La psicofísica, la vida fisiológica y consciente

Description

mapa conceptual de la psicofísica y la vida fisiológica y consciente.
Stephanie Mariana Inojosa Hernández
Flowchart by Stephanie Mariana Inojosa Hernández, updated more than 1 year ago
Stephanie Mariana Inojosa Hernández
Created by Stephanie Mariana Inojosa Hernández over 2 years ago
494
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La psicofísica y la vida fisiológica y consciente
  • La psicofísica como hito del comportamiento humano
  • La vida fisiológica y la vida consciente
  • Los principios del pensamiento racional y la cognición humana
  • La psicofísica ha sido definida como "una parte de la psicología experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980).
  • Se llama así porque admite un principio vital o sea, un principio directivo de toda esa maravillosa finalidad que se observa en la actividad vegetativa, como única explicación plausible del viviente y de la vida fisiológica. Las operaciones fisiológicas o vegetativas, como son el crecimiento, la nutrición, la generación, la regulación hormonal, etc, son operaciones evidentemente teleológicas e inmanentes. Es decir, se caracterizan por una maravillosa autoteleología. El hecho de la autoteleología de las operaciones fisiológicas – finalidad e inmanencia – es un hecho evidente, que no puede negarse
  • Además de la actividad vital que hasta ahora hemos encontrado en los seres vivos y que es común a todos ellos  - actividad que por ser única y característica  de las plantas se le suele llamar vegetativa – existen en el animal y en el hombre,  otras actividades vitales que se caracterizan por ser conscientes, en oposición a las vegetativas, que, como tales, son inconscientes. La vida consciente en el animal y en el hombre se desarrolla por los fenómenos de conocimiento, de tendencia y emotivos, que son denominados por lo mismo, fenómenos conscientes, y también fenómenos psíquicos. Los fenómenos conscientes se caracterizan ante todo – como señaló Bretano siguiendo a Aristóteles – por su intencionalidad, es decir, se dirigen a un objeto y no se comprenden sino como operaciones de algo, o para algo; presentan siempre un algo, un objeto.
  • La racionalidad o cognición se basa en cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales y tiene, por lo tanto, una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento). Los procedimientos racionales son los que permiten resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Discernimos dos tipos de razonamiento:   -Lo llamamos razonamiento argumentativo cuando la actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar.   -Lo llamamos razonamiento lógico o causal cuando es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli