ESCUELAS

Description

Diapositivas de las escuelas de Mileto y de la escuela de Elea
Ana Rita Lamego Rodrigues
Slide Set by Ana Rita Lamego Rodrigues, updated more than 1 year ago
Ana Rita Lamego Rodrigues
Created by Ana Rita Lamego Rodrigues over 6 years ago
29
1

Resource summary

Slide 1

    ESCUELA DE MILETO
    La Escuela de Mileto fue una escuela filosófica fundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor. Sus principales miembros expositores fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Los primeros filósofos llegan a la conclusión de que todas las cosas que nos rodean se encierran en una misma pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las cosas? La reflexión de los pensadores estaba enfocada en el cosmos, la physis y el arkhé, y dejaban de lado los problemas que el hombre pudiera presentar. La Escuela de Mileto es la primera escuela que se enfocaba en la filosofía y que se registra en la historia.  

Slide 2

    ESCUELA DE MILETO
    HISTORIA DE LA ESCUELA DE MILETO Durante el siglo VII antes de Cristo, se presentó la formación y creación de nuevas colonias, esto ocasionado por la invasión dórica que causaba que miles de personas emigraran hacia las islas. Las principales ciudades que sufrieron la invasión fueron Samos, Éfeso y Mileto, principalmente porque contaban con un gran contacto mercantil al estar cerca de las costas. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE MILETO Estaba cargada de monismo axiomático, esto quiere decir, que parte importante de la escuela fue la metafísica axiomática la cual decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral. El monismo axiomático se refería a los físicos antiguos quienes pensaban que todas las cosas venían de algo.  Tiempo antes de que la filosofía se desenvolviera, los griegos pensaban que las cosas pasaban por mitos y que la tierra había sido creada por los dioses, pero, cuando la filosofía tomó fuerza, estos ideales fueron transformados debido a que los científicos estaban en contra de los dioses, por lo que empezaron a cambiar la mentalidad de los griegos con respecto a la mitología. Las personas desarrollaron un racionalismo estricto con respecto al tema. REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE MILETO  Tres fueron los principales representantes de la Escuela de Mileto: Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxímenes.

Slide 3

    ESCUELA DE ELEA
    Fue una escuela y una corriente griega de filosofía que se desarrolló en el siglo VI a.C. en Grecia. Fundada por el filósofo Parménides quien fue considerado como su miembro más importante y destacado de la escuela, el cual siempre estuvo en contra de Heráclito manteniendo que el Universo era una esfera indivisible e inmutable y que todos los cambios que sucedían eran una contradicción. Para los integrantes de la escuela eleática, el universo, tanto en tiempo como en espacio se encuentran más allá de la cognición que se obtiene por medio de los sentidos. Los integrantes de esta escuela se enfocaron en investigar el porqué de la existencia de las cosas investigando la existencia de los seres y la razón de las cosas que ya estaban.

Slide 4

    ESCUELA DE ELEA
    CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE ELEA Se oponía a las características que defendía la escuela jónica, tales como la filosofía que era meramente materialista. Para los eleáticos el universo es una unidad que nunca cambia, que es infinita tanto en espacio como en tiempo y que va más allá de la cognición misma que nos otorgan nuestros propios sentidos. Nos llevaron a la ciencia de la lógica por medio de la exposición de ideas mediante paradojas o algunos argumentos que prevalecen hoy en día. Los pensamientos desarrollados por la escuela eleática tienen una influencia muy grande en el desarrollo de la filosofía occidental. Rechazaban profundamente la veracidad de la evidencia empírica y la experiencia que se podía tener por medio de los sentidos. Contrario a esto, utilizaron en todo momento la lógica como su principal herramienta para conocer la verdad. Sus tesis fundamentales fueron tres y son: La razón es el único medio e instrumento para llegar al conocimiento de las cosas. La razón nos enseña y muestra al ser como uno solo, que no se mueve ni cambia. Los sentidos nos dan una realidad ilusoria porque siempre nos muestran multiplicidad y cambio

Slide 5

    ESCUELA DE ELEA
    PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE ELEA Jenófanes: Fue un poeta griego famoso, un filósofo y reformador religioso. Con el tiempo fue a vivir a Elea, en donde según cuenta la HISTORIA, fundó la escuela eleática, y sus pensamientos acerca de los conceptos filosóficos fueron luego retomados por su discípulo Parménides. Su principal trabajo y preocupación fue defender la unidad de Dios contra el politeísmo antropomórfico que existía en ese tiempo. Para el, Dios estaba por encima de todas las cosas humanas. Parménides de Elea: Fue considerado como el miembro de más importancia y descatado dentro de la escuela. Para Parménides el ser tiene un carácter sobrenatural y su esencia es perceptible por medio de la razón. Para el, toda situación tenía dos caminos, el primero era el más perfecto, pero por lo general, los hombres elegían el segundo que en apariencia era más fácil, pero para él, el primer camino, el camino del Ser, era el único posible. Zenón de Elea: Fue discípulo de Parménides e intentó demostrar la unidad del ser, diciendo que la creencia en la realidad al cambio, al movimiento y a la diversidad llevaban paradojas lógicas, formando un conjunto de enigmas intelectuales. Su actitud siempre fue muy polémica. Reconoció que las tesis de su maestro Parménides no eran aceptables para la experiencia común sensible.
Show full summary Hide full summary

Similar

TRANSFORMACIONES
Josseline Grijalva
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Escuelas de la Comunicación
nathalieramirez9
Escuelas de la Administración
Tania Rc
Familias y escuela Sam Redding
Luisa Tapia
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo
PATRIMONIO CULTURAL
Mati Racca
LIMITACION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE
claramarcelafons
La enseñanza de la Geometría
Sabina Sosa
Democracia y participación ciudadana
erika nathalia gomez atuesta