Poesía de principios de siglo XX

Description

Principales movimientos literarios de principio de siglo.
María Isabel Sánchez
Slide Set by María Isabel Sánchez, updated more than 1 year ago
María Isabel Sánchez
Created by María Isabel Sánchez over 5 years ago
52
0

Resource summary

Slide 1

    Pral. Movimientos Literarios Del Siglo XX
      Modernismo Generación del 98 Novecentismo Generación del 27 Las Vanguardias

Slide 2

    Modernismo
    El terminó modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1920 fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Recibe una serie de influencias:                      La influencia francesa con sus dos corrientes:                   Parnasianismo: Gusto por los versos pulidos, los temas exóticos y                                                        los valores sensoriales.                    Simbolismo: La concepción de que el arte debe sugerir y la                                                               búsqueda de la musicalidad.

Slide 3

    Características y Temas
    Características Búsqueda de la belleza El escapismo, consiste en huir del mundo por los caminos del ensueño a través del espacio y del tiempo. El cosmopolitismo, ligado a un anhelo de buscar lo distinto. Lo aristocrático. El amor y el erotismo, se trata del tema del amor imposible. Interés por temas mitológicos y exóticos. En la métrica predomina el verso siendo el más preferido el alejandrino, con nuevos esquemas acentuales. Hacen innovaciones en las estrofas. La rima es asonante y consonante en versos libres,
    Temas Deseo de huir de la realidad cotidiana. Predilección por temas y personajes mitológicos. La intimidad del poeta. Historias centradas en épocas remotas.

Slide 4

    Autor y obra
    Rubén Darío Poeta más destacado del modernismo en la poesía española. Su primer éxito fue "AZUL" (1888), libro de poemas y cuentos escritos y publicado en Chile. También destacan "Prosas Profanas" (1896) que supone la congregación de la poética dariana y "Cantos de vida y esperanza" (1905).
    Caption: : Rubén Darío

Slide 5

Slide 6

    Generación del 98
     En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, conseguirán su independencia con la ayuda de los Estados  Unidos. Las pérdidas humanas y económicas  en España son cuantiosísimas. Sus principales principales componentes son :Miguel de Unamuno, Valle -Inclán, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado. Todos nacen entre 1864 y 1875. El acontecimiento que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898. Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España e intentan poner soluciones.  
    Caption: : Principales componentes

Slide 7

    Características y Temas
    Carasterísticas Su objetivo es analizar la realidad desde una estética no realista. Se muestra interés por temas sociales y políticos. Se recuperan localismos y arcaísmos. Hay una precisión  y exactitud. El estilo es sobrio y austero. Hay un predominio de la prosa. 
    Temas Se sitúan en dos campos fundamentales: La realidad española y los problemas existenciales. El tema de España es muy importante. Se mezclan con el amor y el dolor por España. Rechazaron la política del momento. Exaltaron una España eterna y espontánea. Las tierras de España fueron recorridas y descritas con amor y con dolor.  Castilla es el núcleo de la acción. La historia es otro de los campos de las meditaciones. Las preocupaciones existenciales también ocupan importancia. Aparece un malestar vital y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia. Hay un interés por El Quijote.

Slide 8

    Autores y Obras
    Miguel de Unamuno: Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.  Su producción literaria es muy extensa.  Destacan: "Del sentimiento trágico de la vida" (ensayos y artículos), "San Manuel Bueno, mártir", "Niebla"  y "La tía Tula"  (novela). Ramón María del Valle - Inclán: Sus preocupaciones son fundamentales estéticas. Destacó en la novela y en el teatro. Crea los esperpentos: obras en las que deformaban sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes. En el teatro destaca "Luces de Bohemia" . Pío Baroja: Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes. "La busca" , "Zalacaín el aventurero"  y "El árbol de la ciencia"  entre otras obras. Azorín: Su prosa se caracteriza por una elegante y elaborada sencillez. La sintasis es simple y el léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión. Destacan: "Antonio Azorín"  y "La voluntad". Antonio Machado: La poesía gira en torno a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y a su amor por Leonor, muerta al poco de casarse. Con marcada influencia del 98 elaboró "Campos de Castilla".

Slide 9

    Novecentismo "Generación del 14"
    Es la denominación de un movimiento estético español, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, se formó por autores a caballo entre el Modernismo, la Generación del 98, la Vanguardia y la Generación del 27. Todos tienen su nacimiento en torno a 1880. Se trata de un grupo heterogéneo unido por el afán de renovación estética de la literatura y el arte, lo que se les lleva también a renovar el pensamiento. De ahí que proliferen poetas, narradores, dramaturgos, pero también autores volcados en el ensayo. Entre sus miembros principales figuran José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Rafael Cansinos Assens, Eugenio d'Ors, José Bergamín, Ramón de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Ramon Pérez de Ayala y Gabriel Miró.
    Caption: : Autores Novecentismo

Slide 10

    Entorno del grupo
    Factores sociales, políticos y culturales Ideas políticas liberales, con atención a influencias externas. Apoyan medidas de transformación y modernización de la sociedad. Europeísmo: defienden que España debe dejarse influir por Europa para avanzar.
    Características Alejamiento del sentimentalismo del 98 para buscar mayor objetividad. Búsqueda de la obra bella u el arte puro. Adoptan influencias de movimientos anteriores, como el Modernismo y la Generación del 98: ritmo, musicalidad, tratamiento profundo de ciertos temas. Uso de un lenguaje eficaz, pulcro, donde los recursos expresivos buscan un estilo riguroso.

Slide 11

    Ensayo novecentista
    José Ortega y Gasset (1883-1955) Intelectual, filósofo y periodista de gran prestigio. Fundó la Revista de Occidente. Aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió la importancia de lo intelectual frente a lo sentimental. La España invertebrada: aborda la decadencia del país. La rebelión de las masas: la minoría selectiva, y no la masa, debe evitar la barbarie. La deshumanización del arte: un arte moderno, dirigido a la minoría.
    Eugenio d' Ors (1881-1954) Fundamentalmente conocido como ensayista, invento la "glosa", pequeños comentarios de pito periodístico sobre el ambiente cultural y político, especialmente en Cataluña. Promovió el "noucentisme", ideología de la burguesía catalana que buscaba su identidad. Escribió tanto en castellano como en catalán. Algunas Obras: La bien plantada, La muerte de Isidro Nonell, Aprendizaje y heroísmo. 

Slide 12

    La novela novecentista
    Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) Busca la experimentación tanto en la forma como en los temas, innovando en las técnicas narrativas. Novelas autobiográficas: Tinieblas en las cumbres. Novelas líricas, de crítica social y de renovación narrativa: Luz de domingo. Novelas Intelectuales: Berlamino y Apolino.
    Gabriel Miró (1879-1930) Autor de novelas perfeccionistas, líricas y formalistas. Las sensaciones y el lirismo están por encima de la narración. Estilo elaborado, minusioso, cuidado en la adjetivación y la sintaxis. Descripción exhaustiva de personajes. Novelas: lirismo en ambientes de opresión religiosa (Las cerezas del cementerio). Relatos breves: El libro de Sigüenza.

Slide 13

    Las Vanguardias
    ¿Qué es la vanguardia?  Definición Movimiento artístico y culturales surgidos a principios de siglo XX en Europa con el afán renovador, también llamados "ismos". Rechazan lo anterior y pretenden un nuevo lenguaje estético. El término proviene  del lenguaje militar, propio de una etapa bélica. Su revolución no es sólo artística, sino ideológica y social. Entre las dos guerras mundiales surgen fugaces, muy creativos, que fueron el reflejo de una sociedad cambiante.
    Característica Rechazo al arte anterior, especialmente al realismo. Afán de creatividad y originalidad, innovación. Gran interés por la experimentación, búsqueda de formas y temas sorprendentes. Irracionalidad, atención al subconsciente. Elitismo, espíritu minoritario. Rebeldía y provocación. Intención lúdica, arte por el arte; la creación es un mundo autosuficiente.

Slide 14

    Movimientos de Vanguardia
    Futurismo Fundado por Marinetti (Manifiesto futurista, 1909). Entusiasmo por el futuro, rechazo del pasado. Atracción por las maquinas y la velocidad, el dinamismo. Antisentimentalismo. Radicalismo, gusto por lo violento, que le acercó a los fascismos. Técnicas literarias: destrucción de la sintaxis y la puntuación, uso de elementos ilógicos, disposición visual arbitraria de la escritura.  Dadaísmo Fundado por Tristan Tzara en 1916, va contra la razón y pretende la negación absoluta "Dada" proviene del balbuceo infantil y expresa la burla ante todo, la negación del significado. Busca la improvisación y los objetos efímeros, en contra del concepto de arte. Se basan en el puro azar y no en la técnica o la inspiración.  

Slide 15

    Movimientos de Vanguardia
    Cubismo Teorizado por Guillaume Apollinaire, aunque fue un movimiento especialmente pictórico. Intenta plasmar la realidad desde distintos puntos de vista. simultáneamente y descomponerla en elementos geométricos. En literatura, usa técnicas pictóricas, como el caligrama. Expresionismo Surge en Alemania y busca encontrar la realidad interior, buceando en los rasgos grotescos o deformes. Da importancia a la realidad interna. La realidad se expresa desde el artista, que lo interpreta emocionalmente. La agitación interior pretende influir en el observador. Temas: guerras, angustias, miedo, pérdida de la identidad individual, locura, naturaleza atormentada... Surrealismo Impulsado por André Breton a partir 1924, es el más influyente y duradero, se extendió a diversas artes. Toma los sueños como fuente principal de inspiración. Los juegos del lenguaje constituyen la vida de lo imaginario.

Slide 16

Slide 17

    Generación del 27
    Se denomina a una constelación de escritores y poetas españoles (a la mujeres de esta generación también se les conoce como Las Sinsombrero) del siglo XX  que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la "Edad de plata" de la literatura española.
    Caption: : Autores Generación del 27

Slide 18

    Características
    Se trata de una generación con todos los rasgos propios de tal ( amistad, proximidad temporal y espacial, posición ideológica...) pero con una gran variedad estilística y literaria. Se consideran tres etapas: Iniciación : entre 1920 y 1927, etapa de "deshumanización" de la poesía, de búsqueda de la perfección formal, con influjo de Góngora y sobre todo de José María Romero Jiménez. Madurez: entre 1928 y 1936, etapa de "rehumanización"de la poesía, del surrealismo (uso del inconsciente, de los sueños), del compromiso, con influjo de Pablo Neruda. Disgregación: a partir 1936, etapa de angustia, tras el esplendor de la etapa anterior el grupo se rompr con la Guerra Civil.

Slide 19

    Federico García Lorca
    Fue un poeta, dramaturgo y progresista español, conocido por sus destrezas en muchas artes. Fue el poeta de mayor influencia y  popularidad de la literatura española del siglo XX. Trayectoria: Popularista: con Canciones, Romanceros gitanos, LLanto por I. Sánchez Mejías y Poema del cante jondo. Surrealismo: Poeta en Nueva York. Última etapa "de amor y muerte": El diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro.
    Caption: : Federico García Lorca

Slide 20

Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska