La música. Por Kelly Feng #9 4ºtoB

Description

Con esto quiero dar a conocer el poder de la música que muchos no conocen, sin la música no se puede vivir, es lo que nos da motivación y felicidad. Déjate conocer!
Kelly F
Slide Set by Kelly F, updated more than 1 year ago
Kelly F
Created by Kelly F about 6 years ago
60
0

Resource summary

Slide 1

    La música es un conjunto de sonidos y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes como la armonía, el ritmo y la melodía, haciendo uso de la sensibilidad que caracteriza al ser humano con respecto a la emoción y percepción de elementos artísticos. La música está dispuesta, tradicionalmente, para generar sensaciones agradables a quien la oye, es decir, tiene un fin estético bastante notable; pero esto no puede ser posible si todos sus elementos no están unidos de una forma lógica.  A nivel cultural, la música puede representar la historia de toda una nación y sus costumbres; es uno de los componentes del vivir común de una sociedad.
    La Música

Slide 2

    Historia
    Como disciplina, teóricamente, la historia de la música hubiera podido ser considerada como una parte de la historia del arte, pero ésta, en la mayoría de casos, se ha circunscrito a las artes plásticas ; por otra parte, el mismo material a historizar es suficientemente diverso para que sus caminos sean muy diversos. En un sentido amplio, la historia de la música se puede referir, y de hecho se refiere, en cualquier aspecto o elemento que forme parte de los fenómenos musicales en una cultura o sociedad. Para ello estudia la composición de obras, la interpretación, la recepción, la transmisión, la teorización y la crítica (o en general, la opinión), como elementos destacados. Como concreciones de algunos de estos aspectos, estudia la evolución de los instrumentos , de las agrupaciones y de las tradiciones interpretativas, así como las formas de enseñanza y de aprendizaje. Dado que la historia de la música entiende la música como parte de un sistema cultural, requiere, igualmente, el estudio de todos aquellos otros elementos -algunos de ellos no específicamente musicales- que permiten insertar cada música en su contexto geográfico , histórico y cultural .

Slide 3

    El desarrollo de la música
    La música al igual que todo lo que nos rodea ha ido evolucionando a la par del desarrollo tecnológico, y es que cada vez se encuentran materiales nuevos en los cuales se pueda almacenar una mayor cantidad de canciones, en un principio se utilizaban discos de acetato que ocupaban mucho espacio, se maltrataban mucho y solo se grababan una cantidad muy pequeña de canciones de cada lado del disco. Posteriormente al acetato hubo dos alternativas que la gente empezó a utilizar poco a poco, por una parte esta el disco compacto ó simplemente llamado CD, hecho de vinil que tiene la capacidad de grabar una mayor cantidad de minutos en el disco aunque solamente se utiliza de un solo lado, la ventaja de este invento fue la posibilidad de ahorrar una cantidad bastante grande de espacio en pequeñas cajas que además de ser pequeñas eran ideales para que se guardarán de una manera más ordenada que el gigante disco de acetato.

Slide 4

    El desarrollo de la música
    En el año 1993 se crea con un algoritmo especial para reducir la música en un formato de tipo digital, este formato que es llamado MP3 permite reducir hasta en 11 veces el tamaño que ocuparía un CD normal, gracias a esto la música puede ser reproducida tanto en reproductores de disco como en reproductores de música como el ipod o simplemente un reproductor de MP3, de igual manera esto a dado hincapié a que se desarrollen programas para bajar musica en los cuales se genere una mayor difusión de esta.

Slide 5

    Elementos de la música
    La música combina sonidos modulados que se suceden e intercalan con silencios; recrea el oído y tiene unas características determinadas que diferencian a unas composiciones de otras. MELODÍA: Para muchos oyentes, la melodía es el elemento principal de la música. En esencia, se trata de una sucesión de sonidos (más graves o más agudos) y silencios, unidos con coherencia en una secuencia lineal y con una base horizontal. La melodía es un discurso inseparable del ritmo. RITMO:El ritmo tiene que ver con la agrupación de los sonidos en una pieza musical según la duración y los acentos. Este elemento representa el resultado final de los demás, se manifiesta con numerosas variaciones y permite generar contraste en la música. ARMONÍA: La armonía genera acordes o triadas para regular la concordancia entre sonidos que suenan al mismo tiempo, simultáneamente.  MATICES: Los matices están relacionados con la intención, el color o la dinámica que se le da a la música. Enriquecen las obras musicales y pueden ser de dos tipos: dinámicos (intensidad de los sonidos) y agógicos (duración y tiempo de los sonidos).

Slide 6

    ¿Para qué sirve la música?
    “Sin música, la vida sería un error”, decía Friedrich Nietzsche. Escuchar música trae a nuestra vida muchos beneficios; científicamente se han comprobado los efectos que tiene en nuestro cerebro. Además, es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones, como cuando vamos a un concierto o hacemos ejercicios. La música nos nutre. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro, como también lo hacen la comida y se puede disfrutar de diversas maneras en diferentes ocasiones. 

Slide 7

    Cultura y Música
    La música ha sido a través del tiempo una forma de mostrar quien eres, que te gusta, en que crees, partiendo de sentimientos y emociones para expresarse y conectarse con el medio. Desde sus inicios y hasta la actualidad esto no ha cambiado, y se refleja en los distintos géneros s que existen, cada uno, diciendo algo singular que no se puede decir solo con palabras. La música es una rama del conocimiento que promueve la identidad cultural de las personas, es representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de la cultura y es un medio idóneo para transmitir los hábitos de convivencia . Por los ritmos musicales identificamos algunos países así cuando escuchamos un merengue o una bachata pensamos el República Dominicana; un mariachi en Méjico, un tango en Argentina, etc. Desde las primeras civilizaciones, la música ha sido una forma de representar la cultura propia y los sentimientos y emociones de la humanidad de una manera armoniosa y profunda, acompañando las letras con melodías que varían en ritmo e intensidad, convirtiendo a la música en una forma de expresión con variantes ilimitadas. 

Slide 8

    Tipos de música
    Existe gran variedad de géneros musicales, pues la música ha evolucionado a lo largo del tiempo y cada cultura ha desarrollado sus propios estilos musicales: 1) Música clásica: Hoy en día se asocia este tipo música a las personas serias, pues es una estilo culto, propio de un ambiente muy formal, refinado y elitista. 2) Blues: Sus letras tienen un aire melancólico en los que se pueden apreciar angustias personales o problemas sociales. 3) Jazz: Se caracteriza por una serie de elementos: la improvisación, el tratamiento del ritmo (swing), la utilización de notas a contratiempo y síncopas, sus voces (por ejemplo, el scat), sus orquestas (Big Bang), etc. 4) House: El house se caracteriza por los ritmos cuaternarios de la música disco, pero se usan frecuentemente cajas de ritmos y sintetizadores en vez de las baterías clásicas y otros instrumentos.

Slide 9

    Tipos de música
    5) Pop: "Música pop" significa popular, y como su nombre indica, es música para las masas; en este sentido, fuera de la música pop encontraríamos la música clásica y otras formas artísticas similares. Así pues, el pop incluye diferentes tipos géneros musicales y tiene más que ver con el público al que se destinan los temas. 6) Reggae: En general, las letras de canciones reggae van ligadas con la crítica social, aunque algunas canciones abordan temáticas distintos. Bob Marley es su máximo exponente. 7) Hip Hop: En las block parties (fiestas públicas y multitudinarias que congregaban a muchos miembros de un mismo barrio), éstos mezclaban temas musicales mientras otros jóvenes rapeaban sobre los repetitivos ritmos.
Show full summary Hide full summary

Similar

DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Test de signos musicales
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz
LA MUSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL
johanapascumal
Los sonidos según sus ondas sonoras
mariajesus camino
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez
Evaluación 1: Teoría Elemental de la Música
Angel Quinapanta