Un recorrido por la poesía

Description

Breve resumen de los movimientos literarios desde el S.XIX hasta el S.XX. Temario de Selectividad.
Juli_ Rome_
Slide Set by Juli_ Rome_, updated more than 1 year ago
Juli_ Rome_
Created by Juli_ Rome_ over 5 years ago
53
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El Modernismo y la Generación del 98
    Contexto histórico y cultural: Transición entre los siglos XIX y XX Rebelión y ruptura con el pasado. Los autores inspiran sus obras en el arte por el arte. Renovación cultural. Introducción de nuevos ideales.

Slide 3

    El Modernismo
    Origen: En América (rumbo esteticista con una poesía brillante, cromática y sensual). Uno de sus grandes poetas fue Rubén Darío. En España (exuberancia y colorismo andaluz /// sobriedad y sencillez expresiva) Se integran dos tendencias francesas: el Parnasianismo y el Simbolismo, con autores como Poe, Baudelaire y Verlaine.

Slide 4

    Características:
      Uso de recursos como la sinestesia: correspondencia de sensaciones. Lenguaje formal y estilístico. Concepción ideológica de la poesía: hermetismo estético de tendencia mística. El arte por el arte.

Slide 5

    Temas y estilos:
    Búsqueda de la belleza y la armonía. Crisis vital de los escritores. Exotismo y evasión en el espacio y en el tiempo. Textos de soledad, tristeza y melancolía. El amor y el erotismo. Se recuperan versos y estrofas (cuaderna vía, etc). Uso de recursos: sonoros (onomatopeyas), léxicos (cultismos), sintácticos (anáforas) y semánticos (sinestesias).

Slide 6

    La Generación del 98:
      La temática se deriva hacia el ámbito nacional y las preocupaciones espirituales: El paisaje castellano. El tiempo. La religión.

Slide 7

    Autores y obras:
    Antonio Machado: Poeta nacido en Sevilla (1875-1939) Etapa modernista: conoce a Ruben Darío y escribe Soledades. Superación del Modernismo: preocupación por el entorno y la sociedad, aquí destaca su obra Campos de Castilla. Etapa de compromiso sociopolítico: escribe poco y se compromete con la República.

Slide 8

    Juan Ramón Jiménez:
    Poeta nacido en Huelva (1881-1958) Etapa sensitiva: influenciada por Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Una obra destacada: el poema en prosa Platero y yo. Etapa intelectual: comienza con su primer viaje a América y la lectura de poesía en inglés. Una obra destacada: Diario de un poeta recién casado. Etapa suficiente o verdadera: misticismo e identificación con Dios y la belleza. Idioma poético idiolecto. Una obra destacada: Animal de fondo.

Slide 9

    La Generación del 14 y el Novencentismo
    Contexto histórico y cultural: En torno a 1.880. Poesía narrativa, dramaturgia y ensayos. Ideas liberales y cosmopolitas. Transformación y medidas modernistas. Mentalidad europeísta. Generación entre el Modernismo, la Generación del 98 y la Vanguardia.

Slide 10

    Rasgos
    Influencia de movimientos anteriores. Ritmo, musicalidad y tratamiento profundo de ciertos temas. Se alejan del sentimentalismo y buscan objetividad. Tendencia intelectualista. Se escriben obras para la minoría (elitismo). Búsqueda de una obra formalmente bella (el arte puro). Se preocupan por el estilo y la forma, con un lenguaje pulcro y eficaz.

Slide 11

Slide 12

    José Ortega y Gasset
    Ensayo Novecentista. Filósofo y ensayista nacido en Madrid (1883-1955). Fundó la revista de Occidente. Abordó temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió lo intelectual frente a lo sentimental (deshumanización del arte, que debía ser puro y elitista). Obras: La España invertebrada (decadencia del país), La rebelión de las masas, La deshumanización del arte, Meditaciones del Quijote (escrito filosófico) y El espectador (artículos sobre experiencias personales).

Slide 13

    La Vanguardia y la Generación del 27
    Contexto histórico y cultural: El rey Alfonso XII toma posesión. Situación social extrema. Nuevas instituciones culturales. Nacimiento de movimientos políticos y artísticos de ruptura.

Slide 14

    ¿Qué es el vanguardismo?
    Principios del S.XX y de origen francés (avant-garde). Se enfrenta a la mercantilización del arte. Poetas malditos, ajenos al círculo literario y empresarial. Movimientos individualistas experimentales a través de manifiestos. En Europa: Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo y Creacionismo. El Surrealismo es el de mayor influjo literario.

Slide 15

    El Vanguardismo en España
    Periodo de entreguerras europeas. Poeta destacado: Ramón Gómez de la Serna y sus Greguerías. Importancia de las revistas literarias: por ejemplo Cosmópolis. Ultraísmo: vanguardia propia hispana.  

Slide 16

    Generación del 27
    Variedad estilística interna. Tres etapas: iniciación (deshumanización poética), madurez (rehumanización poética) y disgregación (angustia). Mezcla de vanguardia y tradición. Base literaria en la imagen poética y originalidad en el lenguaje. El grupo se disgrega a partir de la guerra civil. Autores: poetas (Alberti y Lorca), románticos (Cernuda y Aleixandre), profesores y críticos literarios (Dámaso, Guillén, Gerardo y Salinas) y los editores (Altolaguirre y Prados).

Slide 17

    Rafael Alberti
    Poeta nacido en Cádiz (1902-1999). Lírica popular: Marinero en tierra. Otros estilos: vanguardismo, surrealismo, poesía social y poesía en el exilio.

Slide 18

    Federico García Lorca
    Poeta nacido en Granada (1898-1936). Etapas: popularista (Canciones o El romancero gitano), surrealismo y última etapa de amor y muerte. Mezcla lo culto con lo popular. Murió al ser fusilado por los franquistas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
RECURSOS LITERARIOS
Laura Manteca Galindo
test teatro anterior 36
Auba Planas
La casa de Bernarda Alba
arual aru al
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Modernismo y Generación del 98
sergio corre