Los Recursos en las Organizaciones Comunitarias

Description

Grupos focales, participación comunitaria, roles del facilitador (psicólogo comunitario).
Marcia  Palavicini
Slide Set by Marcia Palavicini, updated more than 1 year ago
Marcia  Palavicini
Created by Marcia Palavicini over 5 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

    Los Recursos en las Organizaciones Comunitarias
      Facultad de Estudios Superiores Iztacala Licenciatura en Psicología   802 Psicología Teórica III.  Estrategias de Intervención Comunitaria Grupo: 9841   Tutora:     Mtra. María Guadalupe Muñoz Velázquez Alumna: Marcia Palavicini Fabela Fecha:     21 de septiembre de 2018
    Caption: : UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Slide 2

    Grupos Focales
    Definiciones: Se denominan grupos focales a los grupos de personas que se reunen para discutir, explorara, analizar, alrededor de un tema, o de una propuesta, o un fenómeno. Los grupos focales tienen un propósito, tamaño, composición y procedimientos ya que su propósito es el de escuchar y analizar información, teniendo como objetivo el analizar, comprender y los pensamientos y sentimientos de un grupo hacia determinado tema promoviendo la discusión y el surgimiento de la información para ser recolectada obteniendo así la percepción de un grupo de personas. Surgen en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de conocer el impacto en la persuasión de la propaganda,así como su efectividad (Morgan, 1997).        
    Caption: : Ejemplo de Grupos Focales

Slide 3

    Utilidad y Ventajas de los Grupos Focales
    A través de los Grupos Focales : Se puede obtener información de los pensamientos y sensaciones sobre un tema en particular. Provee bases para interpretar significados y efectos que producen los medios masivos de comunicación. Permite analizar el efecto de los impactos en una comunidad. El trabajo con Grupos Focales permite determinar percepciones, sensaciones y sentimientos que tiene una comunidad respecto a una situación, o fenómeno. Algunas Instituciones utiliza  a los grupos focales para determinar metas, estructurar planes, prever necesidades, en caso de empresas les permite conocer el impacto o beneficio en motivaciones, incentivos, influencias, rendimiento y satisfacción de necesidades.
    Caption: : Grupos Focales

Slide 4

    Especificaciones de los grupos focales
    Para garantizar un buen trabajo se requiere: Grupos de no más de 10 personas para poder propiciar una discusión amena, dinámica y eficaz.   Moderador debe evitar barreras, propiciar un grupo homogéneo en cuanto al perfil sociocultural y educacional. Procurar que todos opinen, o expongan sus inquietudes.   Evitar la monopolización de la plática.    
    Caption: : Mapa mental de los grupos focales

Slide 5

    Fundamentos teóricos de los Grupos Focales
    Hamui-Sutton, Varela-Ruiz 2012.  mencionan que la epistemiología cualitativa : Defiende el carácter constructivo- interpretativo del conocimiento ya que es una producción humana. Legitimiza lo singular como instancia de producción del conocimiento científico. visión de la legitimación del proceso dialógico  como la comunicación de las personas. Utiliza el método hipotético-deductivo, la contrastación de hipótesis en busca de causas y efectos. Técnicamente utiliza el método inductivo desde una perspectiva holística, es flexible y muestra resultados cualitativos
    Caption: : Fundamentos Teóricos

Slide 6

    Participación Comunitaria
    En la década de los 50 se comenzó a aplicar la idea como desarrollo de las comunidades para introducir nuevas tecnologías  y mejorar la calidad de vida (Figueroa Pedraza, 2002). En la década de los 70  se introdujeron estrategias nuevas para la organización y desarrollo completo e integral de las comunidades (Figueroa Pedraza, 2002). La participación social significa el involucramiento de la comunidad en deliberaciones y decisiones sobre los problemas que afectan a la comunidad. DEFINICIÓN Proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de la comunidad, adquiriendo sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y del grupo contribuyendo al propio proceso de desarrollo (Figueroa Pedraza, 2002).      
    Caption: : Participación Comunitaria

Slide 7

    Características de la Participación Comunitaria
    La comunidad juega un rol activo de autogestión, participación, responsabilidad e iniciativa en la solución de problemas de desarrollo social, problemas de salud, y el alcance de los objetivos. Para lograr que la comunidad desempeñe un papel activo y consciente con relación a su salud es necesario conocer sus particularidades y determinantes así como los elementos  que intervienen. La salud es tratada como bienestar físico, mental y social por lo que tienen que existir condiciones y requisitos como la paz, la educación, ecosistema estable, justicia social y equidad; o sea, medio ambiente, estilos de vida y organización de los servicios de salud.      
    Caption: : Participación de una comunidad

Slide 8

    Prácticas y rol del Psicólogo Comunitario
    El Psicólogo Comunitario actúa sobre un contexto social con un grupo dentro de entorno sociocultural. Realiza su práctica dentro de un ambiente interdisciplinario. Actúa desde una posición neutral, científica-técnica y comprometida con el cambio de realidad social. Da prioridad a la participación de la población y potencia los mecanismos de decisiones colectivas. Actúa sobre los factores y el contexto que generan la situación problema e intenta llegar a las causas. Define los objetivos desde la búsqueda de la transformación de la realidad social. Enfoque preventivo y de desarrollo de la comunidad. Participa en discusiones y movilizaciones. Promueve el aprendizaje para expresarse, organizarse y lograr reinvidicaciones.
    Caption: : Video sobre el rol del psicólogo comunitario

Slide 9

    Temas de el psicólogo comunitario
    Procesos de formación de conciencia Construcción de identidad Representaciones sociales Apatía social, falta de organización y movilización. Solidaridad, individualismo, los procesos de la acción social. El psicólogo como agente de cambio social La relación dialógica Teoría y práctica La relación entre problemas sociales y ambientales y vida cotidiana. La autoeficacia Formación de conciencia, construcción de identidad, representación social, solidaridad.
    Caption: : Temas de estudio del psicólogo comunitario

Slide 10

    Líneas de acción
    Investigación Asesoramiento, promoción y prevención. Capacitación, desarrollo de talleres vivenciales. Producción de material educativo. Intervención psicosocial comunitaria. Movilización comunitaria. Técnicas : Observación Encuesta Entrevista Cuestionario Modelos  de prevención Modelo de control social sobre las acciones Modelo de presentación selectiva (intervención en condiciones sociales negativas. Modelo de educación preventiva
    Caption: : Psicólogo Comunitario en acción

Slide 11

    Referencias
    Figueroa Pedraza, D. (2002) Participación Comunitaria y Salud. Revista Salud Pública y Nutrición. 3 (2) pp.1-7 García, M., & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Pp.181 -186. Hamui-Sutton, A., Varela-Ruiz, M. (2013) La Técnica de Grupos Focales. Investigación en Educación Médica  2 (5) pp.55-60 Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf Montero, V. (s.f.). Nuevos Enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el Desarrollo. Pp. 193-198 Sáez (2001) Promoción y educación para la salud. Pp. 7-13
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli