Fase 2 - Naturaleza multicausal de los trastornos

Description

Mapa de ideas
yennifer yurany urrego contreras
Flowchart by yennifer yurany urrego contreras, updated more than 1 year ago
yennifer yurany urrego contreras
Created by yennifer yurany urrego contreras almost 3 years ago
63
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • PSICOPATOLOGIA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
  • MOMENTOS HISTÓRICOS IMPORTANTES EN LA PSICOPATOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • *María Carmen Luciano Soriano (1997) y Manuel Jiménez Hernández (1995) puede conceptualizarse a la Psicopatología infantojuvenil como aquella disciplina que estudia el comportamiento anormal, o alteraciones en el comportamiento en el niño / adolescente. *La psicopatología evolutiva fue descrita por L. Alan Stroufe y Michael Rutter (1984) como “el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo” (p. 18). *Gerald Patterson 1982, elabora modelo teórico que explica como se van formando y manteniendo los problemas de conducta infantiles. *John Bowlby (1907-1990) crea la teoría del apego que ha resistido el paso del tiempo y hoy continúa vigente. *Jean Piaget (1896-1980) planteó que los niños piensan de manera diferente a los adultos, y que pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo. *El DSM-II (publicado en 1968) incluyó una sección sobre los trastornos conductuales de la infancia y la adolescencia. *Freud (1895-1982) y Melanie Klein (1882-1960), han sido dos de las figuras más influyentes en el psicoanálisis infantil. *Henri Wallon (1879–1962), psicólogo francés que se dedicó a estudiar el desarrollo psicológico del niño y la educación. *Lewis M. Terman (1877-1956) es conocido por sus investigaciones en la medición de la inteligencia y en pedagogía experimental con niños superdotados. *En EE.UU. Granville S. Hall (1844–1924) escribió trabajos muy importantes sobre la Psicología de la niñez, la adolescencia y la senectud. *Arnold Buss (1924–) y Robert Plomin (1948–), estudian algunos aspectos del comportamiento en niños pequeños. *Sigmund Freud 1905, desarrolló un modelo en el cual la libido del niño se localiza en diferentes partes del cuerpo a medida que el niño crece. *Ellen Key, escritora y sufragista sueca conocida por su libro El Siglo del Niño, publicado en 1900.
  • INFANCIA Jean Pieget. Según esta teoría, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Para Piaget, en primer lugar los niños van asimilando una comprensión básica del mundo que les rodea desde los reflejos y la percepciones, es decir, desde la etapa sensoriomotora que tiene lugar desde el nacimiento a los 2 años. En esta etapa, el niño comienza, de modo progresivo, a experimentar acciones y desarrollar conductas en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz. Posteriormente, comienza a desarrollarse en el niño un nivel más abstracto de pensamiento, en el que va emergiendo una inteligencia más compleja. Los mecanismos de asimilación y la acomodación al entorno provocan que, poco a poco, el niño incorpore su propia experiencia, la conceptualice e interiorice.
  • ASPECTOS BILOGICOS 
  • ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa de la vida que va desde la aparición de la pubertad (el final de la infancia) hasta el inicio de la edad adulta. Al final de la adolescencia, y ya bien entrados en la etapa adulta, a nivel biológico el desarrollo del organismo ya se ha completado. Los cambios biológicos en la adolescencia son múltiples, así como los cambios psicológicos y, en muchas ocasiones también, sociales. Esta etapa, también llamada, en el lenguaje coloquial, “edad del pavo”, se caracteriza por un gran movimiento hormonal, entre otros procesos, y por el conocido “estirón” que se produce en el cuerpo del adolescente.
  • ASPECTOS SOCIALES
  • INFANCIA Prior, 1.992). El desarrollo social del niño se basa inicialmente en la relación madre-hijo. Si es positiva, las relaciones posteriores serán adecuadas, pero si la relación es negativa, a no ser que se compense por un “sustituto adecuado” (tía, abuela, etc.), las otras relaciones serán diferentes, y no siempre adecuadas. El lactante está inmerso en una red social. Sus necesidades sociales influyen sobre el procesamiento sensorial, lo que le permite discriminar mejor entre las voces (estímulos sociales) que entre los ruidos ambientales (estímulos no sociales). Los primeros logros comienzan con la formación del vínculo madre-hijo, que expresa el sentimiento que experimenta por el niño la madre, mediante caricias, palabras, etc
  • ADOLESCENCIA Las niñas comienzan a reunirse informalmente, ensayando experiencias grupales. En los varones, el objetivo pasa por algo más concreto, por ejemplo, jugar al fútbol. Les resulta atractivo formar parte de grupos mixtos, pero en general precisan de ayuda para lograrlo: se burlan, se desafían, se cuestionan entre ellos. El estar juntos pasaría más por el contacto: tocarse, acercarse y alejarse. Suelen ir desde la solidaridad más extrema hasta la pelea. Tiene mucho peso la opinión de los amigos y compañeros: quién se destaca como líder, quién es el centro de las cargadas. Se interesan por la justicia (entre ellos, en la escuela, los problemas del país y del mundo).
  • ASPECTOS PSICOLOGICOS
  • INFANCIA *Predominio de la relación emocional inmediata (del nacimiento al primer año). *Actividad objetal instrumental (del primer año a los 3 años). -Actividad lúdica (3-7 años). *Actividad escolar (7·11 años). -Comunicación dentro de formas colectivas más organizadas como son las organizaciones artísticas, deportivas. científicas. de trabajo, etc. (11-15 años). *Actividad escolar (15·17 años). Comprende 2 orientaciones técnico-profesional y científica. Estos tipos de actividad rectora condicionan el surgimiento de nuevas estructuras y funciones de la personalidad. Gracias a la actividad objetal por ejemplo el niño. no simplemente manipula los objetos sino que reproduce formas específicas de acción con ellos, se somete a la lógica de los objetos. Al usar la cuchara el niño aprende a colocarla en posición horizontal. resultado que no se alcanza inmediatamente sino que supone una serie de estadios y de coordinación medio-fin (Oalperin, 1957).
  • ADOLESCENCIA *Egocentrismo *Invulnerabilidad, asociado a las conductas impulsivas y de riesgo *Iniciación del pensamiento formal: comienzan las teorías con argumentos que justifiquen sus opiniones *Ampliación del mundo: surgimiento de intereses propios *Apoyo del grupo y la importancia de la identificación con los otros *Redefinición de la imagen corporal *Culminación del proceso de separación/ individualización y sustitución del vínculo de dependencia *Elaboración de una escala de valores propia   Uno de los cambios psicológicos más patentes durante este período es el aumento del egocentrismo, entendido como un aumento de la conciencia de “sí mismos”. Esta exaltación del narcisismo tiene una parte positiva. El adolescente precisa tenerse en cuenta y compararse con los demás para decidir cómo quiere ser y cómo conseguirlo, así como qué es lo que no le gusta de sí mismo y quiere dejar atrás.
  • ASPECTOS PREDISPONENTES EN LA NINEZ
  • Bajo peso de nacimiento, malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna,prematuridad, bajo nivel educacional y/o problemas psiquiátricos de los padres son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo psicológico infantil
  • ASPECTOS PREDIPONENTES EN LA ADOLESCENCIA
  • *Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. * Patrones inadecuados de educación y crianza. * Ambiente frustrante. * Sexualidad mal orientada.
Show full summary Hide full summary

Similar

'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
Circulatory System
bridget.watts97
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Graphing Inequalities
Selam H
Maths Revision
Asmaa Ali
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Biology B2.1
Jade Allatt
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard