dislexia

Description

la dislexia con las diferentes tipos de causas y sintomas
diana cortez arrieta
Slide Set by diana cortez arrieta, updated more than 1 year ago
diana cortez arrieta
Created by diana cortez arrieta over 6 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    DISLEXIA
    La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla y aprender cómo se relacionan las letras y las palabras.    

Slide 2

Slide 3

    Es un trastorno que se mantiene a lo largo de toda la vida causado por rasgos hereditarios que afectan al funcionamiento del cerebro. Sin embargo, la mayoría de los niños pueden tener éxito en la escuela con ayuda de un programa especializado y el apoyo emocional de los familiares.

Slide 4

    Las personas con dislexia pueden comprender ideas complejas, pero quizás necesiten más tiempo para procesar la información. También puede que necesiten una forma diferente para procesarla, como por ejemplo, escuchar un libro en lugar de leerlo.

Slide 5

    Sintomas
    Los síntomas de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que el niño comience la escuela. Una vez alcance la edad escolar el profesor puede ser el primero que note el problema. Por lo general, se diagnóstica cuando el niño empieza a leer.

Slide 6

      Los signos y síntomas que un niño puede presentar son: Comienza a hablar tarde. Tarda mucho en aprender nuevas palabras. Dificultad para aprender canciones infantiles. Dificultad para rimar.
    Antes de la edad escolar

Slide 7

    Una vez el niño comienza la escuela los síntomas y signos pueden ser más evidentes. Estos incluyen:   El nivel de lectura está muy por debajo de lo normal para su edad. Problemas de procesamiento y comprensión de lo que escucha. Dificultad para comprender instrucciones rápidamente. Problemas para recordar la secuencia de las cosas. Dificultad para ver las similitudes y diferencias entre las letras y las palabras. Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida. Mala ortografía. Dificultad para aprender un idioma extranjero.
    Edad escolar

Slide 8

    Los investigadores siguen trabajando para determinar la causa de la dislexia, pero se sabe que los genes y las diferencias cerebrales podrían influir en las posibilidades de tener dislexia.   Se ha relacionado con lesiones cerebrales. En estos casos, la dislexia se da después de un trauma cerebral o una lesión en el área del cerebro que controla la lectura y escritura.
    La dislexia se ha relacionado con ciertos genes que controlan el desarrollo del cerebro. Parece ser una condición hereditaria, puesto que tiende a darse en miembros de la misma familia.   Alrededor del 40% de los hermanos de niños con dislexia pueden presentar los mismos problemas de lectura.
    Causas

Slide 9

    Diagnostico
    El diagnóstico de la dislexia es importante para que el niño alcance su máximo potencial. No hay solo una prueba para detectar el problema. Se le puede pedir que rellene ciertos cuestionarios para determinar las fortalezas y debilidades del niño.  

Slide 10

    Examen médico. El médico puede evaluar la visión y la audición del niño con el fin de descartar que algún problema esté afectando a la habilidad para leer. Se le preguntará por el desarrollo general del niño y si otros miembros de la familia tienen problemas de lectura u otros problemas de aprendizaje. Derivación a un especialista. El niño puede ser valorado por un psicólogo u otro profesional especializado en problemas de aprendizaje. Tanto el médico como los demás especialistas discutirán sus conclusiones y recomendarán la manera de ayudar al niño.

Slide 11

    Habilidades afectadas por dislexia
    Los problemas de aprendizaje Problemas sociales provocando baja autoestima Problemas en la edad adulta Comprensión auditiva (mejores oyentes que lectores) Memoria(olvidan lo que habían leído anteriormente) Diferenciar entre derecha e izquierda Mayor riesgo de tener trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 
Show full summary Hide full summary

Similar

Trastornos del Aprendizaje
Roxsiangel González
DISLEXIA ..................
Magdalena Acevedo
Dislexia
lorena bailón
DIFICULTADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE
pablogb80
¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
nancy diaz
DISLEXIA
Taly Contreras
DISLEXIA
ajchiliquinga
mapa Dificultades del Aprendizaje
Migber Garcia
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
lady paola martinez rivera
Esquema de las dificultades específicas de lectura
Joel Welch Stonem
Dificultades de aprendizaje - Dislexia
Diego Esteban RODRIGUEZ BOLIVAR