nunca se ha dedicado a la ciencia, pero actualmente trabaja como guionista del programa de televisión de Jimmy Kimmel y, anteriormente trabajó como reportero, camarero y modelo. Judit Polgar, considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. Ella tiene un IQ de 170. Cada uno de ellos, super dotados, pero todos requerían un trato especial, diferente, y quienes formación parte de su mundo lo pudieron identificar,  y ayudarlos para que alcanzaran sus metas, siendo incluyentes y otros enfrentaron grandes desafíos.        
Show full summary Hide full summary

Similar

Qué Carrera Estudiar
Diego Santos
Qué Carrera Estudiar
maya velasquez
Etapas del desarrollo de Erick Erickson
Beatriz de Carmen Rosales López
La Vuelta a Clase: Guía para Iniciar el Curso con Buen Pie
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
20 Frases de Motivación para Estudiantes
maya velasquez
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Hábitos de Estudio Recomendados para Exani-II
juanmadj
Filosofías que Aplicar a tu Estudio para Obtener Mejores Resultados
Diego Santos
Usando Tests para Preparar el Exani II
juanmadj