Un recorrido por la poesía

Description

Movimientos y corrientes literarias de principios del siglo XX
Jose Maria Caballero Soto
Slide Set by Jose Maria Caballero Soto, updated more than 1 year ago
Jose Maria Caballero Soto
Created by Jose Maria Caballero Soto over 5 years ago
39
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    MODERNISMO en la LITERATURA
    Como refiere Henríquez Ureña, el Modernismo no es más que un grupo de tendencias, unas de orden espiritual y otras de orden formal. El Modernismo surge en la transición entre los siglos XIX y XX, buscando una ruptura con la sociedad que entendida como vetusta y estancada. Este giro se presenta muy señalado en la literatura, donde se impone una estética centrada en el arte por el arte, retornando la naturaleza, buscando la revelación artística en el misticismo y escudriñando en la vibración que produce la vida cotidiana. El Modernismo hispano, tuvo dos áreas. en América, que se presenta muy esteticista y en España, donde también se caracteriza por el esteticismo, pero existe otra variante forjada en la sencillez expresiva.  
    Caption: : Rubén Darío "El príncipe de las letras castellanas"

Slide 3

    MODERNISMO en la LITERATURA
    CARACTERÍSTICAS  El escritor modernista, tiene una postura antiburguesa, antivulgar y antirrealista. Su creación cultiva la belleza formal, mediante la idealización de la realidad, valiéndose de la sociedad e indagando en su intimidad y alejándose de la realidad cotidiana. TEMÁTICA Se nos presentan dos lineas. Una linea escapista, que busca ambientes raros, exóticos y de épocas antígüas, donde esta muy presente el erotismo y las conductas amorosas como muestra del espíritu rebelde de los autores; y una línea intimista donde se traduce el malestar del poeta con lo que le rodea, todo en un ambiente melancólico y enmarcando su obra en paisajes otoñales y jardines despoblados.
    Caption: : Manuel Machado

Slide 4

    MODERNISMO en la LITERATURA
    Forma de la literatura modernista. En este sentido indicar que se recuperan versos y estrofas (alejandrinos, endecasílabos, cuaderna vía); como recursos sonoros se emplean onomatopeyas y aliteraciones; para los recursos léxicos se emplean: cultismos, palabras exóticas y adjetivación ornamental; en los recursos sitácticos se utilizan paralelismos, quiasmos y anáforas; mientras que en los semánticos, se hace uso de metáforas, alegorías y sinestesias. Un compendio de herramientas que dotan a la poesía modernista de musicalidad, un sentido musical muy acentuado por el dominio que tienen los autores de la métrica  
    Caption: : Juan Ramón JImenez- imagen https://www.zendalibros.com/5-poemas-juan-ramon-jimenez/

Slide 5

    MODERNISMO en la LITERATURA
      AUTORES DESTACADOS DEL MODERNISMO RUBÉN DARÍO JUAN RAMÓN JIMENEZ JOSÉ MARTÍ JOSÉ ASUNCIÓN SILVA LEOPOLDO LUGONES ,MANUEL MACHADO EUDARDO MARQUINA AMADO NERVO SALVADOR RUEDA ANTONIO MACHADO MIGUEL UNAMUNO VALLE INCLAN  
    Caption: : imagen: https://poemas.top/ruben-dario/

Slide 6

    LA GENERACIÓN DEL 98
    Caption: : Generación del 98; imagen: http://es.antologiapoetica.wikia.com/wiki/La_Generaci%C3%B3n_del_98
    En España el Modernismo aparece tarde,  y es la denominada Generación del 98 la que adopta las formulas literarias que trae esta nueva corriente literaria. Podemos decir que la Generación del 98 es la deriva española del Modernismo, una generación de autores, que se vieron sumamente influenciados por los problemas que presentaba la sociedad española del momento, donde la perdidas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, habían sumido al país en un ambiente de apatía, indignación y desinterés. Los autores pretendieron a través de la literatura la renovación política y social del país. En su temática  aparecían de forma habitual los paisajes castellanos, la vida del pueblo y la vuelta a lo clásico, siempre buscado la forma sencilla y utilizando un lenguaje directo.

Slide 7

    LA GENERACIÓN DEL 98
    JUAN RAMÓN JIMENEZ Uno de los mejores representantes de la poesía modernista e integrante de la Generación del 98. Nacido en Moguer, este poeta y premio Nobel de Literatura, esta influido en su época podernista por Becquer o Rosalía de Castro y por supuesto por Rubén Darío.  El tema de la muerte, el amor y la soledad le son muy característicos en este periodo. El modernismo de sus primeros libros, presenta poemas refinados de sensaciones sutiles, donde palabra y música se unen, creando obras de gran musicalidad. Obras de este periodo son: NIFEAS, ALMAS DE VIOLETAS, RIMAS, ARIAS TRISTES, JARDINES LEJANOS, BALADAS DE PRIMAVERA o LA SOLEDAD SONORA.

Slide 8

    NOVENCENTISMO Y LITERATURA
    Caption: : imagen: http://ignaciogago.blogspot.com/2009/07/la-novela-del-novecentismo.html
    El "Novecentismo" también llamada Generación del 14, es un nuevo concepto cultural y literario que surge en España. Un grupo heterogéneo con afán de renovación estética de la literatura y el pensamiento, de ahí el gusto por los ensayos. De mentalidad cosmopoilita y europeíitas, y filiación política liberal. Intentan romper con el Modernismo y con la Generación del 98, buscando en su obra que va dirigida a la minoría, más el plano intelectual que el sentimental. En esta se puede advertir la separación entre el autor y obra. Para ellos la obra de arte solo tiene o puede tener un valor estético, haciendo uso de un estilo riguroso, que se preocupa de los aspectos formales, dejando al margen los elementos humanos, por lo que huyen del sentimentalismo y emplean un tono enunciativo en sus obras.

Slide 9

    CARACTERÍSTICAS Los autores cuidan especialmente es estilo, eliminando elementos ornamentales. Evitan actitudes dramáticas y buscan superar el pesimismo tan habitual en la Generación del 98. Dejan el recurso del amor o la muerte a un lado, utilizando una temática más llana y simple, escribiendo sobre temas más humanos, más del día a día. Se elimina la emoción y se centran en lo principal, buscando la objetividad. Se busca el valor estético, por eso los autores tienen su preocupación es linguística.  
    NOVENCENTISMO Y LITERATURA
    Caption: : imagen: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador

Slide 10

      AUTORES DESTACADOS DEL NOVECENTISMO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. GABRIEL MIRÓ. RAMÓN PÉREZ AYALA. MARIA ZAMBRANO. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. JOSÉ ORTEGA Y GASSET. ROSA CHANCEL.
    NOVENCENTISMO Y LITERATURA
    Caption: : imagen: http://bibliotecapublicagines.blogspot.com/2017/05/jose-ortega-y-gasset-1883-1955.html

Slide 11

Slide 12

    LAS VANGUARDIAS LITERARIAS
    Las Vanguardias surgen en el tiempo en el periodo entre guerras del primer tercio del siglo XX. Es un concepto de arte fuertemente politizado, que refleja los movimientos políticos que estaban latentes en aquellos momentos, por ello nos encontramos con artistas de muy distintas ideologías. Las Vanguardias son movimientos que suponen una ruptura con lo anterior a modo de provocación, donde las artes se entremezclan entre ellas, encontrándonos con una literatura que nos presenta un lenguaje que expresa la vida y la confrontación con la realidad técnica y científica que se presenta, Ortega y Gasset las calificó como la deshumanización del arte. Son muchos los movimientos experimentales de vanguardia: FUTURISMO, DADAISMO, CREACINÍSMO y el muy español ULTRAÍSMO.

Slide 13

    LAS VANGUARDIAS LITERARIAS
    El Ultraísmo es la corriente vanguardista que surgió en España e Hispanoamérica. Se localizan entre Madrid y Sevilla, y son las revistas literarias como "Grecia", las que se encargan de aportar las novedades y por lo tanto, son los medios de proyección de las nuevas corrientes literarias, que vienen a renovar el espacio literario de forma revolucionaria. CARACTERÍSTICAS  Revolución de la lírica en su elemento primordial que es la metáfora; eliminación de la ornamentación, presentando una poesía escéptica que deja al lado el sentimentalismo y que rompe con el discurso lógico; es una poesía subjetiva e individualista, que busca la pureza en contraposición de la poesía social; elimina nexos y desaparece la rima y la puntuación; se encuadra dentro de las categorías filosóficas del nihilismo, por lo que se contrapone a los grupos literarios de izquierda.
    Caption: : imagen: http://poeticas.es/?p=2179

Slide 14

    LAS VANGUARDIAS LITERARIAS
      AUTORES DE LAS VANGUARDIAS LITERIARIAS RAFAEL CANSINO ASSENS GUILLERMO DE LA TORRE JUAN LARREA JOSE LUIS BORGES LEOPOLDO LUGONES PEDRO GARFIAS ERNESTO LÓPEZ PARRA LUCIA SÁNCHEZ SORNIL RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA ADRIANO DEL VALLE  
    Caption: : imagen: http://mejorfueradestruirlo.blogspot.com/2011/01/poema-visual-ii-un-toque-ultraico.html

Slide 15

    LA GENERACIÓN DEL 27
    Se conoce como Generación del 27 al grupo de poetas que reunidos por el Ateneo de Sevilla, inician un nuevo ciclo de la literatura española. Casi todos los miembros eran contemporáneos y teniendo en común unas edades muy homogéneas.  Su obra se puede considerar como vanguardistas y subrrealista, resultando la temática más usual de la Generación del 27, la de los sentimientos siendo el amor, el destino y la muerte sus recursos más usuales. Los autores de la Generación del 27 crearon una transformación estética en el estilo de la poesía, apareciendo los versos blancos y libres, siendo la base de su poesía la imagen.
    Caption: : imagen: https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-sevilla-capital-poetica-edad-plata-201712150744_noticia.html

Slide 16

    LA GENERACIÓN DEL 27
    Existen dos corrientes en la poesía de la Generación del 27, comencemos por la denominada POESÍA PURA o la poesía de LOS ROMÁNTICOS. Es una poesía debida a la influencia de Juan Ramón Jiménez, que buscan lo perdurable, lo eterno e inmutable y que no esta sujeto en el tiempo. CARACTERÍSTICAS  Ausencia de lo narrativo, buscando lo que se considera esencial. El poema esta considerado como algo autónomo.  Gusta la palabra exacta, limpia y si adornos. Predomina un estilo nominal, el poeta narra su experiencia. Emplean expresiones exclamativas e interrogativas, versos cortos y estrofas medidas, siendo la décima la forma más usual. Idealización de la persona amada.
    Caption: : imagen: https://twitter.com/vermiclu/status/828330334127284225

Slide 17

    LA GENERACIÓN DEL 27
    LA POESÍA POPULAR.  Muchos de los poetas de la Generación del 27, sienten atracción por las formulas populares, estos recrean en su obra las formas y el sentir de la poesía tradicional, dándole un nuevo sentido a la obra. CARACTERÍSTICAS Prefieren las formas tradicionales como pueden ser: canciones, romances o sonetos. El sentimiento intimo es la expresión del poema. Aparecen ambientes naturales, paisajes y espacios cercanos al autor. Acentuan la tensión del poema con estructuras dramáticas. El ritmo lo consiguen a base de repeticiones. siendo el eje principal del poema el estribillo.  
    Caption: : imagen: http://proferafadeinfantil.blogspot.com/2012/03/federico-garcia-lorca-poema-tengo-los.html

Slide 18

    LA GENERACIÓN DEL 27
    PRINCIPALES POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 GERARDO DIEGO DAMASO ALONSO  FEDERICO GARCÍA LORCA. LUIS CERNUDA, RAFAEL ALBERTI, VICENTE ALEXAIDRE JORGE GUILLEN PEDRO SALINAS EMILIO PRADOS MANUEL ALTOAGUIRRE
    Caption: : IMAGEN; https://www.google.es/search?q=poemas+de+vicente+aleixandre&

Slide 19

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández