Las funciones ejecutivas a través de la vida

Description

Exposición
Ana Osorio
Slide Set by Ana Osorio, updated more than 1 year ago
Ana Osorio
Created by Ana Osorio over 6 years ago
46
0

Resource summary

Slide 1

    Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida

Slide 2

    Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognoscitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo. Una gran variedad de  destrezas han sido incluidas dentro de las llamadas funciones ejecutivas tales como la capacidad para establecer metas, el desarrollo de planes de acción. Las funciones ejecutivas parecen ser indispensables para el logro de metas escolares y laborales ya que coordinan y organizan procesos cognoscitivos básicos, como son la memoria y la percepción.

Slide 3

    El desarrollo de las funciones ejecutivas
    En el niño:   El desarrollo de las funciones ejecutivas inicia temprano, durante la lactancia y se prolonga durante muchos años, incluso hasta la adultez Control atencional: El control atencional incluye una mejor atención selectiva y mantenida, y un dominio en la capacidad para inhibir comportamientos automáticos e irrelevantes El desarrollo del componente inhibitorio de la conducta se ha evaluado tradicionalmente en psicología utilizando el paradigma Piagetiano de “A no B” De Luca y colaboradores encuentra que la cúspide en las habilidades para solucionar problemas se logra, sin embrago, después de la adolescencia entre los 20 y los 29 años.

Slide 4

    Flexibilidad cognoscitiva
    La flexibilidad cognoscitiva se refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una respuesta a otra empleando estrategias alternativas. Implica normalmente un análisis de las consecuencias de la propia conducta y un aprendizaje de sus errores. Zelazo y Frye (1998) conciben el desarrollo de las funciones ejecutivas como derivado de los cambios en el grado de complejidad de las reglas que el niño puede formular y aplicar a la solución de un problema.

Slide 5

    Se encuentra entre las pruebas más utilizadas para la evaluación de las funciones ejecutivas y es la que tiene la relación más estrecha con los lóbulos pre-frontales. Fluidez verbal la generación verbal se considera una función ejecutiva que usualmente se evalúa mediante pruebas de fluidez que piden la producción de palabras pertenecientes a un grupo específico dentro de un límite de tiempo.

Slide 6

    Las funciones ejecutivas
    En el envejecimiento:  Son de las habilidades cognoscitivas más sensibles al proceso del envejecimiento. se ha visto que los procesos cognoscitivos mediados por el lóbulo prefrontal sufren un Las Funciones Ejecutivas Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 31 deterioro con la edad, lo que no sucede con habilidades mediadas por áreas cerebrales más posteriores.

Slide 7

    Las teorías más influyentes que intentan explicar los procesos de atención en los ancianos se encuentra la hipótesis de déficit inhibitorio de Hasher y Zacks a cual propone que un mal funcionamiento de los mecanismos de inhibición es responsable por una gran variedad de problemas cognitivos asociados con la edad.

Slide 8

    El lóbulo frontal y las funciones ejecutivas
    Está estrechamente relacionado con la maduración del lóbulo frontal, en especial de la región prefrontal, la cual esta relativamente inmadura en el niño recién nacido y continúa su maduración durante la niñez y hasta entrada la adolescencia. El desarrollo progresivo de las funciones ejecutivas durante la infancia coincide con la aparición gradual de conexiones neuronales dentro de los lóbulos frontales

Slide 9

    Se han demostrado períodos en el desarrollo humano en los que aparece un desarrollo más marcado de la corteza prefrontal (Klingberg, Vaidya, Gabrieli, Moseley, & Hedehus, 1999) con mayor mielinización, y con el consecuente incremento de la sustancia blanca. El primero de estos períodos se observa entre el nacimiento y los 2 años, el segundo entre los 7 y los 9, y el último al final de la adolescencia, entre los 16 y los 19 años.

Slide 10

    El lóbulo frontal también sufre importantes cambios anatómicos como consecuencia del envejecimiento.  Entre estos cambios se observan una reducción tanto en el número de neuronas como en su funcionamiento; estas modificaciones cerebrales aparecen antes en el lóbulo frontal que en otras regiones cerebrales.

Slide 11

    Rosselli, M. (Abril 2008). Funciones Ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicologica, neuropsiquiatria, neurociencias, 23-46.   Equipo María del Socorro Padilla Ochoa María Fernanda Sandoval Guzmán Ana Selina Osorio Corona
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

Definitions to Learn in Music
Rosa Brookes
Essay Outline
Kai Ladd
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
Neuro anatomy
James Murdoch
DNA Basics
Sarah Juliette B
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
Study timetables importance
elena navarro
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez
Cuadro sinóptico de la función de la planeación
Elliot Anderson