CONSEJO DE JUVENTUDES 2021, MAPA CONCEPTUAL

Description

Undécimo Sociales Flowchart on CONSEJO DE JUVENTUDES 2021, MAPA CONCEPTUAL , created by KAREN LIZETH GALLO SANTOS on 16/09/2021.
KAREN LIZETH GALLO SANTOS
Flowchart by KAREN LIZETH GALLO SANTOS, updated more than 1 year ago
KAREN LIZETH GALLO SANTOS
Created by KAREN LIZETH GALLO SANTOS over 2 years ago
23
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • CONSEJO DE JUVENTUDES.
  • ¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud? Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
  • El próximo 28 de noviembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud.
  • ¿Cuáles son sus funciones?  
  • - Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. - Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas. - Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.
  • ¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral? Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.
  • Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral, pueden votar.
  • ¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos? Para ser candidato deben: -Tener entre 14 y 28 años. -Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar. -Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil. -Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período. -No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
  • Calendario electoral (FECHAS IMPORTANTES) 1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores 28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos 20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación 28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas 28 de noviembre de 2021: ELECCIONES
  • ¿Cómo se distribuyen las curules en los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud? Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: Total de miembros integrantes de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud: 30% postulados por proceros y prácticas organizativas. 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos. 40% listas de jóvenes independientes.
  • El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años.
  • ¿Dónde se elegirán los Consejos? Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
  • KAREN LIZETH GALLO SANTOS 11-3
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Colombia en el siglo XX
Isa Foronda
Independencia de Colombia
salvarezpolo
causas externas de la independencia de america
Yesenia Garnica
Razones y manifestaciones del conflicto colombiano
vanesa arroyave