Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA). Decreto 1670 -2007 y Decreto 948-2018

Description

COTIZACIÓN A LA PILA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Y PERSONAS JURÍDICAS EN COLOMBIA.
Nicol S CH.
Flowchart by Nicol S CH., updated more than 1 year ago
Nicol S CH.
Created by Nicol S CH. almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Flowchart nodes

  •  Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA)
  • son los aporte legales descontados  y suministrados por el cotizante  independiente o  representante de alguna organización,  destinado a cubrir  el pago  al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales.
  • esta amparado,reglamentado y  constituido en el decreto 780 del 2016, en el cual se estipula como el único  reglamentario del sector salud y protección social.
  • En el decreto 1670 del 2007 se específica sobre  el aporte realizado  por los  aportantes que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad   de 200 o mas personas cotizantes.   
  • son responsables de  pagar  o cotizar por planilla Electrónica de la  Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales del Sistema de Seguridad Social Integral. así como  los aportes al SENA,ICBF,ESAP  e  Institutos  Técnicos.
  • Se estipulan los plazos para el pago y la asignacion de una fecha de pago segun los  dos ultimos digitos de su cedula de ciudadania, dando como resultado  8 fechas habiles para realizar este pago.
  • Es  de uso obligatorio tambien  la implementacion de l aplanilla pata personas independientes o responsables  de  un grupo de cotizantes  igual a 20 personas,segun el ultimo digito de su cedula, el primmero de cada mes durante el periodo de julio a septiembre. 
  • para finalizar el decreto se indica el  periodo en que los trabajadores independientes deben realizar el aporte  de su cotizacion, cumpliendo el mismo modelo del los ultimos dos digitos de la cedula de ciudadania  y lo cual da un periodo de 15 dias  para realizar este pago, iniciando en orden las fechasban del  1 al 15 de cada mes.
  • Al decreto anterior  se le realiza una mofificacion  y actualizacion en los siguientes puntos. se divide por grupos  el numero de cotizantes que se tienen bajo la responsabilidad de determinado o organizacion. entre minimo 3 a mas de 20 cotizantes, los cuales deben hacer este tramite Eapartir del 6  de marzo 2017 a 1 mayo 2019l , implementando exclusivamente la planilla electriniica  para liquidar la PIILA.
  • otras caracteristicas que se tien en cuenta ademas del numero de cotizantes que tiene a cargo una persona juridica o natural, es el ingreso base  con el cual este cotiza ,el rango va de  entre los que devengan entre 2 , 5 o  mayr  a 5 salarios minimos..que se inicio a partir del 6 de marzo del 2017 al 1 de noviembre del 2018.
  • se establece la importancia  y hace constar bajo articulo  "Artículo 3.2.3.11. Promoción y capacitación sobre el uso de la planilla electrónica. identificando  las medidas y señalando la responsabilidad y   el aporte que se  debe hacer para  educar al  a los usuarios en el uso correcto eficiente y adecuado de la planilla  y su mecanismo virtual, de esta manera poder asi garantizar procesos menos tediosos ,mas prescsos y eficiente al momento de realizar los aportes de l cada cotizante y  mantener al  dia el pago  y el contacto con los aporte realizados mes a mes. 
Show full summary Hide full summary

Similar

General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
Sociology- Family and Households Flashcards
Heloise Tudor
History - Medicine through Time
Alice Love
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Biology B1
Kelsey Phillips
Geometry Vocabulary
patticlj
C1 Quiz
Leah Firmstone
Meteorologia I
Adriana Forero