La fotosintesis

Description

Slide Set on La fotosintesis, created by Johan Pinzon on 01/04/2018.
Johan Pinzon
Slide Set by Johan Pinzon, updated more than 1 year ago
Johan Pinzon
Created by Johan Pinzon about 6 years ago
312
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Que es la fotosíntesis?
    La fotosíntesis se realiza en las hojas y tallos verdes de la planta, en unas estructuras especiales de las células vegetales: los cloroplastos. Estos organelos contienen la clorofila, un pigmento verde que es sensible a la energía luminosa y la usa de manera eficiente para poner en marcha la fotosíntesis. Para que se realice la fotosíntesis es necesario la disponibilidad de luz y presencia de clorofila. El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una fuente artificial, existen dos tipos de fases en dicho proceso: la fase luminosa y fase oscura.

Slide 4

    Clorofila
    Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. 

Slide 6

    FASES DE LA FOTOSÍNTESIS La fotosíntesis se realiza en dos etapas: Las reacciones de oscuridad, o sea fotoindependientes, se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides. REACCIONES DE LA FASE LUMINOSA La clorofila presente en los tilacoides capta la luz solar, y produce la ruptura de la molécula de agua (H2O) que la planta absorbe del medio, separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz. El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP (adenosín trifosfato).  

Slide 8

    REACCIONES DE LA FASE OSCURA O FOTO-INDEPENDIENTE No se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. El CO2 de la atmósfera (o del agua en organismos fotosintéticos acuáticos/marinos) se combina con el hidrógeno (H+ ) formado en la fase anterior para la formación de carbohidratos CH2O, seis de estas forman glucosa: C6H12O6. La energía usada en el proceso proviene del ATP de la primera fase de la fotosíntesis. También se forma agua, H2O, que las plantas terrestres liberan por un proceso llamado evapotranspiración. 
Show full summary Hide full summary

Similar

LA FOTOSÍNTESIS
Ruth Folguera
La fotosíntesis
Marisa Errecart
LA FOTOSINTESIS
jesus.lopez6850
Los recursos a estudiar
Atalia Delmori Castro Ore
La fotosíntesis
ANA CECILIA GONZALEZ LAGOS
les plantes
Toni Porcar Pérez
La fotosintesis
Uma Chartier
El reino de las plantas.
KETTY PAOLA CARREÑO ZHINGRE
LA FOTOSINTESIS
Yolanda Cortes
LA FOTOSÍNTESIS
Ruth Folguera
Psychology A1
Ellie Hughes