Un recorrido por la poesía

Description

Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato LE2 - Tarea 2.1
Jonas Gonzalez
Slide Set by Jonas Gonzalez, updated more than 1 year ago
Jonas Gonzalez
Created by Jonas Gonzalez over 5 years ago
52
0

Resource summary

Slide 1

    Un recorrido por la poesía
                                                    MODERNISMO                     GENERACIÓN DEL 98                                                      NOVECENTISMO                     GENERACIÓN DEL 27                                                 LAS VANGUARDIAS
    Caption: : Auge de la bibliofilia

Slide 2

Slide 3

    Modernismo
    Se dan dos tendencias que nacen en Francia. Por un lado tenemos la idea de pernasianismo, centrado en la búsqueda simple del arte y la belleza formal. Esto lo aleja del compromiso social. Por otra parte, el simbolismo, contrario a lo útil y didáctico, es una huida hacía el sentimentalismo y la espiritualidad. Uno de los recursos esenciales del poeta modernista es la sinestesia, es decir, atribuir cualidades que no son propias de según que objetos. Ejemplo: "la lluvia triste". Muchos de sus temas están basados en la crisis vital que sufren sus autores. De ahí, una evasión en el tiempo y el espacio de sus relatos dedicados a la soledad, la tristeza y la melancolía.. El amor y erotismo también son utilizados. Otros recursos utilizados en este movimiento literario serían la recuperación de versos y estrofas, onomatopeyas, aliteraciones, adjetivación ornamental, palabras exóticas, cultismos, paralelismos, quiasmos, anáforas, metáforas,, alegorías, y sinestesias.
    Caption: : Crisis de fin de siglo (Santiago Fortuño Llorens)

Slide 4

    Generación del 98
    El modernismo llego tarde a España y duró poco. Derivó en la generación de autores que vivieron para 1898 e introducidos en este movimiento de la mano del peta hispanoamericano Rubén Darío que ya hacía años estaba difundiendo este nuevo estilo literario. Uno de los valedores españoles más destacados a principios del siglo XX de este movimiento fue Juan Ramón Jiménez. De estilo claramente modernista también lo fue Antonio Machado. Algo que contribuyó en España al nuevo cambio de estilo fue el sentimiento y preocupación de muchos autores por los problemas de España y la actitud critica hacia la realidad que se vivía. Todo esto se ve reflejado en las obras que resaltan una exaltación del paisaje y costumbres castellanas, buscando la esencia de España, el paso del tiempo, la obsesión por la muerte, la soledad del hombre y el desengaño. Es una poesía romántica basada en la reflexión existencial caracterizada por la angustia y el pesimismo. 
    Caption: : Generación de autores del 98

Slide 5

    Rubén Darío
    Rubén nació en Metagalpa (Nicaragua) en 1867 y llegó a ser el poeta más influyente de hispano-américa. Entre sus trabajos poéticas destacan, además de "Azul" (1888), obra por excelencia modernista, "Prosas profanas y otros poemas", (1896), "Cantos de vida y esperanza" (1905), "Los cisnes y otros poemas" (1905), por mencionar algunos. Influenciado a su vez por poetas franceses, manifiesta un gusto por los motivos exóticos, además de otros temas de contenido erótico, social y de misterio. El uso de símbolos hacen que sus poemas se destaquen por su festividad y luminosidad.  
    Caption: : 1905

Slide 6

    Antonio Machado
    La trayectoria del poeta tiene una primera etapa modernista, en la que conoce a Rubén Darío y escribe "Soledades" (1903). Nació en Sevilla en 1875 y fue el autor más joven de la generación del 98. Antonio se preocupó mucho por la definición de la poesía y el arte para hacer una poesía cada vez más sencilla desde el punto de vista formal. También tenía el concepto de poesía como un intercambio entre diferentes personas poèticas.
    Caption: : 1906

Slide 7

    Juan Ramón Jiménez
    Poeta español que nació en Moguer (Huelva) en 1881.  En 1956 ganó el premio Novel de literatura por el conjunto de su obra, destacándose de la misma "Platero y yo" (1914). Se reconocen en el autor tres etapas bien definidas en su trayectoria poética: Etapa sensitiva (1998-1915). En esta es donde predomina el modernismo con sus contenidos de paisajes, sentimientos emotivos, melancolía, recuerdos y sueños amorosos. Todo marcado por una sensibilidad dada por el perfeccionamiento de la estructura formal. Etapa intelectual (1916 - 1936) Etapa verdadera (1937 - 1958)
    Caption: : 1908

Slide 8

    Novecentismo
    Caption: : Proclamación de la segunda república 1936
    Este movimiento se inicia después del modernismo por jóvenes intelectuales conocidos como la generación del 14 (intermedio entre la del 98 y 27). Se caracteriza por una solida formación intelectual de autores. que los diferencia de la generación anterior del 98. Les mueve una necesidad de modernizar el país y una fuerte crítica al tradicionalismo. Para ello, aprovechan las estructuras de poder para influir en la sociedad. estando presentes en la cultura y la política. Se pone énfasis en el esteticismo, por el que el arte puro rechaza el sentimentalismo. Al mismo tiempo se busca una preocupación formal. Que la obra esté bien hecha en todos los ámbitos.

Slide 9

    Generación del 27
    Esta generación de autores les une fuertes lazos de amistad, así como intereses comunes culturales y artísticos.  Todos procedían de la alta burguesía con una importante formación intelectual al ser miembros de la reconocida Residencia de Estudiantes. Con no mucha diferencia de edad, compartían también afinidades estéticas e ideologías. todos se identificaban con la república, por lo que a un grado mayor o menor fueron perseguidos, encarcelados, exiliados o incluso asesinados. Para 1930 empiezan a cansarse del formalismo y se vuelcan más en el ser humano con temas como el amor, el deseo, la frustración, las preocupaciones sociales y existenciales. Es entonces cuando comienzan a aparecer los primeros libros surrealistas.
    Caption: : 1927 Tercer centenario de la muerte de Góngora

Slide 10

    Luis Cernuda
    Caption: : 1931
    Nació en Sevilla en 1902. Sus obras más importantes son "Placeres prohibidos" (1931) y "Las nubes" (1940). Su poesía es muy elegante, sencilla y tranquila., con temas muy sensibles y melancólicos. En sus inicios muestra una poesía pura, clasicista y surrealista y, a partir de 1932, desarrolla un estilo más sencillo. Su poesía de contenido romántico muestra un contraste entre los deseos y la realidad.. Sus poemas se pueden clasificar en cuatro etapas del poeta. El aprendizaje (visión elegante del mundo), juventud (poemas revolucionarios), la madurez (poemas dramáticos) y la vejez (poemas secos y con poca rima)

Slide 11

    Rafael Alberti
    Originario de El Puerto de Santa María en Cádiz.  En su primera etapa como escritor se inspira en el cancionero tradicional y folclore andaluz., conjugando tradición y modernidad. Obras destacadas de él son "La amante" (1926) y "El alma de Alhelí" (1927). Su segunda etapa poética es más surrealista con un verso libre e impactante. como "Cal y canto" (1927) y "Sobre los Ángeles" (1928). En su tercera etapa, ya en el exilio, vuelve a temas del mar y la patria en un tono más barroco. "Versos sueltos de cada día" (1982) y "Golfos de sombra" (1986), por poner unos ejemplos.    
    Caption: : 1929

Slide 12

    Federico García Lorca
    Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su trabajo refleja un notado sistema basado en alimentar sus obsesiones de amor y deseo, Su variedad de formas siempre mantiene la constante de frustración. Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía refiriéndose frecuentemente a la muerte.. También son habituales la Luna, el agua, la sangre, el caballo, el toro, las hierbas y los metales. No obstante, la Metáfora es el procedimiento retórico más habitual de su estilo relacionando elementos opuestos a la realidad. Lorca se adapta muy bien a las novedades literarias pero mantiene muchos elementos tradicionales de su tierra  y de su gente, el desengaño amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.
    Caption: : 1934

Slide 13

    Vanguardismo
    Caption: : Programa de Literatura Argentina II - 2011
    Es un movimiento que rompe con todos los esquemas anteriores. Se antepone radicalmente al romanticismo y el sentimentalismo (Futurismo). No existe un punto de vista único (Cubismo). Se experimenta con formas nuevas y originales. Propone una liberación de la fantasía y el lenguaje incoherente (Dadaísmo). La literatura es un arte con el que jugar. A diferencia del esteticismo formal, se lanza a escribir todo aquello que se piensa sin censura por la lógica y la moral. Es provocador y el artista tiene total libertad (surrealismo).  

Slide 14

    Vicente Aleixandre
    Miembro de la Real Academia Española desde 1949, recibió el Premio Novel de la literatura en 1977. Nació en Sevilla en 1898. Desde el principio de su carrera trató de encontrar nuevas formulas poéticas. Influenciado por el surrealismo, combinó versos tradicionales y clásicos con los libres que no se ajustan a las normas métricas. En sus obras destacan las metáforas, creando imágenes de gran belleza.. Cuando trata del amor, lo hace con una fuerte carga erótica y fuente de vida y de vitalidad, aunque también puede ser destructivo para quien experimenta ese amor. Presenta el deseo como motor del amor.
    Caption: : La destrucción del amor 1932
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PrincessLaura
Blood brothers-Context
umber_k
OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
Olivia Farrow
ICT Revision 2014
11RaceyG
An Inspector Calls - Quiz
Emily Morrison
Haemoglobin
Elena Cade
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
The Periodic Table
asramanathan
CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
Lydia Elliott, Ed.D
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong