Circuitos productivos

Description

Circuito productivos sobre la frutilla
Micaela Itati Villarroel
Slide Set by Micaela Itati Villarroel, updated more than 1 year ago
Micaela Itati Villarroel
Created by Micaela Itati Villarroel over 6 years ago
49
0

Resource summary

Slide 2

    Circuito productivo

Slide 3

    Fragaria, llamado comúnmente fresa ofrutilla, es un género de plantas rastrerasestoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados. Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especialFragaria × ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.
    Que es la frutilla ?

Slide 4

    Oso grande, diamante, monterrey y albión son las variedades de frutillas o fresas que más se cultivan en el Ecuador. Tienen texturas y pesos similares y se diferencian por su tamaño. En el país se cultivan en zonas que tienen entre 1 300 y 3 600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que bordean los 15 grados, según Jorge Fabara, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fruticultores. La mayor producción está concentrada en Pichincha, que tiene 400 hectáreas cultivadas. Le sigue Tungurahua con 240 hectáreas. En otras provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Azuay, la producción supera las 40 hectáreas.
    Donde se cultiva ?

Slide 5

    Sembrar las semillas de fresa o frutillas: para empezar a cultivar tus propias fresas puedes hacerlo empezando por la siembra de la semillas, es decir, preparando semilleros. Es importante que adquieras semillas ecológicas y de confianza para obtener plantas vigorosas de las que puedas obtener frutos saludables y de calidad. Posteriormente podrías ir sacando las semillas tú mism@. Si no tienes ninguna experiencia previa con plantas quizá sea más sencillo empezar adquiriendo plantones de fresas y trasplantarlos a su sitio definitivo. El terreno o sustrato: necesitan un terreno aireado y que no esté apelmazado, con buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Para las macetas podemos usar una parte de arena, otra de humus y otra de tierra en una maceta o recipiente que tenga, al menos, 30 cm de profundidad y otros 40 cm de diámetro. En la parte de la base debe tener agujeros para permitir la salida del exceso de agua. Si vas a plantar las fresas directamente en el suelo asegúrate de que éste tiene humus o compost maduro mezclado con la tierra. Las fresas se adaptan muy bien a prácticamente cualquier tipo de suelo. Temperaturas: cuando preparamos los semilleros de fresas éstos deben estar a una temperatura aproximada de entre 12 y 15ºC. Una vez que la planta ya es adulta ésta es capaz de adaptarse muy bien tanto a climas frío como a los cálidos, aguantando incluso heladas en algunas ocasiones. Pero te recomiendo que leas este artículo para saber más sobre latemperatura de germinación de las semillas Luz: las plantas de las fresas prefieren los lugares con exposición parcial al sol. Crecen bien a semisombra y no necesitan un lugar con muchas horas de sol como podría ser el caso de otras plantas hortícolas u ornamentales. Riegos: la fresa es una planta silvestre que necesita bastante agua. Para ayudar a gestionar de una forma sostenible los riegos te recomiendo que te animes a instalar un riego por goteo y que además utilices la técnica delmulching o acolchado para ayudar a retener la humedad, cuidar de las raíces y otros muchos beneficios que proporciona el acolchado para los cultivos en macetas o en el campo. Plagas y enfermedades: las principales plagas de la fresa son los pulgones, la araña roja, trips o el gusano del alambre. En cuanto a enfermedades, es común que aparezca oídio y la podredumbre gris, causada por un hongo que aparece cuando hay exceso de humedad. Tienes multitud de remedios ecológicos para prevenir y combatir plagas y enfermedades de las fresas.
    Como se cultiva ?

Slide 6

    * Son ricas en Vitamina C y otros antioxidantes como Vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres, las infecciones, etc. * Los polifenoles de las fresas nos protegen ante enfermedades cardiovasculares * Poseen gran contenido en potasio y muy bajo en sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos, * Por su contenido en ácido fólico están especialmente recomendadas durante el embarazo para evitar malformaciones. * Para personas que padecen gota, hiperuricemia, hipertensión, retención de líquidos, obesidad, artrosis, etc. están muy recomendadas debido a su efecto diurético y desintoxicante de la sangre. * Las fresas producen acción astringente, por eso es beneficioso su consumo si hay diarrea * Es una fruta muy recomendada para diabéticos * Está muy recomendada para prevenir y eliminar llagas y heridas bucales. * Haciendo una pequeña pasta con las fresas y aplicándola sobre la piel directamente ayudamos a eliminar acné, impurezas, poros abiertos, manchas, finas líneas de expresión y damos claridad y luminosidad a la piel. * Evita el sangrado de encías y alivia la gengivitis. * Si tienes anemia o quieres evitarla * Para calmar la inflamación de intestino se toma la infusión de sus hojas * Toma fresas para una boca sana, sin caries ni sarro gracias a sus propiedades antibacterianas.
    Propiedades nutricionales y recomendaciones de consumo de las fresas o frutillas

Slide 7

    La producción mundial de fresa creció, entre 1990 y el 2000, a una tasa anual promedio de 2,4%, mientras que el área lo hizo al 0,5%, de manera que el rendimiento reportó un aumento promedio anual de  1,9% durante el mismo periodo. El 95% de la producción mundial de fresa se concentra en el hemisferio norte.  El principal productor es Estados Unidos que en el año 2000 fue responsable de más de una cuarta parte de la producción mundial, equivalente a 822 mil toneladas. España es el segundo productor mundial con 352 mil y Japón es tercero con 205 mil toneladas. La producción de Estados Unidos y la de España aumentaron en promedio al 3,5% y 5,9% anual, respectivamente, mientras que la producción de Japón se mantuvo estable.  La producción en Estados Unidos se ubica principalmente en los estados de California, Florida y Carolina del Norte.  La fresa pertenece a la familia de las rosáceas y al género Fragaria. En Europa, antes del descubrimiento de América,  se cultivaban principalmente las especies Fragaria vesca yFragaria alpina, de tamaño pequeño, pero de excelente sabor y apariencia. Con el descubrimiento del nuevo continente se encontraron dos nuevas especies de mayor tamaño: una en Chile, Fragaria chiloensis, y otra en Estados Unidos, Fragaria virginiana, que, por su tamaño, recibieron el nombre de fresones. Estas especies fueron llevadas a Europa para ser cultivadas como híbridos y, actualmente, el comercio de fresas grandes o fresones predomina sobre el de las otras especies. El amplio uso de esta fruta en el mundo, bien como fruta de mesa o como materia prima para procesar, ha llevado a que evolucione hasta convertirse en uno de los cultivos que tiene mayores niveles de perfeccionamiento a nivel genético y en las labores de producción, manejo poscosecha y comercialización.
    Producción

Slide 8

    Las importaciones en volumen aumentaron, entre 1990 y el 2000, a la tasa de 5,6% anual promedio mientras que el valor lo hizo en 1,8%, lo que refleja una caída en los precios debido principalmente a factores de competitividad entre el producto español y el marroquí durante la campaña 1999 - 2000. Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido demandan, actualmente,  el 60% del comercio exterior de fresas en el mundo. Alemania es el principal importador mundial de Fresas con   125 mil toneladas por un valor de 167 millones de dólares, siguiéndole:   Francia con 89 mil toneladas por 121 millones de dólares; Canadá con 50 mil toneladas por 78 millones de dólares y Reino Unido con 29 mil toneladas por 62 millones de dólares. España y Estados Unidos concentran cerca del 50% de las exportaciones mundiales de fresa.  El mayor exportador mundial es España. Este país abastece principalmente a la Unión Europea  y, en el  año 2000, exportó 213 millones de dólares equivalentes a 195 mil toneladas. Las fresas son, actualmente, el principal producto agrícola de exportación de España después de los cítricos ya que  vende al exterior cerca del 55% de su producción interna. Estados Unidos exportó 63 mil toneladas por un valor de 119 millones de dólares. El aumento en las exportaciones obedece en parte al mejoramiento de la infraestructura para mantener la conservación de esta baya, que es altamente perecedera. Como consecuencia de estos desarrollos, se ha abierto la posibilidad para los exportadores de utilizar el transporte marítimo como una alternativa de reducción de costos frente al transporte aéreo, que es el más utilizado hasta el momento. PROVEEDORES Participación en valor Año 2000
    Comercio mundial

Slide 10

    Los principales destinos de las exportaciones de frutillas frescas argentinas son España y Francia. Se observa una disminución en la exportación de frutillas frescas con respecto a temporadas anteriores. En cambio para la importación de frutillas frescas se puede apreciar que en el año 2006 no se observó movimiento; sí para el año 2007, ubicándose Brasil como principal país de origen.Estados Unidos se posicionó como principal destino de las frutillas congeladas en el año 2007, representando el 58% del total marcando gran diferencia con el resto de los países.Para la importación de frutillas congeladas solo se observó a Chile como principal y único origen con 88 tn para el año 2007, no contando el resto de los países con cifras significativas.El congelado Argentino es excelente y de alta calidad. En Argentina un alto porcentaje de la producción se congela. Por ejemplo, en Tucumán este porcentaje alcanza al 70% del total y en Coronda y Mar del Plata llega al 50% aproximadamente del total producido.
    Exportación

Slide 11

    https://youtu.be/3QFAW__JLLg
Show full summary Hide full summary

Similar

Circuitos Productivos Agropecuarios.
Guille Diaz
PESCA EN ARGENTINA
Martina Vacas
English Language Key Terms
emilyralphs
Of Mice and Men
becky_e
GCSE Geography Climate Change
EllieFlint
OCR Gateway Biology Flash Cards
Sam Newey
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
elliedee
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Orbital Mechanics
Luke Hansford