Diapositivas de Sistemas Operativos y Arq. de los computadores

Description

Introducción a los Sistemas Operativos
Guillermo R Gonzalez S
Slide Set by Guillermo R Gonzalez S, updated more than 1 year ago
Guillermo R Gonzalez S
Created by Guillermo R Gonzalez S over 6 years ago
34
0

Resource summary

Slide 1

          Prof. Guillermo R. González S.
    Sistemas Operativos y Arquit. de los Computadores.

Slide 2

    Qué es un Sistema Operativo?
    El sistema operativo es el principal programa que se ejecuta en toda computadora de propósito general. Los hay de todo tipo, desde muy simples hasta terriblemente complejos, y entre más casos de uso hay para el cómputo en la vida diaria, más variedad habrá en ellos. A lo largo del presente texto, no se hace referencia al sistema operativo como lo ve o usa el usuario final, o como lo vende la mercadotecnia — el ambiente gráfico, los programas que se ejecutan en éste, los lenguajes de programación en los cuales están desarrollados y en que más fácilmente se puede desarrollar para ellos, e incluso el conjunto básico de funciones que las bibliotecas base ofrecen son principalmente clientes del sistema operativo — se ejecutan sobre él, y ofrecen sus interfaces a los usuarios (incluidos, claro, los desarrolladores)

Slide 3

    ¿Por qué estudiar los sistemas operativos?
    La importancia de estudiar este tema radica no sólo en comprender los mecanismos que emplean los sistemas operativos para cumplir sus tareas sino en entenderlos para evitar los errores más comunes al programar, que pueden resultar desde un rendimiento deficiente hasta pérdida de información. Como desarrolladores, comprender el funcionamiento básico de los sistemas operativos y las principales alternativas que ofrecen en muchos de sus puntos, o saber diseñar algoritmos y procesos que se ajusten mejor al sistema operativo en que vayan a ejecutarse, puede resultar en una diferencia cualitativa decisiva en el producto final. Parte de las tareas diarias de los administradores de sistemas incluye enfrentarse a situaciones de bajo rendimiento, de conflictos entre aplicaciones, demoras en la ejecución, y otras similares. Para ello, resulta fundamental comprender lo que ocurre tras bambalinas. Los sistemas de archivos resultan un área de especial interés para administradores de sistemas: ¿cómo comparar las virtudes y desventajas de tantos sistemas existentes, por qué puede resultar conveniente mezclar distintos sistemas en el mismo servidor, cómo evitar la corrupción o pérdida de información? Lo que es más, ¿cómo recuperar información de un disco dañado?

Slide 4

    Funciones y objetivos del sistema operativo
    Abstracción Los programas no deben tener que preocuparse de los detalles de acceso a hardware, o de la configuración particular de una computadora. El sistema operativo se encarga de proporcionar una serie de abstracciones para que los programadores puedan enfocarse en resolver las necesidades particulares de sus usuarios. Un ejemplo de tales abstracciones es que la información está organizada en archivos y directorios (en uno o muchos dispositivos de almacenamiento). Administración de recursos Una sistema de cómputo puede tener a su disposición una gran cantidad de recursos (memoria, espacio de almacenamiento, tiempo de procesamiento, etc.), y los diferentes procesos que se ejecuten en él compiten por ellos. Al gestionar toda la asignación de recursos, el sistema operativo puede implementar políticas que los asignen de forma efectiva y acorde a las necesidades establecidas para dicho sistema. Aislamiento En un sistema multiusuario y multitarea cada proceso y cada usuario no tendrá que preocuparse por otros que estén usando el mismo sistema —Idealmente, su experiencia será la misma que si el sistema estuviera exclusivamente dedicado a su atención (aunque fuera un sistema menos poderoso). Para implementar correctamente las funciones de aislamiento hace falta que el sistema operativo utilice hardware específico para dicha protección.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas Operativos: Tema 1
Daniel Alvarez Valero
Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
octavioasr
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
Sistema Operativo
erik vega
Sistemas operativos
angel.morales.fl
Ciclo Operativo y de Efectivo
Zurisadai Fernández
Clasificación de los Sistemas Operativos.
reynaelizabeyh12
EXAMEN UNIDAD II ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS
Claudia Acuña Hernandez
Principales amenazas de Seguridad en los Sistemas Operativos
Jonathan Velasco
Sistemas operativos
Tania J.
SISTEMAS OPERATIVOS
David Fuentes Fernández