El porfiriato

Description

una pequeña introducción de lo que fue el porfiriato.
jaqueline aleman
Slide Set by jaqueline aleman, updated more than 1 year ago
jaqueline aleman
Created by jaqueline aleman over 6 years ago
302
0

Resource summary

Slide 1

    El Porfiriato
    Se llama al porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México. Este periodo largo de gobierno se interrumpió sólo por cuatro años comprendidos de 1880 y hasta 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González. Con nuevas elecciones presidenciales, y ganando Porfirio Díaz las mismas, el 1 de diciembre 1884 regresaría al poder.

Slide 3

    Durante el largo mandato presidencial del general Díaz, consecuencia de sus sucesivas reelecciones, México logró un importante desarrollo económico, el beneficio fue sólo para unos cuantos, en su mayoría empresarios extranjeros y familias acomodadas simpatizantes de las ideas políticas del gobierno de Díaz .

Slide 4

    Los indígenas serían otro sector poblacional que durante el porfiriato vería afectados sus derechos, siendo despojados de tierras comunales mediante decretos que beneficiaban el latifundismo . Así los capitales nacionales y extranjeros se hicieron de grandes extensiones de tierra en las que irónicamente muchos indígenas trabajaban.

Slide 5

    Cuando Porfirio Díaz asumió su primer periodo presidencial, las finanzas del país estaban quebradas, y fue durante su segundo mandato que México comenzó a despegar económicamente gracias a una seria de leyes que beneficiaban la entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado mexicano.

Slide 6

    Las principales naciones que invirtieron en México durante el gobierno de Porfirio Díaz fueron Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de América. Todo este progreso se vio frenado por la recesión económica que afectó al mundo entre 1907 y 1908, provocando un aumento en el ya existente descontento social.

Slide 7

    Porfirio Díaz introduce a la constitución de 1857 el principio de no reelección inmediata. 1876-1780 es el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz se establece la llamada paz porfiriana Época y estabilidad y progreso. 1880 cede el poder a su compadre Manuel González Participo la guerra contra Estados Unidos 1880-1884 Durante su gobierno envuelto algunos disturbios se impulsó la comunicación telegráfica por ferrocarril se fundó el banco nacional.
    Se crea el sector industrial 1901 inician las exploraciones petroleras por concesionarlos extranjeros Se habilitan y modernizan puertos, Veracruz, Tampico. 1896 se incrementa la economía de México. Las haciendas fueron la unidad agraria del porfiriato. Se aplicó la ley de terrenos baldíos y los de linderos  provocando abusos y despojos hacia los campesinos

Slide 9

    Cultura Política
    La educación en la población en edad escolar se duplico Las asistencias a las escuelas se cuadruplico. Se creó la escuela normal de profesores (1885) y de profesoras en (1890)

Slide 11

    Movimientos principales
    Huelgas de Cananea  Huelga de Rió blanco  Nacimiento del partido Liberal Mexicano

Slide 12

    Una serie de sucesos, como el escape de Madero de prisión y la posterior  proclamación por parte de éste del Plan De San  Luis, que desconocía a Porfirio Díaz como presidente de México, e incitaba a comenzar una revolución el 20 de noviembre de 1910, hacen que el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncie a la presidencia de México, terminando el porfiriato y comenzando una etapa de conclusión social y política conocida como  revolucion mexicana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias Sociales II Etapas 1, 2, 3, y 4.
Flor Guerrero
Revolución mexicana
Jhefer Can
El Porfiriato
monica.urzua
características políticas, económicas y sociales del Porfiriato
Juan Ramón Marcelo Parrales
Ciencias Sociales II Etapas 1, 2, 3, y 4.
Alfredo Jiménez
Ciencias Sociales II Etapas 1, 2, 3, y 4.
Gabriel Martinez
Physics 2a + 2b
James Squibb
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
Ma Famille
caitlindavies8
organic chemistry
osgoconqr