Flowchart
Untitled
Flowchart content
Modificaciones de la escritura
Las modificaciones naturales en la escritura pueden darse por distintas causas
También existen otro tipo de modificaciones que son fraudulentas, mismas que buscan falsificar un documento.
Causas psicológicas
-Abatimiento: Escritura con dirección y movimientos lentos.
-Alegría: Dirección ascendente y movimientos rápidos al escribir.
-Disimulo: Tamaño de escritura pequeña con inclinación hacia la izquierda, puntos finales, casi ilegibles.
-Impacientes: Escritura muy inclinada, las tildes se representan con dirección a la derecha, puntos finales incompletos y retocados.
-Miedo: Presenta mayúsculas disminuidas de tamaño, tildes casi invisibles.
-Odio: Se presenta con escritura de manera inclinada, muy presionada, trazos gruesos, finales largos.
-Osadía: Escritura a velocidad rápida, con inclinación hacia la derecha, curvas amplias y firmes.
Causas somáticas
-Edad. La escritura de un niño es desorganizada, falta de fluidez y lenta; la de una persona joven es rápida, con rasgos iniciales y finales rebuscados; la del adulto muestra vigor y firmeza, pues al llegar la madurez pueden notarse síntomas de cansancio transitorio o permanente; en la vejez, una característica principal es el surgimiento del temblor senil. No obstante, es importante recalcar que no siempre el vigor con el que se plasma una grafía define la edad del escribiente.
-Sexo. La escritura femenina normalmente es más redonda, amplia e inclinada, con mayor proporcionalidad en las letras mayúsculas respecto de las minúsculas. Por su parte, la letra masculina es más clara, hay simplicidad en las formas, sobriedad y firmeza. Aunque, como en el caso anterior, no es determinante para definir el sexo de una persona. -Cansancio. Se produce la escritura de manera ascendente, la fatiga se ve reflejada en la irregularidad en los elementos, así como en la ilegibilidad de la escritura. En caso de que el agotamiento recaiga directamente en la mano, el brazo o antebrazo con el cual se escribe, la redacción puede parecerse a la escritura senil.
-Enfermedad. Hay un descenso en la caja del renglón, o bien, puede manifestarse como una excitación pasajera que produce desorden en la escritura.
Educación y ambiente.
La educación puede influir en los caracteres gráficos, de acuerdo con su intensidad, se puede ver reflejada la profesión del escribiente; por ejemplo, la escritura de los médicos presenta determinados movimientos, como una velocidad rápida, con enlaces y poco legible.
Causas temperamentales.
-Nervioso. Escribe a una velocidad rápida y con letras angulosas.
-Sanguíneo. Predominio de la letra curva, presenta bucles.
-Bilioso. Presión de la letra fuerte, a veces con una sola barra une varias letras.
-Linfático.
-Velocidad lenta, letras curvas
Causas materiales.
-Papel: Influye en el trazo según la textura.
-Objeto escritor: Influye en la nitidez, el perfilamiento, el tamaño y la angulosidad.
-Tinta: Si es muy espesa, influye a mayor lentitud para que se deposite la tina, si se conserva la rapidez se puede formar trazos en blanco anormales.
-Posición violenta: Si se encuentra de pie o en algún sitio estrecho, influye en la dirección inclinación, angulosidad y rapidez.
-Ojos cerrados: Produce alteraciones en los espacios, las puntación, margen y forma de caja del región.
-Ojos abiertos en la oscuridad: Presenta desorden en la inclinación, la angulosidad, dirección.
-Frío: Influye en la dificultad para sujetar la pluma, ya que impone una paralización.
-Calor: Aumenta la altura y longitud de las letras.
Tiempo tormentoso: Produce una excitación en el organismo que se reconoce fácilmente en la escritura, lo cual aumenta las irregularidades.
Las falsificaciones simples
-Escrito sin firma. Se refiere a los elaborados por anónimos. En este tipo de textos, el autor puede emplear a otra persona o varias, alternándolas para escribir el documento.
-Escrito firmado con el nombre de otra persona. Este tipo de textos es más fácil de detectar, ya que hay una suplantación de la personalidad.
-Escrito firmado con el nombre de una persona irreal. Se detecta desde que es comprobable la inexistencia del sujeto que supuestamente firma el texto.
-Enmiendas gráficas. Se refiere a las alteraciones de alguna cifra o letra, la interposición de palabras en medio de las líneas o la última línea y la firma.
-Alteraciones anfígenas. Son las correcciones añadidas al primer intento de falsificación.
-Por sorpresa. Es cuando se firma un documento por medio de engaños, coacción, o bien, cuando a un sujeto se le da a firmar una hoja en blanco.
-Manipulaciones fisicoquímicas. Consiste en eliminar parte de un escrito por medio de borrados, tachados, lavados, quemados, etcétera.
Information
- Description
- Flowchart on Untitled, created by MONICA SILVA on 21/06/2021.
- Created by
- MONICA SILVA
- Views
- 2
- Rating