RicardesNara07

Description

Cuadro de la lectura 7. Teoria de las RRII. Mahan.
Nara  Ricardes
Flowchart by Nara Ricardes, updated more than 1 year ago
Nara  Ricardes
Created by Nara Ricardes almost 7 years ago
6
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Teorias Ambientalistas
  • El Capitán de Navío (USN) Alfred Thayer Mahan
  • Nacido el 27/9/1840 en West Point (New York), y fallecido el 1/12/1914, fue un historiador y estratega naval estadounidense, es conocido por la influencia que tuvo en la doctrina marítima de Estados Unidos.En 1902, ocupó la presidencia de la American Historical Association, y se retiró como Contraalmirante en 1906. Y fue el primero que empleó el término Medio Oriente, en un artículo titulado "The Persian Gulf and International Relations".
  • Postulados
  • La variable clave para controlar y gobernar la distribución de poder político a través de la tierra estaba en la capacidad de los Estados de manejar el uso de los océanos y pasos internacionales marítimos como un medio de transporte.Las comunicaciones marítimas serían siempre más eficientes y masivas que las terrestres (descartó el transporte aéreo, inexistente en la época), lo que las convertía en el sine qua non de la prosperidad material y el poder nacional de las potencias que supieran beneficiarse de aquello.
  • Los factores geográficos: donde enfatizó tres puntos, los conceptos de ubicación geográfica, la capacidad defensiva y los recursos naturales, respectivamente.
  • Las variables que afectarían los resultados esperados:
  • Los factores humanos o sociales.
  • El punto de ubicación geográfica, donde destacaba de que no era la distancia la que hacía la diferencia, ni posición geográfica central importaba. Lo gravitante, era el tiempo que tomaba ir de un lugar a otro, la cantidad de energía (o costo) necesaria para transportar un tonelaje dado desde un lugar al otro, y la velocidad en que se podría realizar.Luego, unió el de la capacidad defensiva, donde conectó con la facilidad o dificultad, de tener una posición segura contra ataques. Desarrollo el concepto de insularidad, y describió al estado que se encontraba rodeado de mar, y aquellos que ocupen una posición continental y sin tener vecinos continentales como rivales potenciales.En recursos se limitó a describir acerca de la cantidad de diques, maestranzas navales y otras facilidades dispuestas para a tender y dar servicios a los buques. 
  • Considero a la población estratégicamente significativa, por la capacidad de proveer personal para construir una armada, marina mercante y las facilidades terrestres para servir a los buques y personal de a bordo.Sobre el carácter nacional, asigno un significado relacionado con hábitos y costumbres del pueblo y las relaciones de dichas características con el desarrollo del poder nacional. Acerca del gobierno insistió que, los elegidos democráticamente, eran improvisadores y antimilitaristas. Para una democracia pura, era difícil e impopular interesar a los gobernantes y gobernados en incrementar un Poder Nacional mayor, basado en el Poder Naval y el desarrollo de Intereses Marítimos. Su solución fue sugerir crear grupos de presión, interesados en crear una poderosa armada.
  • - Dedujo que ningún poder del continente eurasiático podría dominar grandes territorios y a la vez, ser un poder naval global. Si el estado tiene aunque sea una sola frontera terrestre vulnerable que defender por su ejército, se desgastaría en energía y recursos de tal forma, que no podría competir con otro estado que fuese de carácter insular. Sin embargo, falló en relación a Alemania. - Concluyó que Gran Bretaña mantendría su papel como poder naval global dominante y gravitaría en el balance de poder de Europa.- Indicó que Estados Unidos poseía las capacidades latentes necesarias para ejercer un control global de los océanos, enfatizando su posición central, en términos de líneas de comunicaciones marítimas.
  •             Las teorías de Mahan fueron exitosamente adoptadas por los Estados Unidos entre fines del siglo pasado y las primeras décadas de este siglo, llevando a dicho país                    a alcanzar todos sus objetivos políticos, económicos y militares, hasta convertirlo en un poder global incontrarrestable a la fecha. En ellas se fundamentaron la guerra Hispano–norteamericana (1898), la adquisición del archipiélago de Hawaii, ej.
  • Obras
  • The Gulf and Inland Waters. The Navy in the Civil War,  1883.  The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783.  The Influence of Sea Power upon the French Revolution and Empire, 1793–1812. 1892. Admiral David Glasgow Farragut. D. Appleton and Company, 1892. The Interest of America in Sea Power, Present and Future. 1970. From Sail to Steam - Recollections of Naval Life. 1907. The Strategic Features of the Gulf of Mexico and the Caribbean Sea, 1897 
Show full summary Hide full summary

Similar

Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Creative Writing
amberbob27
Cell Structure
megan.radcliffe16
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
The Digestive system
Elena Cade
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard
NSI / PSCOD/ ASSD
Yuvraj Sunar