Intervención Comunitaria con pacientes atendidos por estrés

Description

Slide Set on Intervención Comunitaria con pacientes atendidos por estrés, created by Edgard Ramirez on 21/01/2019.
Edgard Ramirez
Slide Set by Edgard Ramirez, updated more than 1 year ago
Edgard Ramirez
Created by Edgard Ramirez over 5 years ago
45
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El estrés es uno de los grandes males que aquejan  a nuestra sociedad en el s. XXI.  Fue el médico canadiense Seyle quien por primera vez propuso que el estrés se trataba de un proceso físico, químico y emocional  que produce un estado de tensión que puede producir enfermedades. Seyle identificó 3  etapas  de todo este proceso:  1.- Alarma 2.- Reparación 3.- Agotamiento En el  caso de estudio presentado los investigadores se enfocaron en una clínica municipal de salud mental de Cuba en la cual el trastorno de mayor incidencia fue precisamente el estrés, realizando una intervención comunitaria de 3 meses de duración con ellos.    
    Introducción

Slide 3

    Método
    Los investigadores llevaron a cabo un estudio de tipo descriptivo y transversal. Muestra aleatoria de 20 individuos. Eligieron las variables epidemiológicas de forma aleatoria aplicando una entrevista individual y luego determinado las variables por sintomatología, sexo, edad, situación laboral, etc.

Slide 4

    Procedimiento
      1er sesión: Explicación de objetivo del estudio y consentimiento informado.   2° sesión: Aplicación de la intervención: Técnicas de relajación, reflexión y complementarias.   3er sesión: Evaluación de la intervención por medio de entrevista grupal.

Slide 5

    Resultados
    160 pacientes promedio mensual recibió la clínica entre sep y dic 2005.  20 de ellos presentó estrés. 90% de la muestra fueron mujeres 80% de ellos tienen entre 46 y 60 años.  Decaimiento e insomnio son los síntomas con mayor presencia, 80% respectivamente. Le siguen tristeza (14%), intento suicida (12%) y ansiedad (12%).  60% de la muestra tienen una actividad laboral  

Slide 6

    Me parece que los autores del trabajo expuesto realizaron un estudio descriptivo que queda corto en ciertos aspectos y que aporta  poco peso a las intervenciones realizadas, de manera tal que le otorgue sustento para replicar en la misma clínica o bien en otros escenarios.   Así mismo y de acuerdo al artículo, me parece que únicamente realizar entrevistas iniciales y posteriores a la intervención poco permite contrastar de qué forma impactó dicha intervención la vida de los pacientes. Por ejemplo, hubiera sido enriquecedor  conocer si hubo disminución de los síntomas reportados inicialmente, y de ser así, qué tanto disminuyeron, cuáles síntomas, en qué grupo de edad disminuyeron más o en cuál no hubo cambios significativos.   Aunado a esto, me parece también que el diseño de este trabajo en el que solo hubo una intervención es un tanto limitado para arrojar resultados concluyentes acerca de la efectividad de las técnicas aplicadas, pues aun cuando fue explicada la técnica durante la segunda sesión, este tipo de técnicas requieren de práctica para poder llevarse  a cabo de manera efectiva, pues creo que es poco probable los participantes aprendan un ejercicio por haberlo realizado una vez,  menos recordar aplicarlo en situaciones estresantes. 
    Conclusiones

Slide 7

      Sin embargo  me parece  también  que  a partir de este trabajo  pudieran realizarse series de intervenciones que permita a los participantes conocer un espectro más amplio de técnicas que les permita elegir aquella que mejor  les funcione en su caso particular. De igual forma podría contemplarse que dichas técnicas sean llevadas a un espectro más amplio de pacientes en el centro e incluso a  los familiares de los pacientes. Lo anterior podría resultar un apoyo para incidir en un tema que se encuentra  ampliamente extendido en nuestros días en muchas comunidades, y que como se ha mencionado, puede tener efectos serios en la salud del ser humano.   Por ello se hacen necesarias intervenciones comunitarias de este y otros tipos para mitigar los efectos del estrés, tan extendido en el s. XXI. 

Slide 8

    Referencias
    Roblejo, P. (2006). Intervención comunitaria con pacientes atendidos  por estrés. Revista Cubana de Enfermería. 22 (4).
Show full summary Hide full summary

Similar

Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
Diego Santos
Consejos para Afrontar el Estrés en la PAAU
maya velasquez
EL ESTRÉS
Eric Tam Kayama
Encontrando la Motivación para los Estudios
Diego Santos
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
erika jazmin gom
Repaso para el segundo de examen de Psicología General II, segunda parte
Ricardo Alonso Varela Omodeo
"No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti"
Diego Rico
ESTRÉS LABORAL
Cecilia Regina H
Tarjetas Test/Cuestionarios Evaluación 2
Amparo Puente Varas
Enfermedades de riego laboral
LUISA FERNANDA S7460