PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÀTICAS
VENUS REYNA AGUILERA GONZALEZ
Slide Set by VENUS REYNA AGUILERA GONZALEZ, updated more than 1 year ago
VENUS REYNA AGUILERA GONZALEZ
Created by VENUS REYNA AGUILERA GONZALEZ over 5 years ago
15
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Las universidades forman a los docentes
    Es fundamental contar con información y conocimiento científico relevantes, que sirvan de soporte tanto a las políticas públicas como a su puesta en marcha existe un evidente retraso en su aplicación en el mundo de la escuela, justamente porque no hay una política pública de formación permanente de los docentes.  

Slide 3

    Fallas en la formación de los docentes:
    -no se parte de la formación inicial recibida para replantearla o cuestionarla -no se tiene en cuenta los saberes de la experiencia de los profesores -generalmente no se analizan los verdaderos problemas y desafíos de la práctica, -sobre todo, son acciones puntuales y temporales sin continuidad   

Slide 4

    1.El debate sobre la formación de profesores
    --Shulman (1992),el profesor necesita saber muy bien los conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar, y los conocimientos curriculares - Ponte (2001, p. 11). desde el conocimiento didáctico al conocimiento del currículo y de los procesos de aprendizaje” -Fiorentini et al.(2000), afirman que además del conocimiento didáctico-pedagógico del contenido deben tenerse en cuenta también conocimientos sobre la práctica y los saberes de la experiencia, los cuales son fundamentales para dar significado a los conocimientos teóricos. .los cursos de matemáticas son asumidos, generalmente, por: -profesores de la disciplina sin conocimientos pedagógicos o sin compromiso para formar profesores y los cursos de pedagogía, por profesores sin el más mínimo conocimiento de matemáticas.  

Slide 5

    2. Algunos elementos teóricos
    ), cuando se habla de currículo se involucran aspectos como: -fines, propósitos, contenidos temáticos, métodos, organización de actividades del profesor y de los estudiantes dentro del sistema escolar, evaluación permanente como proceso investigativo –abierto a la crítica–, formación del profesor, estrategias didácticas y selección de materiales, entre otros.   Currículo es el conjunto de criterios, proyectos, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (Art. 76).

Slide 6

    DIFERENCIA ENTRE CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS El MEN define el plan de estudios como “el esquema estructural de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos” Art. 79). refiere solo a contenidos en asignaturas y áreas obligatorias, fundamentales y optativas, lo cual hace de él solo una parte del currículo. la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uptc, dentro de su Proyecto Académico Educativo, concibe el currículo como el conjunto de estrategias que el docente o el colectivo de docentes planea y diseña para dar cumplimiento a los fines de la educación en general  

Slide 7

    . Sacristán propone seis niveles:
    -el currículum: 1-prescrito 2-presentado a los profesores 3-moldeado por los profesores 4-en acción 5-realizado 6-evaluado

Slide 8

    .Villar, el currìculo tres aspectos básicos
    1-la incertidumbre de la acción educativa 2-la comunicación que se dé entre los participantes en esta. 3-las determinaciones éticas y políticas de ella; de tal forma que se plasma en un “propósito educativo”.

Slide 9

Slide 10

    Momentos y énfasis de formación
    Momento uno (de ubicación)   -   desarrollo personal Momento dos (de fundamentación)  -  desarrollo crítico social Momento tres (de profundización)  -   desarrollo investigativo

Slide 11

    Consideraciones finales
    Un modelo pedagógico para llevarlo a la acción se deben enfrentar: Los factores de orden externo se convierten en exigencias y desafíos, tanto para cualquier programa como para la educación superior en general; debe  formar individuos autónomos y críticos, con criterio moral propio y capaz de hacer frente a los problemas que tiene planteados hoy la humanidad Los factores de orden interno que se deben enfrentar se relacionan directamente con la rigidez de la misma estructura administrativa universitaria, y con los mismos docentes y sus concepciones sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje.

Slide 12

    Al terminar el periodo
    La práctica final de los estudiantes, que realizan durante un semestre en instituciones de educación básica y media, se adelanta un encuentro abierto, en donde cada practicante expone su experiencia como docente y el proyecto de actividades complementarias a sus clases que desarrolló en la institución.   Otro aspecto central es la concepción de la evaluación institucional del Programa, que se pone en acción a través del diálogo permanente con estudiantes y docentes, y el replanteamiento que se hace sobre debilidades encontradas en los procesos evaluativos.  
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
DIANA tavera
Mind Maps Essay Template
linda_riches
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
GCSE French - The Environment
Abby B
A View from the Bridge
Mrs Peacock
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair