Flowchart
Organizador Gráfico del esclavismo al feudalismo

Flowchart content
Del Esclavismo al Feudalismo
El Esclavismo
Feudalismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo.
Aparecen dos clases sociales antagónicas: El esclavista que es dueño de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores.
Con la caída del imperio Romano las grandes ciudades fueron desapareciendo y lentamente fueron surgiendo diversos reinos que se organizaron en torno a un monarca, que empezó a contratar gente que pudiera proteger sus territorios, fortaleciendo el sistema feudal
Base de Producción
El Comercio
Se tomaba al esclavo como la base de la producción que realiza las actividades. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permite la existencia de ciertas élites que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas, etc. floreciendo así la cultura.
El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se dedica a ésta actividad llamados mercaderes, se creó la moneda que facilitó el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclava fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción.
Servidumbre
La servidumbre es la forma de que sumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases fundamentales y antagónicas: Señores feudales (dueños de los principales medios de producción) y los siervos (dueños de los instrumentos de labranza)


HECHO POR: Jhonatan Torres 3ero BGU B
Relaciones de dependencia personal
Las relaciones del feudo - vasallaje: Se daban en los grupos superiores, se establecían entre el rey y los grandes nobles o eclesiásticos y entre grandes nobles y otros de menor rango. Eran pactos de alianza militar a cambio de sumas económicas, esto incluía dos elementos: el vasallaje y el feudo.
El vasallaje: Consistía en que una persona se ponían bajo la dependencia de otra, convirtiéndose de esta forma en su vasallo.
El feudo: Era la concesión realizada por el señor a su vasallo y consistía generalmente en grandes extensiones de tierra y el derecho a gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos a sus habitantes.
Las relaciones de dependencia señorial: Se llevaban a cabo entre campesinos y el señor. Los campesinos entregaban sus tierras o trabajaban para él a cambio de protección, además el señor les cobraba rentas y tenía sobre ellos derechos señoriales.
Information
- Description
- Organizador Gráfico del esclavismo al feudalismo Asignatura de Historia Autor: Jhonatan Torres 3ero BGU B
- Created by
- Torres Sandoval Jhonatan Paul
- Views
- 29
- Rating