GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Untitled

David Machay Spanish

Flowchart content

  1. principios de interpretación constitucional y convencional

  2. reglas vs principios

  3. Normas

  4. Reglas

  5. Principios

  6. Enunciado condicional que conecta con una determinada consecuencia jurídica o una clase de hechos

  7. Presenta dos características: carácter fundamental y sujetos a una peculiar forma de indeterminación

  8. carácter fundamentalmente

    subconjunto de normas: Derecho constitucional, penal, laboral, civil, administrativo, fiscal, entre otros.

    Conjunto de normas aunadas por un mismo objeto que presuponen ciertos valores, como ideales de justicia

    Principio: norma que incorpore tales valores, sentimientos de justicia y decisiones políticas. • Son fundamentales. • No están fundamentados

  9. Los principios como normas indeterminadas. puede asumir 3 formas distintas:

    Normas como supuesto de hecho abierto:

    Principios como normas derrotables

    Principios como normas genéricas

  10. Nada de lo antes mencionado es una característica exclusiva de los principios, muchas veces las reglas poseen igual estas características. • Única peculiaridad de los principios: es su carácter fundamental y su capacidad de justificar otras normas.

  11. Clasificación de los principios

  12. Los principios constituyen una categoría heterogénea bajo distintos aspectos:

  13. hay que distinguir entre los principios constitucionales, comúnmente llamados fundamentales y aquellos de rango simplemente legislativo, llamados algunas veces principios generales.

  14. los principios generales, que abarcan todo el ordenamiento

  15. son al mismo tiempo principios constitucionales.

  16. los principios que se refieren solo a un sector específico

  17. caracterizan un sector particular del ordenamiento

  18. los principios propios de una única materia

  19. Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización.

  20. Los principios que justifican un conjunto reducido de normas o incluso una única norma

  21. Razón deducida del derecho objetivo y que por reflejar el espíritu o tendencia del ordenamiento jurídico puede ser invocada para la solución de un caso concreto no previsto claramente por la norma legal.

  22. principios explícitos y aquellos no formulados o implícito

  23. Principios explícitos: son aquellos que están directamente formulados en una disposición normativa específica, de la cual se pueden extraer mediante interpretación

    Principios implícitos: son aquellos que no tienen disposición, es decir, no están formulados explícitamente en disposición normativa alguna, pero son elaborados o construidos por los intérpretes.

  24. Construcción de principios implicit

  25. El principio así construido no es otra cosa que una norma teleológica que constituye la justificación axiológica de las reglas de las cuales se ha partido

  26. Es en cambio el resultado de un procedimiento de abstracción, generalización o universalización a partir de reglas particulares.

  27. una norma que se supone instrumental para la aplicación de otro principio: Una norma cuya existencia en el ordenamiento se presupone con el argumento que en la ausencia de la misma el principio explícito sería ineficaz, y que se eleva al rango de principio sin argumentar demasiado.

  28. Cuestiones de interpretación de los principios constitucionales

  29. Moral

  30. Los principios éticos generalmente aceptados en la sociedad (en la «comunidad») de que se trate.

  31. social

  32. ideal o critica

  33. Las cláusulas constitucionales requerirían de los intérpretes no exactamente valoraciones morales, sino más bien la investigación empírica («sociológica») en torno a las convicciones morales existentes en la sociedad

  34. Los principios éticos elaborados privadamente o en cualquier caso aceptados por alguno

  35. La aplicación de constitucionales las cláusulas requeriría valoración moral -juicios de valor, necesariamente subjetivos- por parte de los intérpretes

  36. Los principios constitucionales en el razonamiento jurídico

  37. Los principios constitucionales se distinguen de las reglas no solo por su estructura o por su contenido, sino también por el hecho que las dos clases de normas funcionan de manera distinta en el razonamiento de los jueces.

  38. Los principios constitucionales no tienen un campo de aplicación determinado

  39. No establecen soluciones unívocas para las cuestiones de derecho

  40. Ponderación

  41. Axiologica

    Relación de un valor, mediante un juicio comparativo

  42. Movil

    Relación de un valor inestable y mutable

  43. Ponderación y concilicación

  44. Ponderar

    Balancear para determinar cual tiene mayor y menor peso

  45. Conciliar

    Mezclar los principios en justas proporciones

  46. Ponderación

    Ponderación y conciliación

Information

Description
Flowchart on Untitled, created by David Machay on 23/10/2022.
Created by
David Machay
Views
2
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?