Competencias por cada saber

Description

pedagogias mediadas
Andrea Paez
Slide Set by Andrea Paez, updated more than 1 year ago
Andrea Paez
Created by Andrea Paez over 5 years ago
311
0

Resource summary

Slide 1

    PEDAGOGIAS MEDIADAS     COMPETENCIAS   Competencias por cada saber 

Slide 2

    SABER
    En el caso estudio el estudiante es capaz de  argumentar procesos de desarrollo  humano y sostenible para su Municipio, la tarea básica del docente debe enfocarse a utilizar metodologías y estrategias efectivas que acompañen los procesos educativos, e incentiven a los estudiantes para que se involucren en su proceso de aprendizaje como sujetos activos y así ayudarlos a ir más allá de los conocimientos adquiridos, pasar de la simple memorización de contenidos y aplicación mecánica de algoritmos a la asignación de significados y construcción del conocimiento, estableciendo estrategias para que reflexionen sobre sus formas de aprender (Cañal, 1999). Es importante reconocer la relevancia que tiene para la enseñanza de las ciencias plantear temas cotidianos, los cuales pueden abordarse por medio de estrategias didácticas basadas en la implementación de actividades que, enfocadas desde los modelos de aprendizaje por investigación y orientados por el docente, permitan fomentar procesos que favorezcan el aprendizaje activo basado en competencias, con el fin de promover un enfoque científico de la enseñanza; ya que su planteamiento y ejecución requiere una reflexión teórica y metodológica en cada uno de sus pasos, haciendo un reconocimiento de problemáticas significativas, buscando la fundamentación e inmersión teórica de diferentes fenómenos, y organizando las tareas por desarrollar a partir de los objetivos propuestos y los recursos disponibles. (Arenas, Giraldo, Córdoba 2014)

Slide 3

    SABER HACER
    El saber hacer le permite al estudiante identificar sus errores y apropiarse de ellos para perfeccionarlos y así avanzar hacia la construcción de su propia idoneidad y desarrollo de sus competencias; con las tres unidades didácticas el docente busca que el estudiante sepa cómo actuar respecto a la actividad que se va a realizar partiendo de una planeación que le permita realizar una buena ejecución, monitoreo y evaluación del ejercicio académico que se desarrollara en cada uno de los municipios donde ellos habitan, aquí es muy importante que el estudiante tenga conciencia de lo que se hace para implementar estrategias que le permitan un mejor accionar y desempeño en los propósitos que se ha propuesto para el desarrollo de su proceso educativo. “Un saber hacer en contexto, es decir el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo” (Montenegro 2003. P. 11). Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas circunstancias (Lozada y Moreno2002).

Slide 4

    SABER SER
    Hace parte de las competencias existenciales, dentro de estas podemos llamar a nuestro estudio de caso la actitud de estar abierto a nuevas experiencias, en cuyo caso existencial no podría faltar la pertenencia de valores éticos y morales y el ser capaz de poner en discusión estos mismos, la actitud de estar dispuesto a escuchar la opinión de otros y su propia reflexión, por eso propongo el desarrollo de una auto-evaluación de esta manera la reflexión de sus actividades y de su experiencia ayuda a la auto-regulación del aprendizaje como la reflexión de sus valores. Según Santos, (1993) la autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad. Escribiendo un texto reflexivo con un fín que sería la reflexión se logra el estudio de lo hecho y además aporta para la valoración total de un solo producto. La evaluación es un proceso mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoración. Le permite conocer sus logros y dificultades, analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrollar una actitud de permanente conciencias y responsabilidad y alcanzar, por último, una mayor capacidad de autonomía y de decisión. (Castillo. 2003, p.14).

Slide 5

    SABER CONVIVIR
    Permite encontrar soluciones de forma conjunta en un grupo de trabajo, de esta forma se podrán tomar decisiones, llegar a acuerdos y establecer objetivos en beneficio de un colectivo, el caso de estudio busca establecer relaciones sociales entre un grupo de estudiantes y sus comunidades donde la interacción juega un papel muy importante porque permite mostrar los valores y actitudes que se han aprendido a lo largo de su proceso de formación. Como explica Lurent Schwartz[1]"En nuestros días una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la facilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias. De un extremo a otro de la enseñanza, debemos favorecer la simultaneidad de ambas tendencias".

Slide 6

    REFERENCIAS
    Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal. Limusa, México. Castillo, S & Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Madrid. Santos, G. (1993) La educación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe. Zañartu, L (2003) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal en red. En contexto educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm (PDF) Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Available from: https://www.researchgate.net/publication/294580320_Posibilidades_de_la_radio_escolar_como_medio_para_dinamizar_el_curriculo [accessed Oct 02 2018]. (Lozada y Moreno 2002). [1] Véase Lurent Schwartz “L’enseignement scientifique”, en Institut de France, Reflexions sur L’enseignement, Paria, Flammarion, 1993.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diagrama Pedagogías Mediadas
Diana Patricia Gonzalez Coronado
Representacion gráfica de sistema de medios y mediaciones grupo 206010_11
grupo_551020_7_t
Estrategia de aprendizaje
Andrea Paez
Interacción entre medios y mediaciones
Andrea Paez
Estrategia para potencializar el desarrollo humano sostenible
Andrea Paez
Sistema de Medios y Mediaciones - Pedagogías Mediadas
Diana Patricia Gonzalez Coronado
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
2.1.3 Software
Lavington ICT
English Basic Grammar
tvazacconcia