REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Description

LEY 39/2015
Vanesa Mendez Hernandez
Flowchart by Vanesa Mendez Hernandez, updated more than 1 year ago
Vanesa Mendez Hernandez
Created by Vanesa Mendez Hernandez almost 7 years ago
52
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • REQUISITOS DE LOS ACTOS 
  • CONCEPTO Y CONTENIDO
  • MOTIVACION 
  • FORMA
  • LOS ACTOS QUE DICTEN LAS AAPP
  • EL CONTENIDO SE AJUSTARA A LO DISPUESTO X EL OJ
  • - 1. Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos. - Los actos que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos y procedimientos de arbitraje y los que declaren su inadmisión. -Los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos. -Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta, así como la adopción de medidas provisionales previstas en el artículo 56. -Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia, de ampliación de plazos y de realización de actuaciones complementarias. Los actos que rechacen pruebas propuestas por los interesados. -Los actos que acuerden la terminación del procedimiento por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, así como los que acuerden el desistimiento por la Administración en procedimientos iniciados de oficio. -. Las propuestas de resolución en los procedimientos de carácter sancionador, así como los actos que resuelvan procedimientos de carácter sancionador o de responsabilidad patrimonial.  - Los actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa. 2. La motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizará de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo,  quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.  
  • Los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos, a menos que su naturaleza exija otra forma más adecuada de expresión y constancia. En los casos en que los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuará y firmará por el titular del órgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicación del mismo la autoridad de la que procede. Si se tratara de resoluciones, el titular de la competencia deberá autorizar una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido. Cuando deba dictarse una serie de ACAD de la misma naturaleza, tales como nombramientos, concesiones o licencias, podrán refundirse en un único acto, acordado por el órgano competente, que especificará las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Test-examen sobre procedimiento administrativo cómun. Ley 39/2015, de 1 de octubre
Javier A
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Estructura Titulo V. Revisión actos en vía administrativa, Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común
Javier A
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
aliciaserramar
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Fechas Importantes Constitucion
milagrosalopez
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Aprendizaje Título Preliminar
Test Constitución Española