Poesía de principios del siglo XX

Description

Breve resumen de la poesía de principios del siglo XX representado via diapositivas. El resumen cuenta con ejemplos claros y concisos acompañados a su vez de sus respectivos autores. Trabajo realizado por Alfonso Blanco Trigo. 2018.
Alfonso Blanco
Slide Set by Alfonso Blanco, updated more than 1 year ago
Alfonso Blanco
Created by Alfonso Blanco over 5 years ago
212
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Mapa conceptual:
        · Modernismo     · Generación del 98     · La generación del 14 o       novecentismo     · La vanguardia     · Generación del 27     · Fuentes     · Coda

Slide 3

    Modernismo
    Características generales y contexto histórico: - Surge en una época en la cual se estaban produciendo importantes cambios de gran impacto político y social, entre ellos la revolución industrial. - Es un movimiento artístico que data de fines del siglo XIX. - Fue este el primer fenómeno de renovación cultural de alcance internacional, ya que se manifestó a través de la obra de creadores provenientes de países de Europa y de Hispanoamérica, quienes mantenían entre sí fuertes vínculos. - Se opone a la vulgaridad y el mal gusto, atribuidos a la figura del burgués, que creció al amparo de la industrialización.

Slide 4

    Modernismo
    Temas y estilos:   - Centran como idea principal la idea de búsqueda de la belleza y la armonía. Es por eso el claro reflejo del exotismo y el intento de evasión tanto de espacio (lugares paradisiacos, cosmopolitas, lejanos...) como de tiempo (gusto por la edad media y los temas históricos). - Encontramos textos dedicados a:   · La soledad                                                                       · La tristeza                                                                       · La melancolía
    - Se recuperan versos y estrofas poco utilizados hasta el momento: Alejandrinos, endecasílabos y cuaderna vía. -Tendencia de recursos sonoros: onomatopeyas y aliteraciones. - Recursos léxicos: Adjetivación ornamental, palabras exóticas, cultismos.  - Recursos sintácticos: Pluralismo, quiasmos,y anáforas. - Recursos semánticos: Metáforas, alegorías y sinestesia.

Slide 5

    Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío.
    1867 - 1916 Nicaragua. Rubén Darío esta considerado como uno de los mejores ejemplos del modernismo. Poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Fue quizás el que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX. Tuvo una infancia difícil en la que sus padres se divorciaron y aunque su primer apellido es García, a la familia paterna se le conocía desde siempre por los Darío, he aquí el porqué de su nombre artístico y así lo explicaba él en su autobiografía:  "Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, uno de mis tatarabuelos tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patronímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío [...]."
    Caption: :

Slide 6

    Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío.
    He aquí un pequeño fragmento del poema Elogio de la Seguidilla, donde se puede observar claramente alguna de las características antes mencionadas, como por ejemplo el uso de aliteraciones y metáforas. Por ejemplo en este verso: "La andaluza hechicera, paloma arisca, por ti irradia, se agita, vibra y se quiebra" Se puede apreciar claramente una exageración con palabras como irradia, que desprenden mucha fuerza para conseguir transmitir ese sentimiento. Así mismo, al leer ese pequeño fragmento podemos intuir esa atmósfera tan fresca y única que intenta describir.
    "La andaluza hechicera, paloma arisca, por ti irradia, se agita, vibra y se quiebra, con el lánguido gesto de la odalisca o las fascinaciones de la culebra. Pequeña ánfora lírica de vino llena compuesto por la dulce musa Alegría con uvas andaluzas, sal macarena, flor y canela frescas de Andalucía."

Slide 7

    Generación del 98
    La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. Estos autores comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. Ésta época pasó por dos etapas intelectual y emocionalmente distintas: - La revolucionaria: efervescencia ideológica, afán de reforma y confianza en la virtud correctora de los programas políticos. - La restauradora: atonía de los espíritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, la sospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la política vigente.

Slide 8

    Generación del 98
    Temas y estilos:   - Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el ser de España. - Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos: la nivolaunamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín. - Rechazo de la estética del realismo y su estilo de frase amplia, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista. - Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche. - El pesimismo es la actitud mas corriente.

Slide 9

    Antonio Machado Ruiz, Antonio Machado.
    1875 - 1939 Sevilla. Representante mas joven de la generación del 98. Tuvo una infancia humilde pero tranquila que refleja en muchos de sus poemas. Aunque recuerde con cariño su infancia, fue poco el tiempo que vivió en Sevilla, pues, a los 8 años se mudó junto con sus padres a Madrid, donde terminó sus estudios y se graduó.

Slide 10

    Antonio Machado Ruiz, Antonio Machado.
    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—; mas recibí la flecha que me asignò Cupido y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
    Este es un pequeñísimo fragmento del poema "Retrato". Es uno de los más llamativos de Antonio Machado y se aprecia a la perfección su característico cariño a su efímera infancia en Sevilla. Por otro lado, basándonos en las características de esta etapa poética, podemos apreciar también algunas de las antes citadas características. Por ejemplo esa claridad y cercanía del lenguaje apostando por un vocabulario más común para conseguir conectar de cierta forma aun más con el lector.

Slide 11

    La generación del 14 o novecentismo
    Características generales y contexto histórico:   - 1914 - Empieza una nueva etapa para Europa que pone fin a las actitudes decimonónicas, y España sufre profundos cambios. - Se alza una pequeña burguesía reformista mientras las fuerzas obreras ganan protagonismo. - Tras la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929), en España la literatura significa el relevo de modernistas y noventayochistas que dejan paso a otros escritores e intelectuales. - Se opone a lo que se considera propio del ochocientos, los novecentistas señalan el cansancio de las formas anteriores y preconizan una literatura diferente.

Slide 12

    La generación del 14 o novecentismo
    Temas y estilos:   - A los autores de esta generación España les preocupa, España es un problema (“España como problema”). Castilla es el símbolo plástico de la esencia de la “España auténtica”. - La pregunta sobre España, sobre el problema de la identidad española, sobre de dónde venimos, de nuestro pasado auténtico, etc. incitará a los mejores historiadores de la promoción de Ortega a re-pensar la historia de España. - “España está por descubrir”

Slide 13

    Miguel de Unamuno y Jugo
    Miguel de Unamuno.   1864 - 1936 Bilbao. Escritor y Filósofo. Poco se sabe de como vivió su infancia. Se tiene mas constancia de la gente que le rodeaba y los cambios de casa y colegio que sufrió, pero sobre todo se conoce mas su etapa en el bachillerato, el cual también fue una etapa difícil debido a guerra que atravesaba España y por la cual muchos institutos se veían obligados a convertirse en hospitales militares. Tenía cierta debilidad por el álgebra, pero, acabo decantándose por su amor hacia la filosofía.

Slide 14

    Miguel de Unamuno
    Tenía cierto talento como orador, a menudo en las clases de filosofía, rivalizaba junto con un compañero, a su profesor (el sacerdote Félix Azcuénaga) que no le agradaba en absoluto. Posteriormente pasó a la universidad para estudiar Filosofía y Letras y una vez concluido sus estudios universitarios, oposito para un colegio como profesor de latín y psicología. Empezó su faceta por escribir y gracias a ella, llovieron algunas polémicas por sus pensamientos y forma de expresarse.

Slide 15

    "Tierra nervuda, enjuta, despejada,  madre de corazones y de brazos,  toma el presente en ti viejos colores  del noble antaño.  Con la pradera cóncava del cielo  lindan en torno tus desnudos campos,  tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro  y en ti santuario."
    Miguel de Unamuno
    Este fragmento pertenece al poema Castilla. Ya en su nombre podemos intuir que claramente se refiere al pensamiento de que Castilla es el símbolo de "la España auténtica".  Aunque aparentemente esta haciendo una detallada descripción de Castilla pasando incluso por su relieve, es evidente como va haciendo metáforas en relación al pensamiento de Castilla antes mencionado. En la frase: "tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro", se puede entender que Castilla es el verdadero origen del ser Español y donde termina.

Slide 16

    La vanguardia
    Características generales:   - Fue un conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias de carácter renovador que surgieron a principios del siglo XX. -El siglo XX tuvo en sus primeras décadas muchas convulsiones, en lo social, económico (crack del 29) y en las dos Guerras Mundiales que hicieron que el mundo avance mucho, pero que también tuvo un sinfín de desgracias y pérdidas humanas a las que el arte quiso dar respuesta. Esto cambio la forma de expresarse de muchos artistas. - Muchos artistas se alinearon con el movimiento avant-garde. - El término también trata sobre la promoción de las reformas sociales radicales.  

Slide 17

    La vanguardia
    Temas y estilos:   - Se caracteriza por la libertad. - Abandona los patrones de rima y métrica e incursiona en versos libres con la fuerza de la cadencia y ritmo - Se juega con las palabras y con las ideas. Se utilizan metáforas y símiles, repeticiones (anáforas) y onomatopeyas y especialmente el recurso de la aliteración.  - Se enriquece la temática poética incorporando poemas a objetos (poema al automovil), lugares sórdidos o sentimientos impensados en la poesía tradicional.  - También se dibuja con los versos, creando una poesía visual fortalecida por las imágenes (caligrama).

Slide 18

    1888 - 1963 Madrid.   - Fue un prolífico escritor  y periodista vanguardista español. - impulsor del género literario conocido como greguerías (conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita). - Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista o la biografía hasta la novela y el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones.
    Ramón Gómez de la Serna

Slide 19

    Ramón Gómez de la Serna
    “En la vida hay que ser un poco tonto porque si no, lo son sólo los demás y no te dejan nada.” “El lunar es el punto final del poema de la belleza.” “Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo.” “Descartes: el que se descartó de muchas ideas para quedarse sólo con las buenas.” “Venecia es el sitio en que navegan los violines.” “El reloj del capitán de barco cuenta las olas.” “El viento es torpe: el viento no sabe cerrar una puerta.” “El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.” “La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte.” “El lápiz sólo escribe sombras de palabras.” “La postura de la cigüeña sobre una pata se debe a lo largas que son las esperas hasta que salen los niños.”
    A la izquierda podemos observar un ejemplo de las muchas greguerías que escribió Ramón Gómez. Aunque no lo parezca este es uno de los mejores ejemplos en relación a las características del vanguardismo dado que se aprecia una completa libertad a la hora no solo de escribir y expresarse sino en la estructura del poema, pues a veces llega incluso a parecer una reflexión o refrán. Más concretamente nos referimos al abandono de estructura y rima. Por otro lado nos chocamos de frente con un juego de palabras e ideas que nos hacen replantearnos a veces cosas. Y por ultimo, destacamos la característica de escribirle a objetos, especialmente en: “El reloj del capitán de barco cuenta las olas.”

Slide 20

    Generación del 27
     Características generales:   - Denominaba a una constelación de escritores y poetas españoles (a las mujeres de esta generación también se les conoce como Las Sinsombrero) del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927. - En esta situación de continua renovación y cambios sociales y políticos, empiezan a aparecer jóvenes escritores, poetas en su mayoría, con características propias difíciles de encuadrar en los grupos existentes, pero se van uniendo en algunos lugares clave: entran en contacto con la tradición literaria española a través del Centro de Estudios Históricos y con las vanguardistas artísticas y culturales a través de las actividades de la Residencia de Estudiantes.​ - Esta etapa se caracteriza porque cada uno de sus miembros posee una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias o lecciones de cualquier modelo en propia sustancia personalizada totalmente diferente a la de los demás integrantes del mismo. Por ello no se puede hablar ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos. Por eso hay muchos autores que prefieren referirse a ellos como "grupo del 27"

Slide 21

    Generación del 27
    Características generales:   - Se divide en tres etapas y en cada una de ellas se dan características diferentes: La etapa inicial (hasta 1929) que a su vez queda dividida en: la poesía juvenil; la poesía popular con tres focos Andalucía, Galicia y Castilla y sus manifestaciones en cuanto al fondo fueron las jarchas y las cantigas de amigo y en cuanto a la forma los villancicos; la poesía culta, clásicos con Góngora en el lenguaje y los mitos, Quevedo en el concepto y Lope en el populismo; Juan Ramón Jiménez tuvo gran importancia por su poesía pura quedándose con dos elementos, la metáfora y los símbolos. En la etapa preguerra (1929-1936) tomó rasgos del surrealismo utilizando lo absurdo con el fin de denunciar. La etapa de después de la guerra provocó la desaparición de la generación del 27 con un doble exilió.

Slide 22

    Generación del 27
    Temas y estilos:   - Tuvieron una misma figura referencial, Góngora debido a su perfección formal. Siguieron a Ortega y Gasset por su renovación estética, a Juan Ramón Jiménez y tenían influencias de la vanguardia. - Aparecen temas recurrentes como: La ciudad que incluye la idea de progreso por los nuevos inventos y los transportes La naturaleza acercada a la ciudad y al mundo cotidiano El amor que está ligado a la idea de la naturaleza humana y al individuo El compromiso, se comprometen a su tiempo afrontando diferentes perspectivas durante y después de la guerra 

Slide 23

    Federico García Lorca
    1898 - 1936 Granada.   - Poeta, dramaturgo y prosista español. - Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la  literatura española del siglo xx. - Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx. - Estudió filosofía, letras y derecho en la universidad de granada.

Slide 24

    Federico García Lorca
    Mi sombra va silenciosa  por el agua de la acecia.  Por mi sombra están las ranas  privadas de las estrellas.  La sombra manda a mi cuerpo  reflejos de cosas quietas.  Mi sombra va como inmenso  cínife color violeta.  Cien grillos quieren dorar  la luz de la cañavera.  Una luz nace en mi pecho,  reflejado, de la acequia.
    Este poema esta titulado: Debussy.   No es uno de los mas conocidos del autor, ya que, se le suene reconocer mayormente por algunas obras donde refleja mucho el mar, ya que el le solía escribir mucho a la mar. En este poemas vemos reflejada la intención del poeta de escribirle a la naturaleza y lo rural y a su vez, la union entre amor y naturaleza que destacaba en esta etapa.

Slide 25

                  Trabajo realizado por Alfonso Blanco. Lengua castellana y literatura, 2.1.

Slide 26

    Fuentes:
    - www.características.co - Plataforma de enseñanza a distancia, IEDA. - www.zendalibros.com - www.wikipedia.es - www.estudioteca.net - www.hispanoteca.eu - www.poemas-del-alma.com - Libro sobre la generación del 27 (material escolar) - www.okdiario.com - www.eboca.com
    - http//:prez.com - http//:ciudadseva.com - literaturaparabachillerato.blogspot.com

Slide 27

    Cafés tertulia, principios de siglo XX.
    Caption: : Desde el siglo XVIII hasta el XX, más o menos hasta mediados del siglo, los cafés de muchos países cumplieron una función diferente, la de acoger tertulias artísticas, filosóficas, científicas, literarias y políticas. José Ortega y Gasset tenía su tertulia en la Granja del Henar aunque también se dejaba caer cuando estaba en Salamanca en el Café Novelty, junto con Miguel de Unamuno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Autores Narrativa Española 2ª Mitad del Siglo XX
maya velasquez
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna