GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Untitled

Britney Criollo Spanish

Untitled

Flowchart content

  1. CARACTERISTICAS E IMPORTANCIAS DEL JUEGO

  2. JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO

  3. JUEGO SIMBOLICO

  4. JUEGO DE REGLAS

  5. JUEGO DE CONSTRUCCION

  6. Consiste en repetir una y otra vez una acción con tal de tener un resultando inmediato.

  7. ACCIONES (JUEGOS)

  8. Beneficios: Desarrollo sensorial, coordinación de movimientos y desplazamientos, desarrollo de equilibrio estático y dinámico, comprensión de lo que lo rodea, autosuperación, coordinación óculo-manual e interacción social.

  9. EVOLUCION DEL JUEGO FUNCIONAL

  10. º Con el cuerpo propio: Denomina el espacio gracias a movimientos como arrastrarse, gatear, caminar, etc.

    º Con objetos: Se manipulan y exploran sensorialmente cualidades de objetos como morder, chupar, golpear, etc.

    º Con personas: Interacción social como sonreír, tocar, esconderse, etc.

  11. Desde los 8 hasta los 12 meses:

    a.- Atención mas acentuada y realiza acciones para conseguir un fin.

    b.- Aumentan la locomoción del bebe pudiendo este arrastrase, gatear o comienza a andar.

  12. Desde los 12 hasta los 18 meses:

    a.- Experimenta nuevas coordinaciones de acciones.

    b.- Utiliza objetos con el fin de alcanzar otros que le interesan para jugar.

    c.- El niño empieza a imitar gestos o movimientos como sacar la lengua y mover los ojos.

  13. Desde los 18 hasta los 24 meses:

    a.- El niño representa acciones mentales antes de actuar.

    b.- Niño capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total del modelo.

  14. Consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

  15. Argumento

    a.- Primer grupo: Formado por argumentos especie de resumen de la realidad social, observada o experimentada por los niños.

    b.- Segundo grupo: Argumentos ligados a la realidad de los niños.

    c.- Tercer grupo: Argumentos inventados por cada niño.

  16. Beneficios: Comprende y asimila el entorno que los rodea, aprende y practica conocimientos sobre roles, desarrolla el lenguaje y favorece la imaginación y creatividad.

  17. EVOLUCION DEL JUEGO SIMBOLICO

  18. Etapa 1: Juego presimbólico

    a.- Nivel 1. Categorías presimbólico (12-17 meses): Identifica el uso funcional de objetos de la vida diaria.

    b.- Nivel 2. Acciones simbólicas sobre su propio cuerpo (16-18/19 meses): Acciones simbólicas centradas en su cuerpo de forma exagerada.

  19. Etapa 2: Juego simbólico

    a.- Nivel 1. Integración y descentración (18-19meses): Se refiere a escenas vividas por el niño de forma cotidiana.

    b.- Nivel 2. Combinación de actores y juguetes (20-22 meses): Realiza actividades simuladas sobre mas de una persona u objeto.

    c.- Nivel 3. Inicios de secuenciación de acciones o esquemas (22-24 meses): Comienza a representar un rol y secuencias ilógicas.

    d.- Nivel 4. Secuenciación de acción y objetos sustitutos (30/36 meses): Produce nuevos personajes de ficción y disminuye el juego de ficción referido a acciones cotidianas y mejora las secuencias de sus acciones.

    c.- Nivel 5. Sustitución plena de objetos y planificación (4 años): Produce aumentos progresivos de complejidad de temas y relaciones. Emplean gestos y lenguajes para diferentes escenas de juego, capacidad de planificar, etc.

  20. Existen diferencias entre juego de reglas de niños y mayores

    a.- Niños: Juegan por su cuenta sin considerar acciones de los demás.

    b.- Mayores: Se organiza para alcanzar una meta teniendo en cuenta acciones de otros.

  21. Beneficios: Elementos socializadores que enseñan a niños/as a ganar y perder, respetar turnos y normas y considerar opiniones de los demás, aprende distintos tipos de conocimientos y habilidades y favorece el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención y reflexión.

  22. EVOLUCION DEL JUEGO DE REGLAS

  23. a.- Etapa 1 (antes de 2 años): Entregar a un niño canicas su actividad es: lanzar, chupar, empujar, etc.

    b.- Etapa 2 (2 y 5 años): Los niños reciben las reglas del juego por otra persona sin embargo juegan individualmente

    c.- Etapa 3 (6 y 7 años): Trata de jugar con otros respetando la regla que ha aprendido respecto al juego.

  24. Aparece en el primer año y realiza simultáneamente a los demás tipos de juego se pone al servicio del juego predominante en cada etapa.

  25. Beneficios: Potencia la creatividad, facilita el juego compartido, desarrolla la coordinación óculo-manual, mejora la motricidad fina, aumenta el control corporal, entre otras.

  26. EVOLUCION DEL JUEGO DE CONSTRUCCION

  27. a.- A partir del año utiliza juguetes apilables intenta realizar torres.

    b.- A partir de los 18 meses intenta hacer puzles de encaje.

    c.- A partir de los 2 años puede alinear objetos.

    d.- A partir de los 3 años intenta representar la realidad de objetos.

    e.- A partir de los 4 años crea construcciones con cualquier material.

    f.- A partir de los 6 años utiliza materiales comercializados complejos (puzles de varias piezas, casitas de ladrillos, legos, etc.)

  28. Untitled
  29. Untitled
  30. Untitled
  31. Untitled
  32. Untitled
  33. Untitled
  34. Untitled
  35. Desde el nacimiento hasta los 4 meses:

    a.- Reflejos involuntarios y automáticos (Nacimiento – primer mes)

    b.- Captar la atención del bebe con objetos de su entorno estimulando su visión y su audición.

    c.- En marcha la “rección circular primaria” su resultado es motivar al niño a repetir una acción con el efecto de conseguir lo mismo (2 -4 meses)

    d.- Conductos emitidas y repetidas por gusto (balbuceo, sonrisas, movimientos de cabeza y manos)

  36. Desde los 4 hasta los 8 meses:

    a.- Aparece la reacción circular secundaria descubre una conducta sobre el entorno físico y social.

    b.- El bebe toma y manipula juguetes u objetos mejorando la coordinación de sus movimientos.

    c.- Adultos ofrecen objetos como: sonajeros, muñecos de felpa, anillos de dentición, llaves de colores estimulando la exploración sensorial.

    d.- Desarrolla una conducta denominada “procedimiento para prolongar un espectáculo interesante”.

Information

Description
Flowchart on Untitled, created by Britney Criollo on 07/03/2021.
Created by
Britney Criollo · Mar 2021
Updated
Mar 8, 2021
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?