girolamo pasqualle macea di gregorio

Description

derecho romano universidad fermín toro
Girolamo Macea
Slide Set by Girolamo Macea, updated more than 1 year ago
Girolamo Macea
Created by Girolamo Macea about 6 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Parentesco
    Es el vínculo que existe entre dos personas  por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio y otra relación estable de afectividad. Existen clases de parentesco como: *Parentesco por consanguinidad *Parentesco por afinidad *Parentesco civil

Slide 3

    Parentesco según el C.C venezolano
    Según el artículo 37 El parentesco puede ser consanguinidad o por afinidad El por consangunidad en la relación que existe entre las personas unidos por los vínculos de sangre La proximidad del parenterminda por el número de generaciones cada generación forma un grado .

Slide 4

    Patria Potestad
    lLa Patria Potestad es el conjunto de derechos y obligaciones  o deberes, que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos
    Sus carácteristicas: Se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados. Es obligatorio, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de su ejercicio. Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberían ejercerla, a no ser que la misma ley los excluya.

Slide 5

    Patria Potestad en Venezuela
    El artículo 347 de la Ley  del Niño y del Adolescente establece que la patria potestad es conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. 

Slide 6

    Tutela y Curatela
    La tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando debajo de la patria potestad, es incapaz de gobernarse por si mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
    La curatela es aquel que se le aplica al proceso mediante el cual se busca proteger y cuidar a personas consideradas no habilitadas para manejarse por sí misma.

Slide 7

    Según el Derecho venezolano
    En el ordenamiento jurídico venezolano, está considerada como una institución de guarda y protección legal y cumple la función de amparar a la persona y bienes de los menores que no estan sujetos a la patria potestad de sus padres (ejemplo  porque hayan fallecido). lo cual constituye una gran diferencia con relación a la función de la tutela en el Derecho Romano, por cuanto, el tutor no tenia por que ocuparse de la persona fisica del pupilo, sino solo complementar la personalidad jurídica del impúbe o para administrar el conjunto de su patrimonio 
Show full summary Hide full summary

Similar

Fuentes del Derecho Romano
alejandro.saland
FUENTES DEL DERECHO ROMANO
diselly reyes
Glosario
Diana Zamudio
Statistics Key Words
Culan O'Meara
River Landscapes
Chima Power
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
Osteology MCQ's
Sole C
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong