CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Description

Trabajo en el laboratorio de computo
Andrea Guzmán Barragán
Slide Set by Andrea Guzmán Barragán, updated more than 1 year ago
Andrea Guzmán Barragán
Created by Andrea Guzmán Barragán over 6 years ago
147
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    1. Tener una filosofía de educación inclusiva. 
    Garantiza el acceso, participación y permanencia de todos, incluidos los estudiantes con discapacidad, a través de: actitud positiva, contar con un currículo o plan de estudios flexible y abierto, programación individualizada, aprendizajes funcionales y de valor equitativo, enseñanza en ambientes múltiples, énfasis en el aprendizaje de todos, participación en actividades curriculares y extracurriculares en igualdad de oportunidades, compartir la responsabilidad educativa con la familia, etc. 

Slide 4

    2. Contar con docentes con formación sobre inclusión.
    Implica el conocimiento de la normativa nacional e internacional, principios de intervención temprana, tipos de discapacidad, manejo de aulas multinivel, saben sobre el Índice de Inclusión UNESCO, están dispuestos a aprender de y sobre estudiantes con características diversas, etc.

Slide 5

Slide 6

    4. Provisión de soporte y apoyo a estudiantes. 
    Son asignados a grupos apropiados para su edad, se brinda servicios relacionados (terapias de lenguaje, ocupacional y física), se propician actividades estructuradas para fomentar la amistad, se utilizan estrategias de enseñanza efectivas e instrucciones diferenciadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes del aula, cuando se requiere se modifican materiales para lecciones, tareas y evaluaciones, etc.

Slide 7

    5.Garantizar la accesibilidad. 
    Asegurar el acceso al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.

Slide 8

    6. Asegurar un sistema de apoyos. 
    Elementos de uso personal, por ejemplo: la visualización de textos, el Braille, el lenguaje de señas, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como materiales didácticos adaptados, personal de apoyo, formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso. Elementos de uso colectivo, como: equipos computacionales, hardware y software específico, mobiliario adaptado, adecuaciones arquitectónicas, profesionales de apoyo docente y de otras disciplinas.

Slide 9

    7. Planificar actividades flexibles e inclusivas.
    Para lo cual se ha tomado en cuenta: las singularidades del alumnado, las necesidades de capacitación de docentes, valorar diversas alternativas de aprendizaje, prever asistencia personal y ayudas técnicas en caso de requerirlas un estudiante con discapacidad, entre otras.

Slide 10

    8. Trabajar con las familias.
    Disponer de un sistema de comunicación e información, así como de espacios de participación que aseguren la implicación y compromiso de las familias en los procesos educativos de sus hijos-as. Concienciar a las familias para evitar resistencias y fomentar la aceptación de la diversidad. Orientar a las familias de estudiantes con discapacidad brindando un soporte técnico, informar sobre las acciones institucionales y escucharlas para generar propuestas efectivas de acción conjunta.

Slide 11

    9. Asegurar presupuesto institucional.
    El presupuesto institucional ha de cubrir la inversión que se deba realizar para eliminar las barreras arquitectónicas así como aquellas que impiden el acceso a la información y comunicación, la inversión en capacitación, dotación de equipos, suministro de apoyos, etc Así, se asegura que no se requiera un gasto adicional por parte de los padres de familia de estudiantes con discapacidad.

Slide 12

    10. Establecer vínculos con la comunidad.
    Se requiere articular las acciones institucionales con miembros de la comunidad, con organizaciones de la localidad, para concienciar sobre el respeto a la diversidad y expandir los principios de inclusión de manera que se garantice a futuro procesos reales de inclusión social y laboral.

Slide 13

    11. Monitorear el accionar institucional.
    Disponer de un sistema de monitoreo y evaluación que permita una retroalimentación del accionar para una toma de decisiones pertinente, oportuna, efectiva y eficiente que garantice el aprendizaje de todo el alumnado.

Slide 14

Show full summary Hide full summary

Similar

GLOSARIO DE TEMAS EMERGENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ANA LAURA JUÁREZ RAZO
EVALUACIÓN SUMATIVA 5° Y 6° - NEE
R. P.
Evaluación diagnóstica para 5° y 6°_Bullyng
R. P.
EL CURRICULO EDUCATIVO
Sandra Lucía Núñez García
TEORIA CURRICULAR
EDITH CASTELLANOS IZAGUIRRE
PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016
PATRICIO ANGELES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ivonne Martinez
GLOBAL GEOGRAFÍA
juan barrera
TIPOS DE EDUCACIÓN
Lizeth Natalia Acosta Peralta
Los Siete Saberes Capítulo No. 6 ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
Jeni Elizondo
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Sergio Castillo