TRABAJO ESPAÑOL (LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO)

Description

DIAGRAMA DE LOS HECHOS HISTORICOS DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
Juan David Diaz Bernal
Flowchart by Juan David Diaz Bernal, updated more than 1 year ago
Juan David Diaz Bernal
Created by Juan David Diaz Bernal about 7 years ago
193
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO
  • GENEROS LITERARIOS
  • NARRATIVO
  • Los géneros literarios mas utilizados durante los periodos del descubrimiento y la conquista fueron: Género Narrativo o Épico
  • TEMAS
  • En el momento de partir hacia  América, los españoles recibieron, de los reyes, la orden para que relataran los acontecimientos de la aventura y describieran todo lo que vieran en las Indias. Así lo hicieron. En sus obras, mezclaron  la realidad con la fantasía, y describieron raros seres humanos, animales fabulosos, regiones exóticas y extraños fenómenos de la naturaleza. Además, fijaron su atención en el carácter y costumbres de sus habitantes, relataron el encuentro pacifico o violento que establecieron con ellos, registraron los productos de la tierra y todo tipo de curiosidades.
  • En sus crónicas, la fidelidad histórica con elementos fantásticos tomados de la historias bíblicas, de los mitos de la cultura grecolatina, de las leyendas de origen medieval y de las novelas de caballería, es decir, de una visión del mundo acorde con la mentalidad de los relatores, según su ocupación y su cultura
  • SUBGENEROS LITERARIOS
  • Diarios: Este subgénero se utilizo debido a que en las travesías, exploraciones, batallas, fundaciones y encuentros con un mundo desconocido, se hacia necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. Además, ante la inminencia del peligro y de la muerte, el diario era una forma de dejar memoria, recuerdo, en estos"confines del mundo"
  • Las cartas: Este fue el mejor modo de comunicarse a grandes distancias , para llevar noticias acerca de los nuevos acontecimientos. Poema Èpìco: Durante este periodo, en realidad, solo se escribió un poema épico, La araucana, y en ella se exaltaron los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes.
  • LIRICO
  • Durante este periodo, también se desarrollo el genero poético, ejemplo d ello es, el poema escrito por el clérigo y soldado español Luis de Miranda, titulado  Romance Elegíaco, en el cual describe el asedio de indígenas, el hambre y la destrucción de la ciudad de buenos aires.
  • AUTORES Y OBRAS
  • HERNÀN CORTÉSEscribió cinco cartas, conocidas como cartas de relación de la conquista de México. En ellas narra las maravillas del nuevo Mundo. Estas cartas fueron corregidas por uno de sus soldados, Bernal Díaz de Castillo. De las hazañas de Cortes durante  su conquista de México, dos son particularmente famosas: el hundimiento de sus naves, ya en México,  para evitar que sus hombres regresaran a Cuba;y el episodio conocido como la noche triste, en 1520, en el que lideró una gran matanza de indígenas sospechosos de traición.
  • BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO Este soldado de Hernán Cortés, fue, tal vez, el más importante cronista del siglo XVI. En su obra mas importante, La historia verdadera de la conquista de la nueva granada, escrita a lo largo de quince años, desmiente la ficción y fantasía de algunos autores.
  • BARTOLOMÈ DE LAS CASAS. Este fraile, conocidísimo por su actividad como protector de los indígenas, dejó tres libros: Historia sumaria y Brevísima historia de la destrucción de las Indias. Esta última fue utilizada por los enemigos del Imperio español para crear la denominada "Leyenda Negra" de España, que consistió en destacar las barbaridades cometidas por los españoles contra los indígenas.
  • EL INCA GARCILASO DE LA VEGA (1539-1616)hijo del conquistador Sebastiàn Garcilaso de la Vega y de una princesa Inca. Este escritor e historiador peruano paso sus primeros años en su ciudad natal: Cuzco, después se traslado a España. Conocía el quechua desde su niñez. Sus principales obras fueron: La Florida del Inca, Los comentarios reales y la Historia general del Perú, que en realidad es la segunda parte de los comentarios reales, obra en la cual relata el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles del Perú.
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)Esta escritora y religiosa mexicana desenvuelve su literatura, dentro de dos ámbitos: uno teológico, generalmente en prosa, y otro profano, en verso. Su obra lírica esta representada en villancicos, sonetos y redondillas. La mayor parte de su obra narrativa es de carácter epistolar, es decir, cartas escritas por la religiosa, entre las que sobresale Respuesta a Sor Filotea, en la cual defiende su condición de mujer u su derecho al "saber".
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo