GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Untitled

Rosa Hernández Guadalupe Spanish

Flowchart content

  1. Envejecimiento en México

  2. Consiste en el incremento gradual del número absoluto y relativo que las personas envejecidas representan en la población total en desmedro de la importancia relativa de los demás grupos de edad.

  3. Durante la fase pretransiciones, de alta mortalidad y fecundidad, es evidente el irregular comportamiento demográfico derivado de la lucha armada de la Revolución Mexicana, provocando que el número de habitantes del país se redujera de 15.6 millones en 1910 a 14.9 millones en 1921 (Ham, 2003; inegi, 2000)

  4. La primera etapa de la transición demográfica, caracterizada por tasas de mortalidad en rápido descenso y tasas de natalidad relativamente constantes e incluso ascendentes, periodo caracterizado por un elevado crecimiento demográfico, alcanzando una población de 35.6 millones en 1960 (inegi, 2000; Partida, 2005). La actitud oficial del gobierno era la de promover el crecimiento interno y natural de la población.

  5. La segunda fase puede ubicarse a partir de 1970, cuando el descenso de la fecundidad se acentuó, habiendo empezado en los años sesenta; dicho descenso fue ocasionado por los logros alcanzados. Uno de estos instrumentos fue la Ley General de Población, la cual entró en vigor en 19743 y dio lugar a los programas de planificación familiar y paternidad responsable. Asimismo, se creó el Consejo Nacional de Población (conapo), que a partir de entonces guiaría las políticas demográficas del país. Además, derivado de estas iniciativas, a la Ciudad de México se le designó sede de la Conferencia Mundial de Población de 1984. Como consecuencia del descenso de la fecundidad, en esta segunda fase de la transición, la estructura de la población cambia y da lugar a un fenómeno demográfico: la fuerza de trabajo crece más rápidamente que la población que depende de ella (niños y adultos mayores) y, por lo tanto, el potencial productivo de la economía es mayor, a esta ventana de oportunidad se le denominó bono demográfico. Por otro lado, a partir de esta fase de la transición el peso relativo del grupo de 15 a 59 años ha ido en aumento, en 1970 constituía 48.2 por ciento de la población.

  6. Finalmente, la tercera etapa del

    proceso -cuando los niveles de natalidad y mortalidad convergen-tendrá lugar durante la primera mitad del presente siglo. Es en esta fase de la transición cuando la proporción de personas de la tercera edad aumenta más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, propiciando el envejecimiento de lapoblación. Por un parte, la caída de la fecundidad se refleja a la larga tanto en una cantidad menor de nacimientos, como en una reducción sistemática de la proporción de niños y jóvenes en la población total. Por la otra, el declive de la mortalidad da origen a u progresivo aumento de la esperanza de vida y, en consecuencia, un número cada vez mayor de personas llega con vida a edades avanzadas. De esta manera, pese a que la población mexicana continúa siendo predominantemente joven, no puede soslayarse el hecho de que va hacia una población más envejecida,

  7. La insuficiencia financiera y actuarialmente deficitaria de la seguridad social y los sistemas de retiro y pensiones.

    • El desplazamiento hacia edades mayores en la composición de la fuerza de trabajo y su repercusión en los mercados laborales ante la globalización económica, la transformación y tecnificación de los métodos de trabajo y los cambios en los modelos de desarrollo.

    • La fragilidad en las condiciones de salud de la población en edades avanzadas, la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas e incapacidades, imponiendo la necesidad de modificar los sistemas de salud.

    • El cambio en las relaciones familiares y las condiciones de domicilio, producto de la transformación en las estructuras familiares y de los hogares conformados cada vez con más miembros envejecidos y menos familiares en edades juveniles y de la infancia.

    • Las necesidades de transferencias a la mayor sobrevivencia de las mujeres.

    • La vulnerabilidad ante la vejez y sus intergeneracionales e intrafamiliares ante las fallas o simple inexistenciade los sistemas públicos de apoyo a la población envejecida.

    • La feminización del envejecimiento, debida no solo aspectos físicos, sociales, éticos, legales y de derechos humanos.

  8. etapas

  9. consecuencias económicas, sociales y culturales

  10. El proceso de envejecimiento.

  11. intenso proceso de envejecimiento demográfico, transitamos de una población joven a una más envejecida, sin embargo, la distribución geográfia de la población adulta mayor no es homogénea en el territorio nacional.

    las entidades con mayor proporción de adultos mayores se concentran en la región central del país, mismas que se encuentran en una etapade transición dentro del proceso de envejecimiento con porcentajes de población en edad avanzada entre 10 y 13.4

    No obstante, en los próximos años todas las entidades de la República Mexicana avanzarán en su proceso de envejecimiento demográfico, algunas a ritmos más acelerados que otras

Information

Description
Flowchart on Untitled, created by Rosa Hernández Guadalupe on 04/12/2020.
Created by
Rosa Hernández Guadalupe · Dec 2020
Updated
Dec 4, 2020
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?