Psicología

Description

Información para recordar que es la Psicología.
Luz miriam Villegas
Slide Set by Luz miriam Villegas, updated more than 1 year ago
Luz miriam Villegas
Created by Luz miriam Villegas over 5 years ago
84
4

Resource summary

Slide 1

    PSICOLOGÍA
    Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, aplica los métodos y las teorías de la psicología y también posee los suyos propios. Se diferencia de otras ramas de la psicología porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación. Ciencia muy descriptiva, que analiza la ejecución, pero que no da sugerencias para mejorarlas. El fin es convertirla en una ciencia descriptiva capaz de guiar procesos de enseñanza así como de describir procesos de aprendizaje.

Slide 2

    La psicología educativa
    El proceso de aprendizaje y los fenómenos ( la memoria , el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje).
    Los determinantes del aprendizaje La interacción entre: maestro-alumno, alumno-alumno maestro-alumno-contexto educativo, como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo , y la disciplina y control en la clase. <li>procesos de instrucción.

Slide 3

    Psicología Cognoscitiva: 3 grandes tendencias. Estudio de formas de comportamientos cognoscitivos cada vez más complejos (incluyendo currículo escolar), mayor interés por el papel del conocimiento del comportamiento humano, se buscan maneras para representar las estructuras del conocimiento y el como se usa en cada aprendizaje,  atención centrada en el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
    Desarrollo

Slide 4

    ENFOQUE PRESCRIPTIVO
    La descripción del estado de conocimiento a adquirir. descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante . especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado,  evaluación de resultados de aprendizajes específicos y generalizados. 

Slide 5

    Los Métodos de Enseñanza
    Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales que condicionan un objetivo determinado.

Slide 6

    Métodos pedagógicos
    El método tradicional dogmático se sustentan en la confianza en la razón del hombre se basan en la autoridad del maestro. alumno recibe como una afirmación lo que el maestro o el libro de textos le transmiten con dotes especiales de expositores reciben los conocimientos a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o dictadas (de memoria). promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli