FISICA MONICA CUBILLOS

Description

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
FELIPE RODRIGUEZ
Slide Set by FELIPE RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
FELIPE RODRIGUEZ
Created by FELIPE RODRIGUEZ almost 6 years ago
16
1

Resource summary

Slide 1

      MONICA SANCHEZ CUBILLOS    GRADO: 10-C   LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL   COLEGIO AMERICANO   GIRARDOT, CUNDINAMARCA
    LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

Slide 2

    Es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Para grandes distancias de separación entre cuerpos se observa que dicha fuerza actúa de manera muy aproximada como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro de gravedad, es decir, es como si dichos objetos fuesen únicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos.
    Ley de gravitación universal

Slide 3

    Es la fuerza atracción ejercida entre dos cuerpos de grandes dimensiones. La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. ... En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad. Todas las masas ejecutan una fuerza gravitacional en todas las otras masas. La fuerza de atracción es 1/d2; esto es, esta disminuye en gran manera con el incremento de la distancia entre las masas.  
    FUERZAS GRAVITACIONALES

Slide 4

    La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos precisos, es de:G = 6,67384*10-11 N*m²/kg². Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de gravitación universal nació en 1685 como culminación de una serie de estudios y trabajos iniciados mucho antes. En 1551, el español Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante. La primera referencia escrita que tenemos de la idea de la atracción universal es de 1666, en el libro Micrographia, de Robert Hooke.​ En 1679 Robert Hooke introdujo a Newton en el problema de analizar una trayectoria curva. Cuando Hooke se convirtió en secretario de la Royal Society quiso entablar una correspondencia filosófica con Newton. En su primera carta planteó dos cuestiones que interesarían profundamente a Newton. Hasta entonces científicos y filósofos como Descartes y Huygens analizaban el movimiento curvilíneo con la fuerza centrífuga. Hooke, sin embargo, proponía "componer los movimientos celestes de los planetas a partir de un movimiento rectilíneo a lo largo de la tangente y un movimiento atractivo, hacia el cuerpo central." Sugiere que la fuerza centrípeta hacia el Sol varía en razón inversa al cuadrado de las distancias. Newton contesta que él nunca había oído hablar de esta hipótesis.
    Newton que formulo para la gravitación universal

Slide 5

    Leyes de Kepler
    Primera ley (1609) Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.   Segunda ley (1609) El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).   Tercera ley (1618) Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

Slide 6

    Donde: F es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. G es la constante de gravitación universal.   IMAGEN: https://3.bp.blogspot.com/-_E_EbCTO5FU/WYtFhDwUICI/AAAAAAAAIec/tr2Nyh_5vKkEGzwDSqSVEwlFKN-HO2V9QCLcBGAs/s1600/gravitacion%2Buniversal.jpg  
    ECUACIÓN:

Slide 7

    http://www.monografias.com/trabajos93/comercio-internacional-aplicacion-modelo-tinbergen/image015.jpg
    INTERPRETACION

Slide 8

    Sirve para poder calcular las fuerzas o interacciones entre los planetas, la luna, satelites, etc.. por ejemplo yo la he usado para calcular el radio de orbita de un satelite de comunicaciones.  En si no tiene mucha importancia en el universo .. pero a nivel planetario o escala menor como la humana en la tierra .. si depende mucho .. ya que por eso seguimos aqui en la tierra ,, caminando .. si no saldriamos expulsados .. hacia el espacio ..   
    ¿Qué importancia tiene la ley de gravitación?

Slide 9

    Con esta investigación se analizó la información que se recopilo de distintas páginas web y se vio como la Ley de Gravitación Universal sirve para describir la fuerza que existe entre varios cuerpos que son estudiados por la ciencia hoy en día y el gran aporte que dio Isaac Newton en su publicación Principios matemáticos de filosofía natural  de 1687, también se aprendió que incluso esta Ley de Gravitación Universal puede producir ciertas irregularidades que otras teorías le denotan, como lo es la discrepancia que puede sufrir la luz por otros cuerpos de gran masa que causa que la misma luz se distorsione. También es importante recalcar como Newton estableció una relación cuantitativa por medio de la observación de dos masas, y como se puede producir una fuerza entre estos dos cuerpos. ​​​​​​​ Es por eso que a nosotros nos a ayudado a comprender un poco más nuestro universo descubriendo formulas como las expresadas por kepler en sus leyes, o la ley de newton como la Ley de gravitacion universal, Datos que sin duda han sido bien utilizados por el hombre en los cuatro siglos que han pasado desde que fueron formulados, permitiendo que existan progresos enormes en materia espacial, ya sea poniendo en órbita objetos ( Satelites ) con fines cívico-militares o bien realizando investigaciones en el espacio. En fin el Universo es algo que nos sorprende y nos seguira sorprendiendo por mucho tiempo más.
    CONCLUSIONES
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
B7: Further Biology
Matthew Law
FCE Practice Quiz - B2
miminoma
Electrolysis
lisawinkler10
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Specific Topic 7.2 Timber
T Andrews