EL AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

Description

Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ...
ELDA VELAZQUEZ
Slide Set by ELDA VELAZQUEZ, updated more than 1 year ago
ELDA VELAZQUEZ
Created by ELDA VELAZQUEZ over 6 years ago
4059
0

Resource summary

Slide 1

    •Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. Un niño necesita tener una alta autoestima. El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás. Erich From Permite la creatividad en el trabajo, y constituye una condición especialmente crítica para la profesión docente.9​n. 1​ José-Vicente Bonet,10​ en su libro Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima, recuerda que la importancia de la autoestima es algo evidente: La importancia de la autoestima se aprecia mejor cuando cae uno en la cuenta de que lo opuesto a ella no es la heteroestima, o estima de los otros, sino la desestima propia, rasgo característico de ese estado de suma infelicidad que llamamos «depresión». Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren..., no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de sí mismo.1​      
    AUTOESTIMA EN NIÑOS

Slide 2

    La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1​ La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Importancia de la autoestima positiva[editar] Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma.1​ Abraham Maslow La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.6​ Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.6​ Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.6​  

Slide 3

    AUTOESTIMA POSITIVA
    Escalera de la autoestima Auto reconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente. Auto aceptación: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Por auto aceptación se entiende: El reconocimiento responsable, ecuánime y sereno de aquellos rasgos físicos y psíquicos que nos limitan y empobrecen, así como de aquellas conductas inapropiadas y/o erróneas de las que somos autores.1​ La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada más y nada menos que seres humanos falibles.

Slide 4

    Autoestima y rendimiento escolar
      El grado de autoestima puede ser un factor determinante del éxito o fracaso en tareas escolares •Si el problema de autoimagen  del niño es su bajo rendimiento escolar, debemos resaltar cualquier logro escolar aunque esté por debajo de los de la media de su clase. •Debemos suprimir la crítica por el fracaso, ir a los hechos no a descalificaciones personales: “esto está mal”, no: “eres...”    

Slide 5

    ¿Que puedo hacer para mejorar la autoestima de mi hijo/a?
    •Debo enseñarle a dirigirse a sí mismo comentarios positivos, cada vez que haga algo bien: “muy bien, yo solo lo he conseguido”, “cada día me sale mejor...” •También debo ayudarle a encajar los fracasos, entrenandolo en hacerse observaciones del tipo: “me salió mal pero  lo volveré a intentar”, “el error fue debido a...”, “la próxima vez tendré en cuenta...” 

Slide 6

    Qué hacer para mejorar la autoestima
    •Para ayudar a mi hijo/a a cambiar el discurso de soy malo/a, feo/a, incapaz, no sirvo..., tengo que creer en sus posibilidades •Tengo que animarle a mirarse cada día al espejo y decirse algo positivo de cualquier campo (físico, cualidades personales o acciones) •También haremos juntos una lista de frases positivas que el niño o la niña se dirán a sí mismos.  

Slide 7

    Una baja autoestima, afecta todas las áreas de la vida de un niño.
    Provoca sentimientos de: Angustia, temor, vergüenza, indecisión, impotencia, apatía, culpa, tristeza y/o depresión,

Slide 8

    Así podríamos hablar de 5 autoestimas:
    Social. Se refiere al tipo y calidad de las relaciones que establece el niño y cómo se siente respecto a sus amigos. Familiar. Está relacionada con el sentimiento de pertenecer a una familia. Depende de sus sentimientos y unión familiar. Si se siente querido, importante y tomado en cuenta.Académica. Está relacionada a su reacción y sentimientos ante sus éxitos y fracasos en sus estudios.Aspecto físico. Esta área depende, de cómo califica su cuerpo, rangos físicos y su capacidad en este aspecto. Del gusto o disgusto que siente en este tema.Autoestima global. Abarca las 4 anteriores. Es el sentimiento general de aceptación o rechazo, que tiene respecto a sí mismo. La autoestima del niño puede ser buena en algunas áreas y mala en otras. La autoestima global depende, de la cantidad de áreas calificadas positiva o negativamente y de la importancia que tengan, cada una de ellas, para cada niño. Si predominan las que tienen una autoestima alta, la global será también, elevada. Si son mayores en cantidad o más importantes las negativas, su autoestima será baja. Durante la preadolescencia y la adolescencia, una de las áreas más importantes es la social. Para los niños y jóvenes, es muy importante ser aceptados por su grupo social.

Slide 9

    Estrategias para ayudar a tu hijo en el desarrollo de su autoestima
    1.-  Inténtalo, tú puedes! Motiva a tu hijo a participar en diversas tareas y nuevos desafíos para que se dé cuenta de lo que es capaz. 2.- Eres un gran niño! Los padres deben destacar las virtudes de los niños, dándoles a entender que no tienen que ser perfectos y que todos somos muy diferentes. En este punto es bueno ser un modelo a seguir en la no discriminación y tolerancia. 3.- Lo hiciste excelente! Elogia y felicita acciones concretas de tu hijo como por ejemplo cuando ordena sus cosas por si solo o frente a logros en sus actividades.  Es fundamental que los padres reconozcan sus avances, feliciten a los pequeños y les inspiren confianza.

Slide 10

    FACTORES DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA
    Según va creciendo, tu hijo sabe que puede actuar sobre el medio que le rodea, y cada vez surgen a su alrededor más actividades en las que poner a prueba su inteligencia, su memoria, sus habilidades... ¿Y cómo sabe el niño que ha hecho las cosas bien? Pues entre otras cosas porque tú y otras personas significativas se lo hacéis ver así. La autoestima, el valor que el niño se da a sí mismo, va a depender entonces de:  Los comentarios, actitudes y sentimientos que los padres le transmiten. Sabes el papel fundamental que juegas en la autoestima de tu hijo, en cómo se siente y se relaciona con los demás. Si confías en él, si le haces ver sus progresos, si le apoyas en las dificultades, si le ayudas a limar defectos... entonces su autoestima será alta y se sentirá seguro y confiado.  Las posibilidades de efectuar con éxito las actividades que realiza. Tu hijo necesita comprobar por sí mismo que es capaz de hacer ciertas cosas, y para ello precisa acción. En este sentido, no cabe protegerle por miedo a que se haga daño, se caiga o se haga mal. Aprenderá a realizar muchas actividades si se lo permites. Pero si no hace nada, nunca tendrá la oportunidad de comprobar por sí mismo que lo puede hacer o mejorar.  Muchas veces nos precipitamos al juzgar de antemano la habilidad de nuestros hijos. Suelen ser frecuentes comentarios como los siguientes: "eso es muy difícil para ti" "mejor ni lo intentes, ya ves lo que te pasó el otro día" ¿Qué conseguimos con ello? La principal consecuencia es que limitamos las posibilidades de acción de nuestros hijos. Al decirle que no puede hacerlo, que nunca lo hará bien, que no merece ni siquiera la pena que lo intente, obstaculizamos que pueda desarrollarse en una faceta determinada.

Slide 11

    ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA DE TU HIJO…
     Empieza a aceptar a tu hijo tal y como es. Tiene unas cualidades y unos defectos, como todo ser humano. Y sobre todo tiene ante sí un montón de posibilidades que tú puedes ayudar a potenciar. • La aceptación implica que no hay comparaciones. Toda comparación es odiosa, entonces, ¿para qué utilizarla? Tu hijo es un ser único e irrepetible y posiblemente habrá niños que vayan mejor en lectura o en cálculo, pero eso no les convierte en seres más valiosos. A tu hijo no le beneficia en absoluto que le compares continuamente con los demás. Posiblemente su autoestima no mejore. Es cierto que se nos pueden escapar sin ninguna mala intención, pero utilizarla con demasiada frecuencia no conduce a nada. • Haz cumplidos realistas. Estás educando a tu hijo, y cuando hace algo que no es adecuado, hay que hacérselo ver. En otras palabras, no hay que felicitarle por todo. Tu hijo tiene que confiar en ti, y si tú no le corriges, si consideras que todo lo hace bien y exageras los elogios, perderán ese efecto positivo que le ayuda a crecer. • Demuestra a tu hijo que tienes interés por lo que es y por lo que hace. Eso le permitirá aprender a valorar su vida. Tu hijo necesita saber que es alguien valioso y tú eres quien mejor puede proporcionarle este sentimiento. • Exígele hasta donde pueda llegar, respetando su ritmo y sin pedirle más de lo que es capaz de hacer. Tampoco caigas en el extremo contrario: protegerle demasiado no le ayudará a descubrir sus potencialidades • Sé cariñoso/a. Desde el verdadero cariño se dicen bien todas las cosas.  

Slide 12

Slide 13

Slide 14

Slide 15

Slide 16

Slide 17

Slide 18

Slide 19

Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
HRCI Glossary of Terms O-Z
Sandra Reed
History- Religion and medicine
gemma.bell
Science Flash Cards
Em Roberts
Photosynthesis & Respiration
Shubh Malde
GCSE REVISION TIMETABLE
Sophie Thuita
Present Simple/Past Simple Tenses
learning.buzz.in
Dr Jekyll and Mr Hyde
rachel allan