ANTIGUO RÉGIMEN

Description

PRESENTACIÓN RODRIGO
ines alonso mayo
Slide Set by ines alonso mayo, updated more than 1 year ago
ines alonso mayo
Created by ines alonso mayo over 5 years ago
207
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿QUÉ ES EL ANTIGUO RÉGIMEN?
      El Antiguo Régimen era un sistema económico,social y político que se heredo del feudalismo que se dio en Europa a finales del siglo VXII y principio del siglo XVIII.

Slide 3

    LA ECONOMÍA EN EL A.R
    La economía  en el A.R era en su gran mayoría rural, puesto que más del 80% de la población trabaja en la agricultura. Las tierras no eran de los campesinos que las trabajaban, sino que pertenecían a los señores nobles o clérigos, las tierras estaban vinculadas al titulo. Se daba el régimen señorial, en el cual los nobles y clérigos vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagar (por ejemplo el diezmo) Las técnicas usadas en aquella época eran muy tradicionales lo cual hacía que su producción fuese muy baja. 

Slide 4

    POLÍTICA EN EL A.R
     La política del Antiguo Régimen era el "Absolutismo monárquico" en el cual el rey concentraba todos los poderes (ejecutivo,legislativo,judicial),y por lo cual no compartía soberanía con nadie. Su autoridad era divina,es decir, venía de Dios.Un monarca absolutista fue el francés Luis XIV conocido como "El Rey Sol".

Slide 5

    SOCIEDAD EN EL A.R.
    La sociedad se dividía en estamentos (clero,nobleza y pueblo llano),a los cuales se pertenecía por nacimiento. A su vez estos se dividían en dos: PRIVILEGIADOS: Nobles y cleros,que tenían los títulos además de las tierras y los cargos políticos.No estaban obligados  pagar impuestos y eran juzgados de distinta manera que al resto. NO PRIVILEGIADOS:Estos eran los campesinos,artesanos y burgueses,el pueblo llano.Estas personas no tenían ningún cargo en el gobierno,no tenían tierras propias y estaban obligados a pagar impuestos,de los cuales vivían los privilegiados.  

Slide 6

    FACTORES DE CAMBIO EN EL A.R
    La Burguesía (clase social perteneciente al tercer estado) aumento su poder adquisitivo,y estaba cansada de pertenecer a un estado en el cual no podía participar en ninguna tarea de gobierno como votar,no tenía privilegios y además tenían que pagar impuestos.Todo esto y la aparición de los pensadores ilustrados proponiendo nuevas ideologías y nuevos modelos políticos y sociales hizo que las bases de Antiguo Régimen fuera desapareciendo poco a poco.

Slide 7

Slide 8

    DESARROLLO AGRÍCOLA Y MANUFACTURERO: Aumento de tierras,nuevos cultivos y técnicas. Los gremios regulaban la producción y los beneficios de los artesanos y campesinos para  evitar esto se introdujeron nuevos sistemas de producción:   El trabajo a  domicilio,consistía en que un campesino elaboraba productos en  pequeños talleres con la materia prima que se le facilitaba. Las manufacturas que eran las instalaciones donde un grupo de trabajadores hacían normalmente artículos de lujo. Estos productos se vendían a través del comercio colonial.
    F.C: CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Slide 9

    FC: AUGE DEL CAPITAL Y DE LA BURGUESIA
    Este cambio beneficio a la burguesía  y empobreció a la nobleza. La agricultura perdió importancia al aparecer los talleres por lo que los señores vivían con menos rentas,esos talleres estaban impulsados por burgueses.

Slide 10

    COMERCIO TRIANGULAR
    Se llama comercio triangular al intercambio de materias primas,esclavos y productos elaborados entre Europa,América y África. América vendía manufacturas principalmente,allí se solían hacer los productos que luego se vendían en África o nuevamente en América,de África provenían lo esclavos que trabajaban en las plantaciones de América.

Slide 11

    INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
    Gran Bretaña tenía trece colonias en el este de América. Estas colonias se levantaron contra la metrópoli, porque esta no les dejaba tener representación en el parlamento , no les dejaba comerciar libremente y les imponía grandes imGeorge Washington fue nombrado primer presidente en 1789.puestos. Gran Bretaña mandó a us ejercito para sofocar la rebelión,pero el 4 de julio de 1776 delegados de las trece colonias se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. G.B reconoció la independencia en 1738,los Estados Unidos de América redactaron la primera constitución escrita de la historia en 1787.

Slide 12

    CONSTITUCIÓN AMERICANA
    Separación de poderes (ejecutivo,legislativo y  judicial) Gobierno en forma de república,encabezado por un presidente elegido por los ciudadanos Estructura federal de estado La constitución contaba también con un DECLARACIÓN DE DERECHOS que garantizaba la libertad religiosa,la presa,de expansión, de reunión y el derecho a ser juzgado por un jurado. Nadie podía ser privado de su libertad sin un procedimiento judicial.

Slide 13

    LA ILUSTRACIÓN
    Fue un movimiento social e intelectual que se dio en Europa en el siglo XVIII. Cuestionaba las bases del Antiguo Régimen y proponían una nueva forma de organización para la sociedad. Destacaron pensadores como Montesquieu,Voltaire y Rosseau. Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental y proponían que las personas fueran 
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo